CONFUSAM exige a Reginato cuarentena total de Viña del Mar

Viña del Mar, 21 de marzo de 2020 

SRA. VIRGINIA REGINATO BOZZO 

ALCALDESA I. MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR PRESENTE 

Estimada Sra. Alcaldesa, Junto con saludar, nos dirigimos a usted como máxima autoridad de nuestra ciudad, para hacerle un requerimiento transcendental, que como Confusam Viña del Mar, nos concierne directa y urgentemente. En concreto venimos en solicitarle que se DECRETE CUARENTENA TOTAL Y ABSOLUTA, SALVO EXCEPCIONES, PARA LA COMUNA DE VIÑA DEL MAR, POR EL PLAZO DE 15 DÍAS CORRIDOS, PRORROGABLES EN CASO DE SER NECESARIO, LO ANTES POSIBLE COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN DE RIESGO EN EL CONTEXTO DE LA CATÁSTROFE NACIONAL POR LA PANDEMIA DEL COVID-19. 

Es un hecho público y notorio a nivel internacional, y, muy especialmente en nuestro país, la existencia y proliferación de la pandemia COVID-19, entrando a Fase 4 (la fase mas avanzada de propagación del virus según la OMS) el día de 16 de marzo de 2020. Aquello obligo a agudizar todas las medidas sanitarias, cerrar fronteras por el periodo de 15 días, decretar estado de catástrofe, todas ordenadas por el Sr. Presidente de la República, don Sebastián Piñera. 

Hoy la cifra de contagios en Chile no es esperanzadora: existen 537 personas contagiadas y una persona fallecida. Y las proyecciones de la pandemia según prestigiosos epidemiólogos de nuestro país, dan como resultado más de 40.000 contagiados a nivel nacional para el mes de abril de 2020, lo que representa un colapso absoluto de nuestro sistema de salud.

Al aplicar estimaciones de contagios en nuestra comuna, de los 328.241 habitantes que tiene nuestra ciudad, aproximadamente un 50% se va a infectar, es decir, 164.120 de nuestros vecinos. De estos, se estima que un 10% va a requerir una hospitalización, es decir, 16.412 van a necesitar ingresar a un centro asistencial de nivel secundario y, a la vez, un 10% de estos va a requerir una cama de cuidados intensivos, es decir, 1.641 viñamarinos de nuestra comuna podrían requerir soporte en una UCI con ventilación mecánica. Lo anterior, si es que sucede en un corto período de tiempo, acarreara inevitablemente la ocupación total de camas generales o criticas en los hospitales y clínicas de Viña del Mar. La situación se volverá caótica en pocos días, especialmente en nuestra ciudad que tiene un alto número de adultos mayores. 

En la medida que haya más contagiados, como trabajadores de la salud nos veremos más expuestos y sobrepasados, razón por la cual recurrimos a usted como representante del Estado de Chile, para que cumpla con su deber de dar proteccion a todos los ciudadanos que están bajo su mando, de conformidad a lo preceptuado en el articulo 5 inciso II, de nuestra Carta Fundamental, y, en consecuencia, DECRETE DERECHAMENTE Y SIN MAS TRÁMITE CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LA CIUDAD DE VIÑA DEL MAR, sin esperar el pronunciamiento de otras autoridades regionales o nacionales. 

En la medida que haya más contagiados, como trabajadores de la salud nos veremos más expuestos y sobrepasados, razón por la cual recurrimos a usted como representante del Estado de Chile, para que cumpla con su deber de dar proteccion a todos los ciudadanos que están bajo su mando, de conformidad a lo preceptuado en el articulo 5 inciso II, de nuestra Carta Fundamental, y, en consecuencia, DECRETE DERECHAMENTE Y SIN MAS TRÁMITE CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LA CIUDAD DE VIÑA DEL MAR, sin esperar el pronunciamiento de otras autoridades regionales o nacionales. 

Como ha sido recomendado por expertos en el área, es necesario que se adopten por las autoridades el aislamiento social preventivo y el Lock-OUT, que han sido las únicas medidas que han logrado frenar o disminuir la propagación del virus en otros países, reduciendo el número de casos nuevos y de fallecidos. 

En concreto, solicitamos en este petitorio a vuestra Sra. Alcaldesa que declare las siguientes medidas de forma urgente y prioritaria: 

1. Cuarentena total y absoluta, para la comuna de Viña del Mar, debiendo las personas permanecer en sus hogares y desplazándose solo para lo estrictamente necesario, con excepción de funcionarios críticos de salud, seguridad, emergencias, la dotación requerida para dar continuidad a los servicios municipales, aquellos destinados a los servicios básicos, bancos, bencineras, farmacias, supermercados, almacenes, transporte público y la circulación de trabajadores que deben cumplir imperiosamente con sus funciones, y en general, todas aquellas personas cuyo trabajo sea indispensable para la continuación de la vida humana 

2. Prohibición de aglomeraciones, reuniones, eventos públicos y privados que representen la concetración de personas 

3. Prohibición del funcionamiento de locales nocturnos, centros de eventos, pubs, gimnasios, recintos deportivos, locales y centros comerciales de vestuario, retail, casino municipal, restaurantes con atención presencial, entre otros de similares características Hacemos presente, que la medida de cuarentena total ya ha sido adoptada por otras municipalidades tales como: Las Condes, Vitacura, La Reina, Quilpué, entre otras, y está amparada en las atribuciones que le confiere el artículo 4 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que le permite en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, desarrollar funciones de salud pública y protección del medio ambiente. 

Adicionalmente, y aunque en los últimos días el Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar ha adoptado algunas medidas para enfrentar la crisis, creemos necesario reforzar algunas de ellas, especialmente para los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), como son contar con el abastecimiento de trajes impermeables desechables (uno por funcionario por día), mascarillas, protectores faciales, saturómetros, termómetros digitales, tensiómetros, entre otros insumos requeridos, y preveer apoyo de médicos, TENS, enfermeros, administrativos y auxiliares de servicio en los próximos días y en la medida que la situación se vaya tornando más crítica. 

También sabemos que ha habido un esfuerzo enorme, sustentado en nuestros funcionarios de salud primaria, para lograr un alto porcentaje de vacunación a los grupos de mayor riesgo, sin embargo es necesario recalcar que debe intensificarse la inmunización durante la semana del 23 de marzo, dado que posterior a ello continuar vacunando contra la influenza no aportará significativamente al enfrentamiento de la Pandemia. 

Igualmente, queremos recalcar que una vez la cantidad de casos sea muy elevada en nuestro país, región y comuna, ya no servirán las medidas de aislamiento social y Lock-OUT antes señaladas, razón por la cual, a pesar de ser medidas extremas, este es el momento de adoptarlas y no cuando ya sea demasiado tarde. 

Finalmente, es labor de nosotros como funcionarios de la salud proteger la vida de toda la población y necesitamos contar con el apoyo irrestricto de todas las autoridades para ese fin, por lo que esperamos una respuesta positiva a todos los requerimientos solicitados en la presente misiva. 

Saluda atentamente, 

______________________________ Tomás Lagomarsino G. Presidente 

______________________________ Valesca Díaz A. Secretaria 

______________________________ Marcela Martel H. Tesorera 

______________________________ Verónica Olmedo O. Directora 

______________________________ Elsa Carmona B. Directora 

DIRECTORIO CONFUSAM VIÑA DEL MAR 

25 años y más luchando por los trabajad@res y por una mejor salud para tod@s