A los maravillosos muchachos de la Primera Línea

por Pepe Burgos

SIN BANDERAS, SIN PARTIDOS.

Hoy viernes 03 de enero fui a la plaza de la dignidad acompañando a los compañeros del GAP, en mi condición de documentalista de la memoria histórica. El dispositivo de seguridad de Salvador Allende conocido históricamente como el GAP han asistido a todas las convocatorias de los viernes de los compañeros de la primera línea. Los compañeros del GAP respetuosamente ganaron un espacio en la plaza de la dignidad. Lo maravilloso fue ver que los viejos partidos de la izquierda a fuerza de los hechos acataron no una instrucción sino una cultura del respeto de no atribuirse la lucha que ellos abandonaron hace años por haberse coludido con el poder del opresor.

No pueden llevar sus banderas y sus símbolos partidarios, sobre todo que esa izquierda ha participado de la colaboración de clases y ha cohabitado estos últimos 30 años con la derecha económica y política y los símbolos del poder de la dictadura, que lo define la constitución de 1980 y su trampa de los 2/3 que permite que una minoría impide los cambios y reformas de la mayoría parlamentaria. Sobre todo que el 15 de noviembre de 2019 le tiraron el salvavidas a Piñera cuando estaba dando sus últimos pataleos de ahogados. Firmaron el acuerdo espurio en donde el gobierno y la UDI impusieron que la nueva constitución debía aprobarse con los 2/3, de no ser así se sigue rigiendo por la vieja Constitución dictatorial de 1980.

LOS VIEJOS SE PLEGARON A LA MARCHA DE LOS VIERNES EN LA PLAZA DE LA DIGNIDAD.
Soy uno más de los anónimos veteranos que peleó en la dictadura y que sobrevivió a la represión de 1973 en adelante y que tiene compañeros detenidos desaparecidos, exiliados, y que fueron encarcelados y que en la tortura callaron mi nombre y el de otros, lo que permitió que la lucha continuara y se desarrollara de menos a más, en forma silenciosa y anónima. Fué tal la capacidad de resistencia del pueblo chileno en la década de los 70, en la reconstrucción de las fuerzas de izquierda que en la década de los 80 a 10 años del golpe de estado propició un reventón, una explosión social cómo ahora, y que fue exactamente en Mayo de 1983, pero con la diferencia que en ese tiempo se combinaron todas las formas de luchas, de las pacificas a lucha armada, y que en los 80 acertara golpes estratégicos al tirano Pinochet, cuando hombres armados del pueblo se enfrentaron de igual a igual al régimen militar, rompiendo históricamente el monopolio de las armas. 

LOS PARTIDOS INSTITUCIONALES SE IMPONEN COMO FÓRMULA MONÓPOLICA. 
Hay que estudiar nuestra historia, para sacar conclusiones de acorde a la realidad histórica y concreta y no repetir los errores del pasado, por ejemplo, no se puede confiar en las orgánicas políticas y los dirigentes que en el pasado nos engañaron y nos traicionaron porque repetirán la traición y el engaño. Ellos pactaron a espaldas del pueblo la formula que venía diseñada desde Washington en 1984 y que la propiciaron el encargado del Departamento de estado norteamericano Elliott Abrams y del embajador norteamericano en Chile de esa época. Si repetimos la fórmula del pasado nos vamos a dejar arrastrar a la ofensiva impuesta por los partidos políticos de la derecha y de aquellos que a partir de 1990 asumieron 5 gobiernos de la ex izquierda y que traicionaron al pueblo y se coludieron con los poderosos de la derecha económica y política y nos van a conducir a una nueva derrota. 

UNA COYUNTURA DE UN VERANO CALIENTE.
Ustedes jóvenes de la primera línea nos hicieron recordar que el reventón del 15 de Octubre de 2019 que la demanda No son 30 pesos, son 30 años de de traición y engaños de la Concertación y la Nueva mayoria. Son 7 gobiernos civiles que fortalecieron el modelo neoliberal y su constitución espuria y hoy nos encontramos que el gobierno y la derecha no quieren una nueva constitución y ya estan llamando a votar NO. Las asambleas autoconvocados territorialmente llaman a votar por una nueva constitución. Los partidos representados en el congreso quieren imponerse como la única institución válida con este fín , desplazando a las asambleas autoconvocados, a los pueblos originarios, la paridad de genero, los movimientos sociales de base y organicas de izquierdas consecuentes. Como contrapartida el pueblo se expresa con instrumentos propios de los pueblos que luchan, como son las marchas y protestas autoconvocados en las principales ciudades por la primera línea y las asambleas territoriales autoconvocadas. Se avecina una coyuntura agitada para Abril de este año, que amenaza con un verano caliente.

(el autor documentalista audiovisual de la memoria histórica)