Desde el Lof Llollowenko llaman a recuperar control territorial y la libertad de Daniel Canio

A nuestro pueblo nación Mapuche, a la opinión pública chilena e internacional,  declaramos lo siguiente:

Kiñe: que el día de hoy, 9 de mayo, hemos llevado a cabo un nuevo trawün  en un espacio de recuperación territorial que lleva adelante el Lof Llollowenko, un predio que, según la legalidad chilena, es propiedad de Bosques Cautín.

Epu: Que este trawün fue reprimido y finalmente atacado por policías de civil y GOPE, ante lo cual, nuestros pu weychafe hicieron uso del legítimo derecho a la autodefensa y la resistencia en este territorio en disputa.

Küla: Frente a lo anterior, igual logramos desarrollar el trawün, logrando consenso en los siguientes puntos:

  1. Como comunidades y organizaciones que estamos en alianza, respaldamos y apoyamos plenamente el proceso de recuperación  territorial llevado adelante por el Lof Llollowenko, dejando absolutamente en claro  desde este momento a la forestal Cautín y a la policía militarizada que custodia este predio, que no descansaremos hasta lograr su expulsión definitiva de nuestro territorio ancestral y que este vuelva a poder mapuche, con las formas que nosotros determinemos para así avanzar en la reconstrucción de nuestro pueblo nación.
  2. A su vez hemos decidido llevar adelante, como parte del control territorial y la transformación de la lógica extractivista, un programa de retorno al sistema de economía propiamente mapuche, esto de acuerdo a nuestro rakiduam ka ad mapu.
    Lo cual se verá reflejado en el desarrollo  de sucesivos mingakos dentro de los predios forestales en disputa, y que tienen por objetivo realizar siembras, construcción de pu ruka y otros trabajos productivos, cuyas fechas ya se encuentran definidas. De esta forma, realizaremos una verdadera transformación de los espacios que implicaría frenar el circuito capitalista, volviendo a lo propio, respetando nuestra mapu, rompiendo así las relaciones del sistema social y productivo capitalista. lo cual se torna aún más necesario en estos tiempos donde ha quedado en evidencia el flagelo del sistema económico mundial del imperialismo capitalista.
  3. Respaldamos a los diversos O.R.T y la labor que realizan, expresadas en acciones  de resistencia y sabotaje contra la industria forestal principalmente, bajo una ética  y rigurosidad que se enmarca en una forma de actuar que golpea directamente al circuito y método extractivista, su economía e industria, para de esta forma avanzar sustantivamente en lo que respecta a territorio y autonomía, dejando en claro que los O.R.T  están capacitados y autorizados para hacer defensa militar de los procesos de control territorial asegurando asi las transformaciones, con la expulsión del capital, consolidando una verdadera autonomía revolucionaria mapuche.

Por lo anterior, es que saludamos a los dignos sectores en lucha que se mantienen en los diversos territorios de Wallmapu, tanto en lo que respecta a la resistencia y el sabotaje, como también las diversas expresiones de control territorial, principalmente en contra de nuestros enemigos históricos, la oligarquía representada fundamentalmente en las forestales.

Meli: Hacemos un llamado a continuar la resistencia y el control territorial en los diversos procesos de recuperación, a iniciar nuevas luchas por el territorio, a tomarse los fundos de las forestales y a transformar en los hechos la lógica extractivista dentro de esos predios, y con lucha y trabajo a reconstruir los valores propios como mapuche, continuando el camino del nutram de los trawün entre los verdaderos partícipes del movimiento autonomista mapuche, de aquellos que no trazamos frente al sistema y al Estado opresor, para así ir consolidando la unidad en base a una lucha real con transparencia, disciplina y autonomía organizativa, y contrarrestar con el ejemplo a aquellos yanaconas que han tranzado y se han arrodillado frente al poder, frente a aquellos que tienen sangre mapuche en sus manos.

¡¡Fuera forestales, hidroeléctricas, mineras y yanaconas del Wallmapu!!

¡¡Libertad a Daniel Canio y a todos los presos políticos mapuche!!

¡¡Autonomía revolucionaria mapuche para avanzar hacia la Liberación Nacional Mapuche!!

¡¡Weuwaiñ – Marrichiweu!!

  1. Lof Llollowenko.
  2. Lof Pidenco.
  3. Lof Temulemu.
  4. Lof Yeupeko.
  5. Lof Ranquilhue Autónomo.
  6. P.P.M Daniel Canio.
  7. Pu O.R.T de los distintos Butalmapu.
  8. Coordinadora Arauco Malleco.