Editorial

El desalojo de la Toma 17 de Mayo es un acto de terror de Estado

por Gustavo Burgos

El desalojo de las 200 familias de la Toma 17 de Mayo en Cerro Navia, perpetrado ayer 16 por un contingente de 400 operativos de fuerzas especiales COP de carabineros, pasará a la historia de la infamia como un acto de lesa humanidad en contra del pueblo explotado. Un acto cobarde iniciado en la oscuridad de la madrugada mediante el cercamiento de la población y el subsecuente lanzamiento de bombas lacrimógenas para ablandar la voluntad de lucha de los pobladores. Ni la presencia de discapacitados, enfermos, ancianos, lactantes y niños fueron considerados en este accionar represivo milimétricamente planificado por un cuerpo de carabineros cuyo General Director —Ricardo Yáñez— se encuentra actualmente formalizado por graves y sistemáticas violaciones a los DDHH, durante el levantamiento popular iniciado en octubre de 2019. Una acción represiva que adicionalmente es llevada a cabo por una fuerza militarizada que este Gobierno ha blindado con legislación de inmunidad (Ley Naín-Retamal). Se trata por lo mismo, de la máxima expresión del terror policial que se dirige desde el régimen en contra del pueblo y cuyo principal responsable es el Gobierno de Boric.

Piñera muere en la más completa impunidad: todos los partidos del régimen desde el Partido Republicano al Partido Comunista, le rinden honores

por El Porteño

Ha muerto Sebastián Piñera. Por supuesto, los partidos de la Derecha le han rendido lacónicos homenajes destacando su patriotismo y ese tipo de cosas con que los patrones suelen congratularse. El PPD y el PS han seguido el mismo derrotero, con menos adjetivos. En el Frente Amplio Convergencia Social y Revolución Democrática expresan condolencias y respeto. Igual cosa hacen la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. El primer partido lo hace más allá de las «democráticas diferencias» mientras que el Partido Comunista lo hace más allá de «públicas diferencias». En bloque, todos los partidos del régimen se han unido a coro a rendir respeto y homenaje democrático en los términos expresados por el Presidente Boric quien le rinde homenaje «como demócrata de la primera hora», mientras la Ministro de Interior Carolina Tohá señaló que Piñera tendrá «todos los honores y reconocimientos republicanos que se merece».


Elecciones en la Unión Europea: ¿la última oportunidad de la unión?

por Michael Roberts

Las elecciones para la Asamblea de Europea o parlamento de la Unión Europea (UE) terminan hoy. Los ciudadanos de 27 estados miembros de la UE están votando los 720 miembros del Parlamento Europeo. Las encuestas de opinión sugieren que los dos principales grupos «centristas» (la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de centro-izquierda y el Partido Popular Europeo de centro-derecha) perderán más terreno a su izquierda o derecha; pero en particular a favor de los partidos de «extrema derecha» en la UE.

Leer más

Mate al Rey (150): ¿Es Daniel Jadue un preso político?

Vuelve «Zoom Deportivo» con Riquelme y Gómez Leyton a la cancha y el tema obligado por la coyuntura es el de la prisión preventiva del alcalde de Recoleta y ex candidato presidencia del Partido Comunista, Daniel Jadue. No se puede soslayar que su encarcelamiento involucra no solo al PC sino que al conjunto de la izquierda que ha de posicionarse frente a este hecho. ¿Es un preso político? ¿Lo podemos comparar con Llaitul, Hernández Norambuena, Caballero o Solar?

Leer más

Argentina: «Ley de Bases», una contrarreforma laboral con complicidad de la CGT

por Cata Flexer y Maxi Laplagne

Luego de seis meses de gobierno, Milei ha logrado aprobar en el senado un amplio paquete de reformas. Todo parece indicar que los diputados acompañarán las nuevas modificaciones. El gobierno psiquiátrico consiguió el apoyo de diputados y senadores de todos los bloques, incluído el peronismo. Aunque se encuentra en minoría en ambas cámaras del Congreso.

Leer más

El fin del Mundo

por Artidoro Sotomayor

Italo Calvino inventó cincuenta y cinco ciudades invisibles con nombre de mujer, en los vastos dominios de Kublai Kan. El emperador de los tártaros escuchó el relato del viajero Marco Polo sobre los pueblos de la memoria, el deseo y los signos. Las comarcas sutiles. De los intercambios, los ojos, los nombres, los muertos y el cielo. Continuas y escondidas. Reales o imaginarias. Sus propios sueños anclados en la Venecia de la que partió en busca del camino de la seda.

Leer más

Cuento de Julio Cortázar: «Axoltl»

Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardin des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmo- vilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl. El azar me llevó hasta ellos una mañana de primavera en que París abría su cola de pavorreal después de la len- ta invernada. Bajé por el bulevar de Port-Royal, tomé St. Marcel y L ́Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las pan- teras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos y salí, incapaz de otra cosa. En la biblioteca Sainte-Geneviève consulté un dicciona- rio y supe que los axolotl son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblistoma. Que eran mexicanos lo sabía ya por ellos mismos, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel en lo alto del acuario. Leí que se han encontrado ejemplares en África capaces de vivir en tierra duran- te los períodos de sequía, y que continúan su vida en el agua al llegar la estación de las lluvias. Encontré su nombre español, ajolote, la mención de que son comes- tibles y que su aceite se usaba (se diría que no se usa más) como el de hígado de bacalao.

Leer más

Argentina: con represión y violencia el Senado aprueba la ley bases contra la clase trabajadora

de Organización Comunista Militante

Hoy, miércoles 12 de junio, marchamos al Congreso junto a miles de compañeros y compañeras de sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, asambleas barriales y partidos de izquierda para resistir la reacción capitalista en la votación de la “ley bases”. Esta ley, escrita con el nombre y apellido de los megaempresarios, ataca en conjunto a toda la clase obrera en favor de los grandes capitalistas.

Leer más

Siglo XX: profundo desprecio a los mapuches

por Felipe Portales

Poco reconocemos que a lo largo del siglo XX la sociedad chilena conservó el profundo desprecio a los mapuches que la había llevado en el siglo XIX a expoliar con extrema violencia su territorio; y luego, a justificarlo grotescamente con el eufemismo de la “pacificación de la Araucanía”. De este modo, los estereotipos negativos asociados a ellos que surgieron en la fase previa de la expoliación
-principalmente en una verdadera campaña de denuestos de El Mercurio de Valparaíso- continuaron desarrollándose a lo largo del siglo pasado.

Leer más

«La casa escrita»: Un precioso obsequio al acervo patrimonial del país

por David Hevia

El trabajo de Edmundo Moure Rojas, expresado en este libro —junto al humor que procede de la maestría—, corresponde a la responsabilidad de una memoria que de la primera a la última página ennoblece el oficio literario de narrar. Quienes en serio deseen empaparse del cauce de las letras nacionales y aun comprender varios de los resortes que desatan la producción en marcha de los autores que pueblan los últimos 100 años, tendrán que hacer algo que escandalizaría a la crítica literaria, si acaso la hubiera: visitar, además de la obra, algunas de las circunstancias que le dieron vida.

Leer más

¿Una ola reaccionaria en Europa? Más o menos

por Pablo Stefanoni

Las elecciones para el Parlamento Europeo, que se desarrollaron entre el 6 y el 9 de junio pasado, anticipaban, según varios titulares de prensa, una ola de triunfos de la extrema derecha en los 27 países de la Unión. «Se viene el fascismo» fue el eco que dominó un proceso electoral que, como suele ocurrir con los comicios europeos, genera menos interés en la población llamada a las urnas. ¿Se ha verificado ese pronóstico? Solo en parte y con varios matices. 

Leer más

Sobre la Inteligencia Artificial

por Michael Roberts

En esta época hace un año abordé el tema de la inteligencia artificial (IA) y el impacto de los nuevos modelos de aprendizaje de lenguajes de inteligencia generalizada (LLM) como ChatGPT, etc.

En esa nota me ocupé sobre todo del impacto en los empleos de los trabajadores que son reemplazados por LLM de IA y el efecto correspondiente en el aumento de la productividad de la mano de obra. El pronóstico estándar sobre la IA vino de la mano de los economistas de Goldman Sachs, el principal banco de inversión. Consideraron que si la tecnología estuviera a la altura de lo prometido, provocaría una «interrupción significativa» al mercado laboral, afectando a unos 300 milores de trabajadores a tiempo completo en las principales economías por la automatización de sus puestos de trabajo. Los abogados y el personal administrativo estarían entre los que corren mayor riesgo de ser despedidos (¡y probablemente los economistas!). Calcularon que aproximadamente dos tercios de los puestos de trabajo en los EEUU y Europa están expuestos a algún grado de automatización de la IA, basándose en datos sobre las tareas que normalmente se realizan en miles de ocupaciones.

Leer más

A seis meses del Gobierno de Milei, Argentina rumbo a una depresión económica

de Corriente Obrera Revolucionaria

Milei llega a sus primeros 6 meses de gobierno envuelto en una crisis política, social y en una estanflación que va directo a una depresión. El gobierno plantea que “lo peor ya pasó”, pero ese no es un mensaje para los miles de jubilados, cuyos salarios están por debajo de la línea de pobreza, ni para los miles de despedidos o suspendidos, a los que se le niega la comida, sino para los mercados que ya le están quitando el apoyo ante un escenario de ingobernabilidad.

Leer más

El afecto pedagógico ¿Agonías públicas o experiencias comunes?

por Mauro Salazar y Juan Carlos Orellana

a la comunidad de los amantesa la unión inundada de escisión

Durante el petit siglo XX, la instauración del cuerpo político permitió proyectar escuelas abrazando una sociabilidad compartida bajo la arquitectura de la vieja República (1938-1973). Los Liceos públicos como espacios de reconocimiento y prácticas comulgantes, edificaron un “nosotros genealógico” que daba cuenta de la dimensión ontológica de la razón moderna y que aún porta la esperanza melancólica-utilitaria de las intervenciones locales. Una futuridad que abonó el fortalecimiento de perspectivas ciudadanas y horizontes cognitivos, ayudó a cimentar una disposición de comunicabilidad. Lo público, y las edades metafísicas del citoyen, fueron certezas onto-epistémicas que diagramaron la organización de una época. Aludimos al programa de una comunidad que se asentó sobre valores compartidos, a saber, la humanidad como noción universal impugnante y potencialmente inquisitiva. La “común humanidad”, y su alma bella, alcanzaría mediante el convencimiento racional la estructura comunicativa de la praxis deliberativa.

Leer más

Vocera de la Huelga de Hambre de Héctor LLaitul: «Lo condenaron bajo la Ley de Seguridad del Estado, una ley que castiga toda libertad de expresión, que en democracia no debería ser utilizada»

por Carolina Trejo

A una semana del inicio de la huelga de hambre por parte del werkén y líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco-CAM, Héctor Llaitul, la vocera de la huelga, Aliwen Lepin, explica las razones de la medida de presión del fundador de la organización autonomista mapuche que busca como primera medida la nulidad del juicio en su contra, la que debe ser vista por la Corte Suprema.

Leer más

Cine: «La última sesión de Freud»

por David Tejero

En la historia existen claras analogías entre el surgimiento del cine y la aparición del psicoanálisis. Ambas disciplinas, contemporáneas, nacen en el crepúsculo del siglo XIX, sin embargo, no hay datos ni declaraciones especialmente reseñables acerca del impacto que tuvo el cine en la figura del ilustre Sigmund Freud, mientras que resulta mucho más evidente como el cinematógrafo ha poseído y adquirido el registro propicio para desarrollar todas esas teorías freudianas e incorporarlas a sus imágenes. Dicen que fue en 1909, durante un viaje a Nueva York para dar una serie de conferencias, cuando Freud asistió por primera vez a una proyección cinematográfica. Ninguna biografía documenta con precisión el título de la película que Freud vio en el cine, y ni siquiera contamos con una opinión constructiva sobre lo que supuso esa experiencia, pero marca un espacio común en la historia. Lo más que tenemos es un postizo desprecio del doctor hacia el cine como mero espectáculo de feria, un circo o simple pasatiempo. También es sabido el rechazo de Freud a colaborar con el productor Samuel Goldwyn, que tenía intención de ficharlo para una de sus películas románticas. En ese umbral fantástico, cine y psicoanálisis han querido trocar en una sola narrativa misteriosa, siendo los sueños y múltiples interpretaciones parte de la sustancia gelatinosa que alimenta el flujo de imágenes absorbidas por el séptimo arte. 

Leer más

La OTAN ataca el sistema de defesa nuclear ruso: la lógica de la escalada

por Andrea Zhok

Hay algunas noticias, con implicaciones potencialmente devastadoras, que han sido sustancialmente pasadas por alto en los últimos días. El 24 de mayo, misiles de origen desconocido (o al menos declarado desconocido) impactaron en el sistema de radar ruso de Voronezh, cerca de Armavir, en la región de Krasnodar, entre los mares Negro y Caspio.

Leer más

La sonrisa de Marx: carta a los lectores de la Revista Crisis

por Diego Sztulwark

En su último número la revista crisis publicó un texto de uno de los editores, Mario Santucho, titulado “Quién entregó a mi viejo. Allí se despliega una investigación que él mismo considera de orden existencial y que conecta con los desafíos colectivos de nuestro tiempo. El título walsheano sitúa de entrada la trama criminal, narrada para gatillar una serie de preguntas que solo al ser formuladas por escrito podrían aspirar a elaborar en parte las respuestas colectivas que precisamos. 

Leer más

Eduardo Belliboni, el enemigo N°1 de Milei en la Argentina, se sincera en exclusiva para Mate al Rey (150)

Un «Humanamente Hablando» maratónico con Eduardo Belliboni, dirigente de la organización de trabajadores desocupados de Argentina Polo Obrero, cuadro histórico del Partido Obrero y figura anatemizada por el régimen de Milei, que ha desatado una feroz campaña mediática y judicial en su contra con la finalidad de acallar su voz y encarcelarlo. Belliboni planteó con claridad que la única salida a la crisis social, política y económica que atraviesa a la Argentina solo podrá ser resuelta por el accionar revolucionario de la clase obrera que imponga por la vía de la acción directa y la movilización, un gobierno de los trabajadores. Lo expuesto, según planteó, por cuanto son las banderas del socialismo y el antiimperialismo aquellas que enarbolan los explotados en cada una de sus luchas. Fue enfático en señalar que no hay salida a la crisis argentina dentro de los marcos del capitalismo y de su institucionalidad patronal.

Leer más

Historia de la clase obrera: «Las escuelas en Sewell»

por Mario Aguirre Montaldo

Muchas personas no conciben la cantidad de establecimientos educacionales que había en un campamento minero enclavado en la cordillera de los Andes, como parte de la dificultad para comprender que aquella pequeña ciudad constituyó una metrópoli completa y autosuficiente.

Partimos con la Escuela Pública Número 10, la más lejana de la zona central. Se encontraba relativamente cerca de La Junta entre los edificios 200. Era una escuela pequeña y una de las más antiguas del campamento. El tren giraba en torno a ella en una de sus vueltas para llegar a la estación final. Una verdadera joya arquitectónica de gran simpleza, testigo del estilo de edificación de los inicios del siglo 20. 

Leer más

Argentina: el gobierno del hambre de Milei ataca a los que se organizan y allana local del Partido Obrero

por Pablo Giachello

La operación político judicial montada por el gobierno, la Justicia y los medios de comunicación contra el movimiento piquetero, allanando 27 locales y casas de militantes y armando una causa por supuesta “extorsión”, da cuentas de la voluntad manifiesta de la burguesía de quebrar a las organizaciones que se han colocado a la vanguardia de la lucha contra el ajuste criminal del gobierno de Milei y antes contra el ajuste de los Fernández.

Leer más

La trama oculta de la compra por Codelco de proyecto fantasma de litio en Salar de Maricunga

por Julián Alcayaga

Máximo Pacheco Matte, Presidente del Directorio de Codelco, pagó US$ 236 millones en la compra de la empresa australiana Lithium Power International (LPI), propietaria de Salar Blanco S.A., empresa que si bien es cierto que posee 4 pertenencias mineras de 1937, 1945, 1950 y 1954, es decir con anterioridad a 1979, pero estas no le dan derecho a explotar litio, puesto que fueron constituidas para explotar cloruro de sodio y sal de gema, que no es otra cosa que la simple sal que todos conocemos en nuestra mesa. 

Leer más

Narración de Artidoro Sotomayor: «Perros transformados por la miseria»

Científicos rusos han estudiado a los perros callejeros de Moscú y su evolución desde la caída del comunismo. Estos animales han demostrado una capacidad de adaptación al medio y a las nuevas circunstancias que supera en muchos casos con creces a la de los humanos. Una de las habilidades desarrollada por estos canes es su costumbre de coger el metro por las mañanas para llegar al centro de Moscú y volver a cogerlo por la noche para volver a sus hogares. En el centro de la ciudad se pueden obtener fácilmente alimentos, pero no dormir con comodidad.

Leer más

Expropiación de Colonia Dignidad terminaría por beneficiar a hijos de lugartenientes de Schäfer

por Carlos Basso

Aunque el anuncio efectuado el sábado pasado por el Presidente Gabriel Boric, durante su Cuenta Pública, en orden a expropiar partes del fundo de Colonia Dignidad en Parral, fue recibido con satisfacción por las víctimas y organizaciones civiles del mundo de los derechos humanos, quedaron muchas dudas en el ambiente, pues –entre otras cosas– nadie sabe cuál es el valor de los inmuebles a expropiar y, sobre todo, en quiénes recaerá el dinero que se pague por ellos, pues prácticamente todo lo que va quedando del otrora inmenso patrimonio del enclave es propiedad de una serie de empresas de distinto tipo, cuyos dueños son los hijos de los jerarcas de la secta.

Leer más

FECH sin quorum, tomas por Palestina y funcionarios en huelga: Las crisis en Universidad de Chile

por Matías Rojas

La casa de estudios más antigua del país, la Universidad de Chile, enfrenta diversas crisis; tomas por el accidente de una funcionaria y por Palestina, huelgas y una FECH sin liderazgo tras elecciones con bajo quorum. Toma del Campus Juan Gómez Millas y acampe por Palestina en Casa Central, incluso con la rectora Rosa Devés y su equipo durmiendo en las instalaciones para evitar una ocupación completa; toma de la Facultad de Artes Centro y huelga de funcionarios por el accidente de una trabajadora a la que le fue amputado la falange de un dedo, sumado a las históricas malas condiciones de infraestructura; una Federación de Estudiantes, la histórica FECH, descabezada, luego de no alcanzar el quorum mínimo en una segunda vuelta entre el PC y el PS, por lo que tendrá que asumir su dirección los centros de estudiantes de las diversas facultades.

Leer más

MINVU responde con más burocracia ante propuesta de reconstrucción levantada por vecinos de Lomas Latorre, afectados por incendio

por Guillermo Correa

Comunicado de prensa de la organización “Reconstruyendo Pueblo”

La Propuesta demanda la reconstrucción de viviendas definitivas de mejor calidad y contempla un desarrollo urbano adaptado a las condiciones geográficas del sector, con medidas de infraestructura cruciales como la pavimentación de calles y la construcción de muros de contención en cada sitio, esenciales para prevenir futuras tragedias y mejorar la calidad de vida de pobladores. 

Leer más

Los comunistas dicen: ¡El capitalismo es incompatible con la libertad de expresión!

por Joe Attard

Se supone que la libertad de expresión es una piedra angular de la democracia. Todas las opiniones, incluso las más desagradables, deben poder competir en un mercado abierto de las ideas. El capitalismo, nos han dicho, es el único sistema capaz de facilitar tal tolerancia; el comunismo, por otra parte, aplastaría la disidencia bajo el talón de hierro de la conformidad y la “línea del partido”. Sin embargo, mientras escribimos estas palabras, estudiantes y personal académico están siendo golpeados y arrestados en docenas de campus universitarios de los Estados Unidos capitalista por sus opiniones “inaceptables”. Mientras tanto, los comunistas somos los únicos que defendemos la libertad de expresión desde nuestra propia perspectiva de clase.

Leer más

El factor Ponce Lerou o cómo el acuerdo Codelco-SQM destruye la tradición nacionalista de la izquierda chilena

por Mauricio Becerra

En la memoria chilena está instalada la nacionalización del cobre, hecha por el gobierno de la Unidad Popular. Dicha política fue estratégicamente promovida por la coalición de izquierda, obligando a la derecha a darle sus votos en el Parlamento. Ante sí tenían una opinión pública consciente del importante valor de los recursos naturales para el desarrollo del país.

Leer más

Héctor Llaitul: la «Agenda de Seguridad» de Boric está teñida de racismo colonial

En su cuenta pública, Boric centró su discurso en la seguridad y en las medidas para combatir la delincuencia. Esto se debe principalmente porque su gobierno ha tomado como propias las posiciones de la ultraderecha, que ha centrado una gran campaña comunicacional sembrando el temor frente al alza de la delincuencia, utilizando prácticamente todos los medios de comunicación ligados al empresariado y a sectores de la derecha chilena económica. De esta forma se desvía la atención y se manejan mentalidades, ocultando e invisibilizando los verdaderos problemas y demandas más sentidas de la gente. Así, se impone un tema como un gran problema y se lo transforma en una demanda, lo que debiera ser cubierto y resuelto por las autoridades, quedando así en segundo plano otras demandas en orden a justicia social, principalmente en lo referido a trabajo, salario y pensiones justas, educación y salud dignas.

Leer más

Baquedano, según Encina

por Felipe Portales

Cuando finalmente lleguemos a comprender que por el bien de Chile y de nuestra región tenemos que superar todos los resabios bélicos y limítrofes decimonónicos que aún nos separan de nuestros países vecinos; ahí nos daremos cuenta –entre muchas otras cosas- de la insensatez de haber tenido, en la principal plaza de Santiago, un monumento al general que condujo la cruenta conquista y ocupación de Lima durante la guerra del Pacífico.

Leer más

Riqueza, valor, trabajo y la crítica marxista

por Rolando Astarita

En Prensa Obrera del 10/05/2024 se publica la nota de Juan García “El paro fuerza a los mileístas a reconocer la plusvalía y la explotación”. Allí JG sostiene que “la riqueza tiene un único origen, el trabajo humano”. Piensa que esta es una realidad “simple e ineludible”. Agrega que incluso los voceros del capitalismo la reconocen “cuando valoran los costos del paro”. Recordemos que, según el Gobierno y el Instituto de Economía de la UADE, la pérdida por no trabajar el 9 de mayo habría oscilado entre los 520 y 544 millones de dólares. JB cita el cálculo de Nicolás Dvoskin, según el cual la parte de los salarios en las cuentas nacionales representa mensualmente unos 333 millones de dólares, contra 2380 millones del PBI. Sin embargo, lo más importante, desde nuestro punto de vista, es la afirmación de JG sobre que la única fuente de la riqueza es el trabajo humano. Lo dice y subraya en varios pasajes de su nota.

Leer más

Alemania: La lucha contra la guerra y las tareas del Sozialistische Gleichheitspartei

de Sozialistische Gleichheitspartei

1. El capitalismo mundial se encuentra en su crisis histórica más profunda. La clase dominante solo conoce una respuesta: la guerra, la guerra de clases y la dictadura. Ochenta años después de la guerra de aniquilación contra la Unión Soviética, los tanques alemanes vuelven a rodar contra Rusia. En Gaza, el imperialismo alemán vuelve a los métodos del genocidio.

Leer más

Aranceles, tecnología y política industrial

por Michael Roberts

El martes pasado, la guerra comercial y tecnológica lanzada por EEUU contra China en 2019 dio otra vuelta de tuerca.

El gobierno de los Estados Unidos anunció una nueva serie de medidas proteccionistas contra los productos chinos importados por los Estados Unidos. Incluye una cuadruplicación de la tasa arancelaria hasta el 100 % en las importaciones chinas de vehículos eléctricos (VE), duplicando el impuesto sobre las células solares y más que triplicando la tarifa de las baterías chinas de iones de litio para VEs. Estos aranceles  equivalen a 18 mil millones de dólares anuales en productos chinos, además de los 300.000 millones de dólares establecidos por la administración Trump.

Leer más

Entrevista a Jorge Majfud: «Israel solo defiende la libertad del esclavista»

por Luis Cuello

Antes de entrar en la entrevista quisiera comentar que su nombre y contacto nos fue dado por una compañera uruguaya, miembro del Comité en Solidaridad por Palestina. No lo conocía pero, al buscar su nombre y encontrarme con una persona con una gran producción intelectual, no pude evitar pensar: “No nos va a dar bola”. Siempre insistente, le mandé un mensaje. Mi sorpresa fue que a los 5 minutos, Jorge me respondió y acordamos entrevista que hoy presentamos. Así como muchísima otra gente que entrevistamos, tuvo la mejor disposición para con nosotros, lo que agradecemos. Invitamos, entonces, a nuestros lectores, a leerla, creo que no tiene desperdicio.

Leer más

¿Son los comunistas partidarios de la violencia?

por Ben Curry

La clase dominante suele describir a los comunistas como individuos violentos que no se conforman con nada hasta que la sociedad se ahogue en su propia sangre. No nos sorprendió, por tanto, que el medio de comunicación digital más importante de Dinamarca, BT -entrevistando a un camarada dirigente de nuestra sección danesa sobre su decisión histórica de fundar un Partido Comunista Revolucionario- se dedicara a intentar que el camarada admitiera que defendían la violencia.

Leer más

Estrategias obreras durante los conflictos sociales en Cuyo

por Daniel Logotetti

El “Mendozazo” fue sin duda la expresión de mayor envergadura de resistencia de masas a la dictadura de la época en nuestra ciudad capital. Como un revulsivo catalizador abrió cabezas y cerró viejos pareceres, anquilosados en aparatos de estamentos burocráticos y llegó hasta conmover intelectualidad. Todas las verdades fueron puestas en cuestión y allí aparecieron fisuras impensadas. ¿Por qué el “Mendozazo” no tuvo tanta trascendencia, como sí lo tuvo el “Cordobazo”?

Leer más

Palestina y el eje de la resistencia

por Martín Martinelli

Las raíces de Hamás se remontan a casi medio siglo atrás y no se refieren a ningún tipo de “terrorismo islámico”. Esta es una figura promovida e inventada por las potencias anglosajonas para invadir diferentes países de la región de Asia occidental. En los años 1970, el jeque palestino Ahmed Yassin fundó una organización basada en el islam, aceptada por Israel, porque consideraba que podría debilitar a Al-Fatah, la principal organización de la OLP (Organización de Liberación de Palestina). Sus mayores derivaciones actuales son políticas y geopolíticas.

Leer más

Cómo será la próxima guerra civil en EEUU

por Chris Orlet

Uno de los juegos de salón más populares en Estados Unidos en este momento podría llamarse: ¿Cómo será la próxima guerra civil estadounidense? Entre los muchos escenarios que se barajan está el dramatizado en la próxima película de suspense Civil War, del director Alex Garland. En la película de Garland vuelven a haber dos ejércitos estadounidenses enfrentados: las fuerzas militares de Estados Unidos frente a las «fuerzas occidentales» separatistas lideradas por Texas y California. ¿California? dirá usted. ¿No querrá decir Texas y Florida?

Leer más

Escolasticidio o la destrucción del saber 

por Soledad Chávez Fajardo

Ante mis ojos veo un grabado de Piranesi, uno de la colección de la Roma Antigua. Son esas colosales construcciones en ruinas. La tensión entre la magnificencia y el abandono son la clave de su belleza y de la melancolía que generan. Esto me lleva a pensar en cuánta colosal obra del hombre ha sido abandonada o, lo que es peor, destruida ex profeso. En un ejercicio doloroso hago un repaso por algunas de las principales destrucciones de bibliotecas en la historia de la humanidad. Por ejemplo, hacia el 612 antes de nuestra era, Nínive fue asediada por babilonios y medos. Allí se destruyó por completo la Biblioteca Real de Asurbanipal. Con ello, entre otras tradiciones textuales, se destruyeron los primeros textos literarios de la humanidad, como el Poema de Gilgamesh. Lamentablemente, por más que se hayan encontrado fragmentos en el sitio de Nínive o nuevas versiones, la epopeya permanece incompleta. Probablemente a finales del siglo IV de nuestra era, una de las sedes de la Biblioteca de Alejandría, el Serapeo, fue saqueada y destruida, por ser un enorme espacio del “saber pagano”. Escritores cristianos de la época, como Rufino de Aquilea y Sozomeno lo describen pormenorizadamente. A tal punto fue un hito esta destrucción, que se entiende como la consolidación del cristianismo en la Antigüedad tardía. Ya más cerca de nuestra historia, en 1931, en lo que se conoce como la Quema de conventos, la Casa profesa de Madrid fue incendiada y, con ella, la que se conocía como la segunda mejor y más completa biblioteca del país: la jesuita. Ochenta mil volúmenes (muchos de ellos incunables) se consumieron con las llamas.

Leer más

«Memorias de un combatiente», de Luis Vega: un libro y sus posibilidades

por Leonel Castillo

Este libro busca dejar registro, testimonio, memoria de un proceso muy interesante en el desarrollo de la izquierda marxista nacional: la incorporación de la lucha armada en el quehacer político y orgánico del Partido Comunista de Chile.

Es evidente que no era la primera organización marxista que asumía la posibilidad de la realización de la lucha armada, pero sí era significativo su paso porque era la organización que más se había resistido a dicha posibilidad.

Leer más

Boric, el restaurador del régimen político de los 30 años

por Olivia Campos

En los últimos meses la agenda política y mediática está copada por un tema: la inseguridad. Los debates se realizan en los términos que imponen interesadamente los sectores políticos patronales y su sistema de medios. Del oficialismo a la oposición el tono del debate y las soluciones apuntan en un mismo sentido: el reforzamiento del aparato represivo con más recursos y herramientas legales. De este lado, las y los trabajadores que somos víctimas del accionar de las bandas delictivas y de las políticas represivas tenemos que tomar la palabra y poner las cosas en su lugar. Porque seguridad para el pueblo trabajador es trabajo con derechos frente a la inseguridad que impone la precarización laboral; seguridad es poder acceder a una vivienda, frente a la inseguridad que implica la precariedad que nos empuja a tomar terrenos y exponernos a la violencia estatal en los desalojos; seguridad para nosotros es poder acceder al derecho a salud y la educación frente a la inseguridad que implica para nuestras familias la privatización de éstos derechos elementales.

Leer más

Mate al Rey (149): ¿Es responsable la política de minorías y autogestión de la derrota del movimiento popular?

Luego de un largo receso, vuelve «Zoom Deportivo» con Riquelme en la cancha y Gómez Leyton como hijo pródigo. La inminente cuenta pública del Presidente Boric, que inicia el año legislativo y que se anuncia como un discurso de cumplimiento de metas, tiene lugar no solo en el marco de una profunda caída en la popularidad del Gobierno, sino que además en una acentuada pérdida de identidad que lo ha llevado ha desarrollar una política de extrema derecha, centrada en «la seguridad y la activación económica».

Leer más

León Trotsky: «El sentido común»

La democracia y la moral «universal» no son las únicas víctimas del imperialismo. La tercera es el sentido común, «innato en todos los hombres». Esta forma inferior de la inteligencia, es necesaria en cualquier condición, y bajo ciertas circunstancias es también la adecuada. El capital fundamental del sentido común se ha forjado con las conclusiones elementales extraídas de la experiencia humana: no metas el dedo al fuego, segui de preferencia la línea recta, no molestes a los perros bravos… etc., etc.. En un medio social estable, el sentido común resulta suficiente para practicar el comercio, cuidar a los enfermos, escribir artículos, dirigir un sindicato, votar en el parlamento, fundar una familia y multiplicarse. Pero cuando el sentido común trata de escapar a sus límites naturales, para intervenir en el terreno de generalizaciones más complejas, se revéla que sólo es el conglomerado de los prejuicios de una clase social y de una época determinada. Ya la simple crisis del capitalismo lo demuestra; mas ante catástrofes como la revolución, la contrarrevolución y la guerra, el sentido común sólo es un imbécil a secas. Para conocer las conmociones catastróficas del curso «normal» de las cosas, se precisan facultades más altas de la inteligencia, cuya expresión filosófica ha sido dada, hasta ahora, por el materialismo dialéctico.

Leer más

Antonio Becerro: «Los jóvenes de la nueva clase política se sienten particularmente hermosos»

por Pablo Asenjo

Cada vez que vengo al nuevo barrio Balmaceda, siempre mirando y gozando la belleza de las áreas verdes del parque Los Reyes, me topo con un universo multicultural en constante transformación.  Y ahí, de repente, aparece la fortaleza industrial de Perrera Arte. Una arquitectura colosal, severa y atemporal que en 2027 cumplirá cien años en pie y que el colectivo de Perrera Arte ha restaurado paulatina y sostenidamente para el deleite del presente y las próximas generaciones. Este espacio único, se siente como una burbuja cultural envestida con la cualidad de un recuerdo.

Leer más

Argentina: brutal plan de shock económico de Milei provoca rebelión en Misiones

por Jorge Martín

Lo que empezó con protestas de docentes por el aumento salarial se amplió a un motín policial que dura ya una semana y la rebelión de las bases autoconvocadas de maestros, trabajadores de la sanidad, de la energía y otros estatales en la provincia de Misiones, en el extremo noreste del país, a unos 1000 km de la capital Buenos Aires.

Leer más

¿Fascismo de izquierdas?  Nacional-bolchevismo, rojipardismo y otras «alianzas extravagantes» 

por Julio Cortés Morales

Parte I: Linkfaschismus y “comunismo nacional”

La curiosa mescolanza ideológica que proponen Dugin y sus amigos ha sido calificada por algunos como una nueva forma de “rojipardismo”.  Este fenómeno plantea la posibilidad de alianzas o incluso fusiones o síntesis entre posiciones revolucionarias de derecha e izquierda, o entre fascismo y comunismo.

Leer más

«No le creas más que a tu gusto»: la carta donde Sergio Larrain ensaya cómo empezar a ser fotógrafo

Lo primero de todo es tener una máquina que a uno le guste, la que más le guste a uno, porque se trata de estar contento con el cuerpo, con lo que uno tiene en las manos. El instrumento es clave para el que hace un oficio, y que sea el mínimo, lo indispensable y nada más. Segundo, tener una ampliadora a su gusto, la más rica y simple posible (en 35mm. la más chica que fabrica Leitz es la mejor, te dura para toda la vida).

Leer más

La imagen del crimen organizado en el espectáculo de la seguridad ciudadana

por Ibán de Rementería

Hoy para el quehacer político nacional el campo más importante de la representación social es el espectáculo de la seguridad ciudadana y dentro de ella la imagen más significativa es el crimen organizado, en particular el dedicado al narcotráfico.

En el año 1967 Guy Debord, politólogo crítico denuncia a la sociedad de su época como la “sociedad del espectáculo”, donde la vertiginosa cultura de los medios de comunicación de masas iniciada por la radiofonía en las postrimerías de la I Guerra Mundial, avanzada por la TV en las postrimería de la II Guerra Mundial y consolidad ahora por las redes sociales, hacía y hace que cultura como con junto valórico social y político se subordine a esos medios que los expresan, volviendo sencillamente a las artes y las ciencias que antes las expresaban y comunicaban otros instrumentos más de los “mass media”, de los medios de comunicación. “El medio es el mensaje” afirma Marshall McLuhan en 1963, subrayando la subordinación del mensaje al medio que lo emite.

Leer más

A parar los desalojos: la rebelión se justifica

de Organización Comunista Revolucionaria

El desalojo vivido por las familias de la Toma 17 de mayo en Santiago nos muestra la crueldad del capitalismo y su ley maldita, mal llamada ley de usurpaciones. Los intereses de unos pocos se imponen por sobre la necesidad de la mayoría sin que nada lo justifique. La burguesía intenta dar otro paso para recuperar lo perdido durante el alza de las luchas clasistas en estos últimos veinte años, arrasando con maquinaria pesada las viviendas, años de esfuerzo y sueños que pobladores y pobladoras construyeron mano a mano por la conquista de una vida digna.

Leer más

Inflación y tasas de interés: la experiencia de EEUU

por Michael Roberts

Una vez más, la Reserva Federal de los Estados Unidos está en un dilema. ¿Recorta pronto su tasa de interés política para aliviar la presión sobre los costes de servicio de la deuda para los consumidores y las empresas y tal vez evitar una economía en estanflación (es decir, un crecimiento bajo o nulo junto con una mayor inflación); o mantiene su tasa de interés actual para los préstamos para asegurarse de que la inflación disminuya hacia su objetivo del 2 % anual?

Leer más

Brasil: la Huelga Federal de Educación choca con la política económica de Lula

de Massas (Brasil)

Después de la huelga del personal técnico-administrativo federal, llegó el turno de los profesores. El descontento es generalizado y ha crecido bajo el gobierno de Bolsonaro. Los salarios han perdido poder adquisitivo, la financiación estatal ha sufrido recortes brutales y las condiciones generales de la educación se han deteriorado.

Leer más

Mate al Rey (148): «Desalojo de la Toma 17 de Mayo revela que comenzamos a vivir bajo una dictadura civil

Preparando un nuevo «Zoom Deportivo», lanzamos un «Al costado de la cancha» con Riquelme y Licenciado partiendo del análisis del significado político del desalojo de la Toma 17 de Mayo, en Cerro Navia, Santiago. La ejecución de este acto de lesa humanidad y terror de Estado, fue propiciado desde las más altas esferas del poder, desde el Ejecutivo, el Congreso, tribunales, Ministerio Público y por supuesto Carabineros.

Leer más

A Héctor Llaitul lo condenaron sin pruebas y el Gobierno, feliz

por Margarita Labarca Goddard

¿Cómo que sin pruebas? Pues así es. La mayoría de las pruebas provienen del propio teléfono celular de Llaitul, que primero se lo intervinieron y después simplemente se lo incautaron y lo destriparon completo. ¿Esto es válido? Claro que no, porque en caso de hacerse, tiene que ser con autorización del juez de garantías. Por ahí dicen los policías que se pidió autorización, pero en la sentencia tal autorización no aparece. ¿Estará en otro lugar, en otro expediente tal vez? Quizás, pero la cosa se menciona muy al pasar. No obstante, en su clásica tesis denominada “La prueba ilícita en las diligencias limitativas de derechos fundamentales en el proceso penal chileno. Algunos problemas”, Raúl Núñez Ojeda sostiene que los requisitos de procedencia de la medida, siendo lo más importante la orden judicial que lo autorice, la cual establece, por mandato legal, la forma de practicar la diligencia, su oportunidad, la persona afectada, y su duración; constituyendo esto un límite de acción y, en caso de ser excedido, la medida decaerá en ilegítima (art. 222 del CPP)

Leer más

Netflix: «Ripley», la astucia para sobrevivir

por Cristián Uribe Moreno

Basada en la saga novelesca de cinco títulos escrita por la autora estadounidense Patricia Highsmith, la miniserie de ocho capítulos dirigida por el realizador Steven Zaillian, corresponde a una lograda creación artística, disponible en la plataforma de streaming de la N roja. Ripley (2024) es la nueva miniserie estrenada en Netflix. La realización audiovisual está inspirada en el personaje creado por la gran escritora norteamericana Patricia Highsmith (1921 – 1995), Tom Ripley. Y específicamente, toma la primera novela en la cual apareció este insondable protagonista: El talento de Mr. Ripley, de 1955.

Leer más

«¿Cómo sería asfixiarse uno mismo?», anotó Franz Kafka en su diario, ya gravemente enfermo de tuberculosis

por Robert Misik

El 3 de junio hará cien años que murió Franz Kafka. Sólo tenía cuarenta años, pero creó una obra del siglo que plasma en imágenes opresivas la necesidad existencial del individuo moderno.

Los tranvías chirrían en la Plaza de la República de Praga. Con unos pocos saltos superas los charcos en los que baila la lluvia y, con el cuello subido, llegas a Na Poříčí, donde hoy se encuentra el Hotel Century Old Town. En el edificio de estilo guillermino aún se percibe el aura ligeramente intimidatoria de los antiguos edificios oficiales. Hace cien años tenía aquí su sede el Instituto del Seguro de Accidentes de los Trabajadores del Reino de Bohemia, una autoridad semipública.

Leer más

Lenin, cien años después

por Domenico Moro

El 21 de enero de 1924 murió Lenin. Cien años son muchos y muchas cosas han cambiado, pero el legado de Lenin sigue siendo, en su mayor parte, relevante hoy en día. Lenin fue una de las figuras históricas más importantes del siglo XX, el hombre que más contribuyó a la Revolución de Octubre y a la fundación de la Unión Soviética. Pero, como dijo el filósofo húngaro Lukács en un panfleto, escrito inmediatamente después de la muerte de Lenin, la importancia del político ruso va más allá de los acontecimientos políticos inmediatos que le vieron como protagonista: «Sigue siendo, por tanto, en el plano histórico-universal, el único teórico a la altura de Marx que ha salido hasta ahora de las filas de la lucha de emancipación proletaria.»[1]. Tal vez poner a Lenin en un nivel teórico igual al de Marx pueda ser excesivo, pero ciertamente Lenin, inmediatamente después de Marx, sigue siendo el mayor teórico dentro del marxismo hasta el día de hoy.

Leer más

Ocherétyne: el frente ucraniano se derrumba

por Nick Beams

“El principal problema para las fuerzas armadas ucranianas después de este avance es que lleva a las tropas rusas tras las líneas de las fortificaciones que las tropas ucranianas comenzaron a construir después de la pérdida de Avdiivka. En la retaguardia, donde no hay líneas de frente continuas de trincheras o campos minados».

Leer más

Guillermo Camus, preso político Mapuche en riesgo de muerte

Conversamos con Alejandra Aguilar, pareja de Guillermo Camus Jara, preso mapuche quien lleva 98 días en huelga líquida y 6 días en huelga seca en la cárcel de Lebu, ya que no ha tenido respuesta positiva para es ser trasladado al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Cañete, para reinsertarse laboralmente y estar más cerca de su familia y comunidad.

Leer más

Organizaciones y personas de todo el mundo rechazan condena de prisión contra Héctor Llaitul Carrillanca

En la condena impuesta sobre la persona del werken Héctor Llaitul Carrillanca, se pretende ejemplificar el castigo a un digno proceso de lucha emancipatoria y a un proyecto político de reconstrucción del pueblo nación mapuche, y constituye una muestra de la obsecuencia y servilismo del gobierno actual con los intereses del capital forestal y de la ultraderecha.

Leer más

El caso Sahra Wagenknecht

por Marat

1.-EL FASCISTA NO NACE, SE HACE

El gen biológico fascista no existe.

Afortunadamente, uno no nace con un bigotillo ridículo, cantando “Deutschland über alles”, hecho todo un caudillo Vigía de Occidente con voz aflautada o con el pecho henchido, los brazos en jarras y mirada al infinito, mientras proclama “La guerra es necesaria para rejuvenecer la raza y despertar a la nación”. Es un alivio que la genética no actúe de ese modo.

Leer más

Civiles y militares: Brasil como inconsciente político de la transición chilena

por Mauro Salazar Jaque

La opacidad de los sucesos deportivos acaecidos el año 1989 forzaron la irrupción del “sujeto mudo” de la post-dictadura. Luego del “Maracanazo”, se inició un programa modernizante que incluye pactos visuales, consumos y accesos crediticios para levantar un futuro globalizante que rompiera con el “nacionalismo barroco” (sistema medial) suscrito al programa cultural de la Dictadura. 

Leer más

El desalojo de la Toma 17 de Mayo es un acto de terror de Estado

por Gustavo Burgos

El desalojo de las 200 familias de la Toma 17 de Mayo en Cerro Navia, perpetrado ayer 16 por un contingente de 400 operativos de fuerzas especiales COP de carabineros, pasará a la historia de la infamia como un acto de lesa humanidad en contra del pueblo explotado. Un acto cobarde iniciado en la oscuridad de la madrugada mediante el cercamiento de la población y el subsecuente lanzamiento de bombas lacrimógenas para ablandar la voluntad de lucha de los pobladores. Ni la presencia de discapacitados, enfermos, ancianos, lactantes y niños fueron considerados en este accionar represivo milimétricamente planificado por un cuerpo de carabineros cuyo General Director —Ricardo Yáñez— se encuentra actualmente formalizado por graves y sistemáticas violaciones a los DDHH, durante el levantamiento popular iniciado en octubre de 2019. Una acción represiva que adicionalmente es llevada a cabo por una fuerza militarizada que este Gobierno ha blindado con legislación de inmunidad (Ley Naín-Retamal). Se trata por lo mismo, de la máxima expresión del terror policial que se dirige desde el régimen en contra del pueblo y cuyo principal responsable es el Gobierno de Boric.

Leer más

Fútbol y democracia en 1989: genealogía de la subjetividad neoliberal

por Mauro Salazar Jaque

En 1989 nuestra parroquia abrazaba consumos culturales, artefactos visuales y promesas tecnológicas que auguraban la producción de un futuro globalizante. Allí se desplegaban percepciones de ascenso social  (movilidad) en la “ropa americana” con un efecto de modernización tropical. La Dictadura, como vanguardia especulativa del capital, comprometía parques tecnológicos como la FISA en Cerrillos. Sábados Gigantes era la “mezquita” y Kreutzberger –Cyborg de la Dictadura– representaba el despliegue tecnológico. Un personaje que había naturalizado el castigo y la humillación hacia un público que copaba sus estudios. También abundó la especulación con el “Cometa Halley”. Una década más tarde la furia patronal de Francisco Javier Morandé (Morandé con compañía) destilaba una subjetividad agrario-patronal sobre cuerpos, bromas sexistas y un pipiolaje (RAE) con celulares. 

Leer más

El FMI y la «economía inclusiva»

por Michael Roberts

Los grandes y mejores acaban de asistir a un Foro Económico Mundial especial en Riad, Arabia Saudí. El tema de la conferencia, a la que asistieron más de 1.000 delegados de empresas, gobiernos y agencias internacionales, fue la cooperación global y el crecimiento inclusivo. En otras palabras, cómo revertir las crecientes guerras comerciales internacionales y la creciente desigualdad de ingresos y riqueza con políticas de cooperación y medidas económicas inclusivas.

Leer más

Cómo triple crimen de Cañete destruye narrativa de la derecha que exigió la Ley Naín-Retamal

por Felipe Avendaño

Hace un año la oposición presionaba a La Moneda para promulgar la Ley Naín-Retamal, bajo el argumento de que el aumento de penas desincentiva los ataques contra policías. 383 días después, tres carabineros fueron asesinados a sangre fría en Cañete, donde ni el aumento de penas ni el Estado de Excepción hicieron dudar a los homicidas. Hoy pareciera que existe la misma premura por sacar normas, como son las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Leer más

La crisis del movimiento comunista: hay que volver a Lenin

por Alan Woods

Publicamos aquí una contribución de Alan Woods al debate pre-congresual del Partido Comunista Brasileño – Refundación Revolucionaria. El PCB-RR reúne a los camaradas que fueron expulsados burocráticamente del PCB en julio-agosto de 2023, después de que plantearan toda una serie de diferencias políticas, incluyendo en relación a la cuestión del carácter de la guerra en Ucrania. Queremos agradecer al Comité Político Provisional Nacional del PCB-RR la oportunidad de este intercambio de ideas entre comunistas y les deseamos éxito en su congreso que tendrá lugar a finales de mes. El artículo fue publicado como parte de la Tribuna de Debates del congreso PCB-RR con la siguiente introducción:

Leer más

Mate al Rey (147)| Carlos Silva, penalista: «La justificación de la condena a Llaitul a 23 años de cárcel es ridícula»

Estuvimos «Humanamente Hablando» con el abogado y profesor de Derecho Penal, Carlos Silva. El tema, impuesto por la coyuntura, la escandalosa condena a 23 años de cárcel al histórico dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Para Silva se trata manifiestamente de una condena política, que condena la disidencia y se sustenta en una política punitivista en que el conjunto de las instituciones del Estado conspiran en contra de las libertades y derechos fudamentales.

Leer más

Argentina: un Paro contundente contra Milei

de Corriente Obrera Revolucionaria

Ayer asistimos a un paro importante, llamado por la CGT y las CTAs, en el que se paralizó gran parte del país y, centralmente, entraron en escena grandes sectores del movimiento obrero industrial y de servicio que no habían parado el 24 de enero. Es importante remarcar este aspecto para entender la dinámica de la crisis en la que estamos actuando y las líneas políticas de las direcciones de este proceso. La irrupción de contingentes de trabajadores -que intervienen con sus métodos, como paros, asambleas, bloqueos, piquetes de convencimientos, movilizaciones para intentar frenar el ajuste, los despidos, la caída del salario y el ataque que implica la reforma laboral y las leyes que están tratando de imponer- muestra la potencialidad de la clase obrera cuando empieza a tensar sus músculos, a pesar de sus direcciones.

Leer más

Los párrafos de la condena a Llaitul que amenazan la libertad de expresión

por Myrna Villegas

Entre los cargos que esta semana llevaron a la condena al exlíder de la CAM se encuentran delitos de expresión por apología a la violencia, en el marco de entrevistas dadas por él a medios de prensa. «Es la primera vez en todos estos años de democracia que asistimos a una condena por este delito», advierte en columna para CIPER una profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; «se trata de una figura cuya formulación colisiona con la libertad de expresión». La experta extiende a continuación el debate a aspectos discutibles de la Ley de Seguridad del Estado, «anacrónica en su contenido, comenzando por su propio objeto de protección penal».

Leer más

Ir al contenido