Trabajadores de la Salud en Chile, Primera Línea de lucha contra del coronavirus

de SITECPRO


De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son más de 136 millones de trabajadores y trabajadoras del sector salud a escala global quienes están en la primera línea dando una dura batalla al coronavirus COVID 19, pero no sólo eso, son quienes además por la naturaleza de sus labores cotidianas, se encuentran más expuestos de enfermarse y contagiar a sus familias.

Lamentablemente son 2 las funcionarias de la salud fallecidas a la fecha y más de 2000 trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria de Salud de cerca de 35 CESFAM se encuentran en cuarentenas de los cuales cerca de 500 están contagiados y contagiadas, y las cifras van en aumento diariamente, misma situación ocurre en los hospitales a lo largo del país.

Además como clase trabajadora no sólo enfrentamos el avance descontrolado del virus, sino que además estamos viviendo las consecuencias terribles de la crisis del capitalismo a nivel mundial, la cual nos demuestra la verdadera cara del sistema de explotación y dominación, y nos deja cada día más claro que la verdadera pandemia es el capitalismo.

La patronal con tal de que, como clase trabajadora, paguemos su crisis ha generado una batería de leyes, normativas y reglamentos que precarizan aún más nuestro trabajo y nuestras vidas. La ley de protección al empleo, el aplazamiento de las negociaciones colectivas, la obligatoriedad de las y los trabajadores públicos de asistir a trabajar a riesgo de contagiarse y contagiar, es parte del paquete de medidas que atentan contra nuestras condiciones materiales y objetivas de vida.

A partir del actual escenario, como Sindicato de Técnicos y Profesionales Prestadores de Servicios, SITECPRO para las y los trabajadores de la salud demandamos:

• Equipos de protección personal para todas y todos los trabajadores auxiliares, técnicos, administrativos y profesionales de la salud, sin distinción de ningún tipo.
• Realización de Test de COVID 19 oportunos, sistemáticos y a la totalidad de las y los trabajadores de la salud pública y privada.
• Sueldos dignos y Bono de reconocimiento a la labor que están cumpliendo las y los trabajadores del sector salud exponiéndose a largas y estresantes jornadas laborales que en muchos casos superan las 48 horas corridas, sin distinción de su calidad contractual.
• Fin de la precarización laboral en la salud pública, lo que significa terminar definitivamente con las y los trabajadores a honorarios, tercerizados y subcontratados, a contrata y generar un contrato único en el estado.

Para el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo debemos luchar por:
• Cuarentena total a nivel nacional con un sueldo mínimo garantizado al conjunto de las y los trabajadores formales e informales, sin despidos, ni precarización laboral.
• Congelamiento del cobro de cuentas básicas para la subsistencia (agua, luz, gas, arriendos)
• Test de COVID 19 masivos, con resultados oportunos para todos quienes lo requieran en los establecimientos de salud de la red asistencial pública y privada.
• Sanitización permanente en todos los barrios, ciudades, medios de transporte y centros laborales del país.

El llamado a todas y todos es a organizarse y luchar por nuestros derechos y nuestras vidas, levantar sindicatos donde no los hay, fortalecer los ya existentes y a articularse con el conjunto del pueblo y la clase trabajadora para enfrentar la crisis del sistema capitalista y la crisis sanitaria que nos golpea en la actualidad

Asimismo, debemos multiplicar acciones de solidaridad de clase, para afrontar la crisis capitalista, pues sabemos que sólo el pueblo ayuda al pueblo.

Por último, como Sindicato, saludamos el tremendo esfuerzo que desarrollan día a día las y los trabajadores de la salud a lo largo del país en la lucha contra la crisis sanitaria, reconocemos su entrega y coraje y humildemente como clase el enviamos nuestros infinitos agradecimientos.

Por pan, trabajo, salud y techo!

Santiago, Mayo, 2020
Sindicato de Técnicos y Profesionales Prestadores de Servicios
SITECPRO