Con la memoria intacta y la fuerza viva luchamos contra el terrorismo de estado y toda su impunidad

por Guillermo Correa

En una Declaración Pública la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y deDetenidos Desaparecidos – Región Valparaíso (AFEPDD) ), manifiesta lo siguiente:

“El viernes, 30 de octubre de 2020, conmemoramos el Día Nacional de la Ejecutada Política y del Ejecutado Político en nuestro país. Para nosotros, familiares de quienes fueron asesinadas y asesinados brutalmente por la dictadura cívico-militar de la ultraderecha genocida, es una Conmemoración cargada por el dolor, por la sangre de nuestros seres queridos y, sobre todo, por la impunidad establecida de parte del Estado, de sus poderes y autoridades.

Esta indigna realidad nos lacera más profundamente nuestro ser. Recordamos, para vergüenza de esos Poderes, salvo escasísimas excepciones, que tenían y aún tienen la obligación de construir y resguardar la Memoria, de investigar para establecer toda la Verdad y de aplicar la plena Justicia de acuerdo con el tamaño y gravedad de los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Señalamos, que lo poco que se ha logrado, ha sido producto de una lucha compleja y asimétrica de la comunidad de derechos humanos de la que somos parte y de sectores solidarios de nuestro pueblo, sensibles y de notable calidad ética y humana que valoramos enormemente.

Como siempre, ratificamos que nuestra lucha no la podrán detener y continuará por nuestras asesinadas y asesinados, con más fuerza que nunca, junto a nuestro pueblo del que somos parte, porque nos hemos hastiado de tanto Olvido, Mentira, Impunidad. Discriminación, Abuso, Explotación, Saqueo, Corrupción y de una Constitución y leyes que permiten tales indignidades. Por eso, hemos dicho basta y nos rebelamos contra la clase dominante represora, asesina y parasitaria y de sus lacayos, hasta vencer.

¡NI PERDÓN NI OLVIDO! ¡NO A LA IMPUNIDAD! ¡NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO! ¡SIN MEMORIA NO HAY VERDAD, SIN VERDAD NO HAY JUSTICIA, ¡SIN JUSTICIA HAY IMPUNIDAD! ¡LA ARMADA DEBE RESPONDER MATAR A CHILENAS Y CHILENOS NO ERA SU DEBER!” 

En el marco del Día Nacional de las Ejecutadas y Ejecutados Políticos, fecha que se instauró el año 2009,la Agrupación de Familiares de Ejecutadxs Políticxs y Dtenidxs Desaparecidxs de Valparaíso (AFEPDD) realizó hoy viernes 30 de Octubre una movilización para conmemorar a las compañeras y compañeros asesinados por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar. Quienes hicieron uso de la palabra resaltaron la condición de luchadoras y luchadores populares de dichos compañeros y compañeras, uniendo, además, las luchas de ayer con las luchas de hoy por terminar con el sistema de dominación y opresión.

Bajo la consigna “CON LA MEMORIA INTACTA Y LA FUERZA VIVA LUCHAMOS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO Y TODA SU IMPUNIDAD ” se  efectuó un acto a las 17 horas en la Plaza de La Resistencia (Aníbal Pinto). A través de las diferentes intervenciones se denunció la participación de la Armada de Chile en la gestación del golpe de Estado de 1973, como también los crímenes de lesa humanidad cometidos por integrantes de la marina, exigiendo verdad, justicia y castigo a los culpables, ya que “hasta el día de hoy sus integrantes siguen manteniendo un pacto de silencio que es una forma de mantener la impunidad. El caso del sacerdote Miguel Woodward, encarcelado, torturado, asesinado y hecho desaparecer por agentes de la Armada de Chile, es un dramático ejemplo que la impunidad sigue presente, ya que hasta el día de hoy no ha sido posible conocer el paradero de su cuerpo”. 

Al mismo tiempo se hicieron un enérgico llamado exigiendo la libertad de todos los presos y presas políticas de la revuelta, como también que sean liberados los presos políticos mapuche. Por otra parte se denunciaron las condiciones de aislamiento en que se encuentra prisionero en la Cárcel de Alta Seguridad  Mauricio Hernández Norambuena, el Comandante Ramiro, que, como expresaron, “representa una forma brutal de ensañamiento represivoy violación de los derechos humanos  en contra de los combatientes populares.”

Eduardo Morris, integrante de la AFEPDD, en algunos pasajes de su intervención manifestó: 

“Los asesinatos de nuestros familiares ocurrieron a partir del golpe cívico militar de la derecha y la ultra derecha, en alianza con las Fuerzas Armadas que traicionaron al pueblo y destituyeron el gobierno constitucional del compañero Salvador Allende(…) Son difíciles momentos los que vivimos nosotros en este Chile que no es precisamente la copia feliz de edén (…) los que tramaron, planificaron el golpe de Estado, los que ejecutaron el genocidio, practicaron el exterminio a través del terrorismo de Estado, vienen a decirnos que no se emplee la violencia, que hay que condenar cualquier tipo de violencia, ellos, los únicos que han practicado la peor violencia contra nuestro pueblo, que lo masacraron, que lo torturaron, que lo asesinaron, que lo hicieron desaparecer, lo lanzaron al mar, lo degollaron y sobre las compañeras hicieron las más atroces aberraciones de tipo sexual (…) exigimos sin vacilaciones la libertad de los presos políticos de la revuelta, como asimismo la libertad de todos los presos y comuneros mapuche, por luchar por sus justas y ancestrales demandas (…) por todo esto estamos en esta plaza y seguiremos estando, porque la impunidad de ayer se está repitiendo hoy, y la mentira de ayer avala la mentira de hoy, y el olvido que han impuesto a la masacre de ayer, quieren imponerla a la masacre que han iniciado después del 18 de Octubre del año pasado. Nosotros nos comprometemos frente a nuestros familiares ejecutados, a Marcelo Barrios, a Dagoberto Cortés, a Adolfo Palleras, a Mario Morris, al compañero Faruk de Cabildo. Cuando nombro a ellos es porque son nuestros familiares directos de la Directiva de nuestra Agrupación, pero en sus nombres se expresan todos los compañeros y compañeras asesinadas. Por ellos hemos dado una lucha muy compleja, muy asimétrica, pero no por eso hermosa y bella, porque sabemos que contamos con un amplio apoyo de jóvenes a quienes retribuimos con un mayor espíritu de lucha, y una mayor decisión para que este país sea digno de vivir, como dicen los que luchan hoy día en la Primera Línea, ¡Chile Despertó! Y no se volverá a dormir…”

También hizo uso de la palabra Laura Hernández, expresando que:

“Mauricio también quiso estar presente hoy día acá recordando esta fecha. El Grupo de Amigos y Familiares de Mauricio seguimos reivindicando lo que fue su lucha, lo que es su resistencia hoy día en la Cárcel de Máxima Seguridad en Santiago. Hay que tener presente siempre la memoria combatiente, sobre todo ahora que se vienen nuevas luchas. No olvidemos esa Primera Línea de la cual Mauricio fue parte, uniéndola con la lucha que ha levantado la Primera Línea de hoy para defender la movilización social, que justamente se lleva adelante por las mismas reivindicaciones sociales, por los mismos motivos de romper con las injusticias sociales por los que Mauricio luchó y sigue resistiendo y manifestándose desde su prisión. Reitero el saludo de Mauricio y el apoyo irrestricto a la luchas populares de hoy.” 

Durante el desarrollo de este acto, artistas populares pintaron nuevamente el nombre de Plaza de la Resistencia en el pedestal del monumento a Carlos Condell, ya que las autoridades continuamente lo están borrando. 

Una vez finalizada la actividad en este concurrido y central sector del plan de Valparaíso, las y los manifestantes realizaron una marcha por las calles céntricas de Valparaíso, interrumpiendo el tránsito vehicular y desplazándose por la calle Condell , para después de pasar por la Plaza Victoria, continuar por la Avenida Pedro Montt hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende, ante la mirada atenta de cientos de transeúntes, muchos de los cuales aplaudían al paso de la marcha. 

Los nombres de compañeras y compañeros ejecutados políticos fueron voceados con fuerza, mientras las consignas “¡Justicia, Verdad, No a la Impunidad”; “Liberar, Liberar a los Presos por Luchar”, resonaron enérgicamente durante todo el trayecto de la movilización.

(Visited 33 times, 1 visits today)