Mate al Rey Capítulo 168. Un nuevo «Al costado de la cancha» con Marco Riquelme. Este programa tiene dos partes. En la primera analizamos el significado de las denuncias por abusos sexuales que vienen sacudiendo a las principales figuras del Gobierno, empezando por Gabriel Boric, luego Monsalve, Tohá y el equipo completo de La Moneda.
El tratamiento que se ha hecho desde el Gobierno a estas emergencias «judiciales» ha terminado por desfondar no ya programáticamente —esto viene desde el mismo 11 de marzo de 2022— sino que moralmente el discurso gubernamental.
En efecto, la forma como han abordado la denuncia en contra de Boric, revela que son incapaces de observar el mínimo estándar democrático que forma parte del ideario feminista de última generación. A quien reclama ser víctima de Boric se le sataniza, se le trata de loca, violenta y derechista. La misma monserga con que históricamente se ha tratado a las mujeres cada vez que formulan una denuncia en cautela a su libertad sexual. Como se dice en el fútbol: el feminismo del Gobierno es de cartón.
Los hechos descritos y que caracterizan a la verdadera guerra palaciega que sacude al régimen, son un síntoma de la crisis que sacude el proyecto gubernamental de establecer una nueva dictadura en nuestro país, como dice el PC «que ponga como derecho fundamental habilitan» la tarea de la represión.
Esto se demuestra en la feroz agenda legislativa impulsada desde La Moneda con la reforma a la Ley Antiterrorista, la de Estructuras Críticas, la reforma provisional pro AFP y la reforma tributaria que baja los impuestos a las grandes empresas. Esta agenda legislativa no puede sino ser considerada un ataque en contra del pueblo.
Finalmente, hemos dedicado este programa a rememorar la experiencia militante de la resistencia antidictatorial, en la voz de un militante de la primera hora en el FPMR, el propio Marco Riquelme. Invitamos a escuchar su reflexión sobre la resistencia militante a la Dictadura de Pinochet y la forma como esta resistencia se conecta con la resistencia al régimen capitalista en Chile al día de hoy.
Dedicamos este programa a la Solidaridad con el Pueblo Palestino, sumándonos especialmente a la campaña de la Coordinadora de Acción por Palestina de Valparaíso y a su campaña contra la feria armamentística EXPOVAL que reunirá la próxima semana a los principales mercaderes de armas y dentro de ellos a los representantes del Estado genocida de Israel. Reivindicamos la libertad de los presos políticos, muy especialmente al camarada Juan Pablo Pirce encarcelado en Valdivia como resultado de un montaje policial.
Conducción: Gustavo Burgos Velásquez
Panelista: Marco Riquelme García
Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen
Asistente de edición: Juan García Brun
