¿Regresa Jaime Guzmán?

por José Miguel Bonilla

El otoño del régimen ha llegado. La instituciones encargadas de mantener incólume el andamiaje estatal, como superestructura de opresión y abuso de una èlite política, empresarial , militar y religiosa contra  la clase trabajadora, han entrado en aguda crisis moral. Huelga mencionar los innumerable escándalos que habitualmente protagoniza  nuestra criolla oligarquia mientras la clase trabajadora observa la descomposición del sistema perpleja e impotente. En particular,  cabe mencionar el caso Catrillanca,  que adquiere dia tras dia ribetes hamletianos donde el ocultamiento de información, la improvisación  y la traición ocupan desde hace 2 meses las primeras planas de los tabloides y tiene al régimen con caída en picada en las encuestas. Andres Chadwick,   responsable político del asesinato de Catrillanca quizás este invocando en estas sus horas negras , el espíritu de Jaime Guzman, como lo hiciera el “coronel”, y ex chico “Chacarillas 77” , Pablo Longueira,  eso sí en modo delirante. Es interesante examinar el background de Jaime Guzman como el ideólogo del regimen pinochetista que nos permite entender que se encuentra en la base de comportamiento de los partidos de derecha y específicamente la UDI cada vez más cercana a JK. 

Jaime Guzman Errázuriz, ajusticiado por una facción del FPMR el año 91, inicia sus primeros pasos en la càtedra de Derecho de la ultraconservadora PUC donde opero como el principal  dirigente de la Contrareforma a fines de los años 60, miembro de FIDUCIA del dictador español Franco y del OPUS DEI, organización de católicos rabiosamente conservadores que incluso sostenìan el exterminio de los enemigos de la fe.

Recuerdo haberlo visto discutiendo ardorosamente,  en las grisáceas pantallas en el programa Esta hora se improvisa de TV13 en esos tiempos  polarizados mientras comíamos pan con  chancho chino y leche ULA. Curiosamente compartìa con el presidente Allende el uso de unas gruesas gafas con vidrios de gran aumento. De rostro pálido, ovalado, calvicie prematura , dentadura imperfecta y un aire beatìfico, habrìa pasado hoy como un “nerd millenial”.  

Como profesor de Derecho Constitucional, cátedra que impartió hasta su muerte, obtuvo los insumos necesarios que después le permitirían amañar la voluntad del soberano a través  de esa camisa de fuerza que es la Constitución de 1980 , instaurada fraudulentamente y donde votó solo el 50 % de la población sin registros electorales y sin observadores neutrales.

Como consueta del Dictador pronto se hizo un espacio de poder junto a los Chicago Boys para retorcer aun más la garganta de la democracia burguesa. El tirano sabía que debía delegar en algún punto el tema constitucional . Eran tiempos de premura por liquidar y desaparecer opositores lo que requerìa máxima concentración y compartimentación.  Las FFAA hacían el trabajo sucio y los cómplices pasivos las leyes trampa que revistieran a la Repùblica de un ambiente pseudodemocràtico. Era este último, el terreno que más seducía a Guzmàn quien prestando oìdos sordos a la brutal represión que se esparcía como mancha de petróleo por todo el territorio se obstinaba en la férrea defensa del régimen tiránico reservándose el derecho  de contradecir al dictador  al enunciar que: Transformar la Dictadura en “dicta blanda sería un error de consecuencias imprevisibles”(sic). Sostuvo que los Derechos Humanos se supeditaban a los intereses superiores del Estado, es decir el ente que que sirve a los designios de la clase explotadora. Persiguió y colisionó con la Iglesia Católica y sus organismos de defensa de los perseguidos lo que le valió la amenaza de ser excomulgado por el Cardenal Raul Silva Henriquez . Escudriñando en los escritos del ideólogo del Régimen Militar nos permite tener un panorama de su pensamiento respecto a una serie de tópicos. Sus Escritos Personales publicados el año 1992 nos permite aquilatar su pensamiento y contrastarlo con la realidad actual.

“ Vivo hoy en día la paradoja de que yo figuraría —según detractores que me lo han enrostrado entre quienes serán “culpables”, por haber sido parte de un régimen al cual se condena como violador de los derechos humanos. Y afirmo que ello me parece una paradoja, porque conservo los testimonios de gratitud de innumerables opositores al actual Gobierno, que agradecen mis gestiones en su favor frente a las autoridades, en torno a problemas de derechos humanos. Personas de todas las ideologías, incluidos militantes del Partido Comunista, a las cuales he ayudado en muy difíciles circunstancias, porque tratándose de la dignidad humana no encuentro admisibles las barreras políticas, raciales, religiosas o de cualquier otro género. Un elemental sentido de la delicadeza me inducirá siempre a mantener esa labor en discreción, porque ella ha tenido motivaciones básicamente morales y no políticas, ni mucho menos publicitaria. Pero no deja de sorprenderme que quienes conocen mi invariable conducta sobre la materia y que incluso han recurrido a mí para que intercediera ante las autoridades en su favor o en el de algún familiar o amigo suyo, guarden silencio ante intentos absurdos —éstos sí de móviles políticos y publicitarios— de atacarme como supuesto responsable “ideológico”, aunque indirecto, de quebrantos a los Derechos Humanos.” Siempre persistirá la duda si realmente fue o no efectiva su intervención en ayuda a personas con derechos conculcados ya que ni el referido Guzman jamás  quizo entregar nombres y por cierto los supuestos beneficiarios tampoco. Asimismo , asistió a la persecusiòn y exterminio de miles de otros compatriotas sin inmutarse siendo que practicaba un riguroso catolicismo.

Mas adelante y respecto a los  Estados de Excepción : “..soy de quienes más publica y constantemente han abogado porque el actual gobierno no mantuviese ni mantenga la vigencia indefinida  de los estados jurídicos excepcionales…estimo que eso habría favorecido y favorece el Estado de Derecho. No obstante creo que la prolongación de una anormalidad cívica por largo tiempo puede darse a pesar del leal esfuerzo de la autoridad gubernativa por superarla. En tal hipótesis resultarìa absurdo negarlegitimidad a la prorroga de unestado jurídico de excepción.”¿Leal esfuerzo de la Dictadura por superarla???. Se sabe que Pinochet y Guzmán no estaban interesados en  restituir las libertades conculcadas, el primero embriagado por la ambrosìa del poder, el segundo, su consueta, porque la criatura era aún muy prematura para entregarla en brazos ajenos.

Respecto a derechos, Guzman plantea que éstos no son ilimitados ni tienen igual jerarquía. Extracto lo siguiente : “ Pero nadie discutirá, por ejemplo que el derecho a la vida, en principio, prima sobre los demás, desde que representa la base para disfrutar del resto. De igual forma el derecho a la integridad física y psíquica, intimamente ligada a la libertad de conciencia, parece seguir inmediatamente a la vida en jerarquía, al constituir la base para la subsistencia del hombre como un ser racional y libre”.Precisamente lo inverso a estas ideas desarrollaron Guzman y sus complices civiles y militares.

Examinemos su concepto de represión : “ Los invito, por ejemplo a que reflexionen sobre las connotaciones peyorativas que hoy rodean la palabra represión. Pareciera que ello entrañara algo intrínsecamente negativo, en circunstancias que se trata de algo neutro. Todo depende de que se reprima, quien reprima y como se reprima”. Exacto, en cuanto el Estado y sus agentes propicien acciones para neutralizar a grupos delictivo. Nada dice, no obstante, sobre la profundidad con la que  se aplicó el concepto hacia un importante sector de la sociedad chilena, la clase trabajadora , durante los aciagos días de la Dictadura. Es mejor no extenderse en las brutalidades de las que no escaparon niños, ancianos ni mujeres embarazadas.

Respecto al Derecho de propiedad y el Estado, Guzmàn consideraba que el estatismo socializante pre 1973 provocaba una asfixia al emprendimiento y la supresión de Derechos Humanos. Descalifica la Reforma Agraria de Frei en abierta defensa del latifundio. Interpela al Estado Docente como violentador de la Libertad de Enseñanza. Asimismo, rechaza de plano a los gremios, sindicatos y Colegios Profesionales. Estos pensamientos se encuentran plenamente vigentes y fielmente representados por los “viudos” de Guzmàn y otros tantos por ahì del centro político que persistentemente bloquean iniciativas en favor de la clase trabajadora haciendo uso de todos los mecanismos posibles de amarre de la Constituciòn , entre otros , el TC. He aquí un conjunto de fràses célebres :

1. “La madre debe tener el hijo aunque salga anormal, no lo haya deseado, sea producto de una violación o aunque de tenerlo, derive su muerte”

                         Escritos de Guzmán en la Comisión Ortuzar; 1976-1980.

2. “No sabes la emoción indescriptible con que te escribo… Emoción de pisar suelo europeo, de estar en la patria de Velásquez, Calderón, Cervantes, Tirso, Franco y tantos otros”

Carta de Jaime Guzmán a su madre al llegar a Barcelona. Libro “Mi hermano de Jaime” de Rosario Guzmán, su hermana; 1991.

3. “Cuando escucho referirse a la democracia como una forma de vida –y no como una forma de gobierno-o cuando se identifica a la democracia con la libertad, percibo que hemos llegado a esas palabras de contornos difusos, que se prestan para un cajón de sastre donde todo puede caber”

                                Escritos personales de Jaime Guzmán.

4. “Creo que los estados libres deben ser militantemente antimarxistas y anticomunistas”

                                Revista Qué Pasa; 1975.

5. “Entender la democracia como un medio y no como un fin, junto con clarificar los conceptos, permite asumirla no como una meta, sino como un camino. No como un edén, sino como una tarea exigente. Sin ello, la propia democracia no subsiste y de nada sirve la cantinela de que ‘más vale la peor de las democracias a la mejor de las dictaduras’. Porque entre la anarquía y la dictadura, desde tiempos inmemoriales los pueblos han optado siempre por la dictadura. Y si sólo cabe escoger entre dos dictaduras, siempre lo hará –y yo también- por la que parezca más conveniente o menos inconveniente. Más aún, la opción puede darse (como sucedió en Chile en 1973) entre una dictadura y un totalitarismo. En ese evento, siempre será preferible una dictadura”.

                               Escritos Personales de Jaime Guzmán.

5. “Francisco Franco no puede ser catalogado como dictador, ya que su admisión al poder está más que legitimada, por un pueblo que se levantó en armas por Dios, por España y por Franco” 

                               Revista Escolar; 1962.

“He oído versiones muy distintas y creo que todavía están en el terreno de la especulación. Se ha hablado de gente vinculada al narcotráfico, de homosexuales, de elementos extremistas internacionales. No me gustaría hablar de un tema tan delicado sin base suficiente”.

Guzmán acerca de cuerpos aparecidos en Pisagua. Revista Cosas; 1990.

6. “Cómo va a tener el mismo valor el sufragio de un ignorante y el de un sabio”

                               Escritos personales de Jaime Guzmán.

7. “(El) éxito de la Junta está directamente ligado a su dureza y energía, que el país espera y aplaude. Todo complejo o vacilación a este propósito será nefasto. El país sabe que afronta una dictadura y lo acepta. Sólo exige que ésta se ejerza con justicia y sin arbitraridades (…) Transformar la dictadura en ‘dicta-blanda’ sería un error de consecuencias imprevisibles. Es justamente lo que el marxismo espera desde las sombras”.

                               Minuta de Guzmán a la Junta Militar.

Cabe agregar otras “perlas” de J. Guzmán junto a su ayudante Chadwick por allá en los años 80. Mientras impartìa clase en la carrera de periodismo, una cineasta y periodista de nombre Carmen Luz Parot,  escuchó de boca de Guzmán la recomendación hacia las mujeres presentes de  “salir y tomar con otro profesor porque lo que él enseña es muy difícil para el débil cerebro femenino porque es sabido, no usamos bien la lógica”. 

Estas ideas han resurgido  y  tienen plena vigencia ante la oleada de gobiernos de ultraderecha y  sirven para comprender como funciona la maquinaria ideológica de la oligarquía chilena que gobierna actualmente la Republica en base a una Constituciòn tramposa y llena de candados precisamente pergeñada por Guzmán y Cia .Nos acercamos peligrosamente al abismo de la instauración de un régimen facista, el cual cada dìa capta adeptos en las filas de los partidos conservadores del sistema.La sombra totémica de Jaime Guzmán se yergue en el horizonte. Sólo la conciencia y unidad del pueblo conducido por una vanguardia de dirigentes de clase en movilización permanente, a través de protestas, paros y huelgas generales puede dar cauce a una salida revolucionaria y acelerar la descomposición del régimen e inclinar la balanza.