Gustavo Burgos Velásquez

La burocracia sindical de Von Appen agrede y amenaza de muerte a obrero portuario en lista negra

de Grupo 1º de Mayo

Nuestro compañero, Marcos Montecinos, trabajador portuario, destacado activista de la huelga portuaria del 2018 y vocero de la Agrupación de Trabajadores Portuarios en Lista Negra, sufrió el pasado jueves 5 de febrero una alevosa agresión por parte de un par de matones, que premunidos de armas blancas, le atacaron en plena Avenida Pedro Montt. Uno de los dos sujetos Enger Olguín, figura como dirigente sindical de la corrupta y pro patronal COTRAPORCHI, que encabeza el burócrata sindical Sergio Baeza. Al retirarse amenazaron de muerte a viva voz a nuestro compañero.

Ante estos hechos, el Sindicato Nº1 de portuarios, cuya directiva integra Pablo Klimpel, se hizo parte de esta denuncia asegurando que “esta ya es segunda vez que el mismo dirigente agrede a un trabajador portuario. El primero fue Juan Molina quedando con heridas graves”. Asimismo indican que, “los antecedentes ya fueron presentados en Fiscalía y se está a la espera de los resultados del tribunal”, junto con apuntar “que este hecho se vincula a la persecución de las personas que piensan distinto, en este caso Marcos Montecinos el cual fue una figura pública y vocero durante el periodo que se sostuvo la movilización”.

Debemos señalar que el atentado al compañero Montecinos, un probado dirigente obrero, es un atentado al conjunto de los trabajadores que hoy se levantan en contra del régimen, se organizan y levantan las banderas de la clase trabajadora en contra de los patrones y del Gobierno asesino de Piñera. Cuando atacan a Marcos Montecinos -por lo mismo- lo hacen para defender los intereses de Von Appen, TPS y Ultraport y la totalidad de la cámara empresarial portuaria y naviera. Los Baeza, Olguín y su aparato de matones al servicio de los patrones resultaron barridos luego de la histórica paralización de noviembre-diciembre de 2018 en Valparaíso, por lo mismo, desde esa fecha han reducido su accionar a proferir amenazas y a servir como fuerza de choque del gran empresariado. Para ellos Marcos Montecinos y el activismo portuario en general, son sus enemigos de clase.

Como Grupo 1º de Mayo condenamos este atentado y proclamamos nuestra irrestricta solidaridad con el compañero Montecinos y con todos los trabajadores que sufren la violencia patronal, sean sus ejecutores las FFEE de Carabineros, la PDI, las FFAA o -como en este caso- los mocitos de Von Appen agrupados en la COTRAPORCHI. Por estas razones convocamos al conjunto de las organizaciones sindicales de trabajadores empezando por la CUT, a la Mesa de Unidad Social, organizaciones de DDHH y de izquierda a repudiar este atentado, a solidarizar e imputador acciones de movilización para hacer justicia sobre este caso y poner a raya a la burocracia anti obrera.

Si tocan a uno nos tocan a todos. Nunca más solos. Fuera la burocracia sindical de COTRAPORCHI, fuera Von Appen, TPS y Ultraport del Puerto de Valparaíso. Viva la unidad de la clase trabajadora.