Cabildo Permanente de Yerbas Buenas: contra la represión y por una Asamblea Constituyente

Frente a los acontecimientos que afectan al país, desde el pasado 18 de Octubre del presente año, los que se han ido incrementando día a día, tomando los niveles de gravedad, provocan un daño enorme a la convivencia social, a la salud de la población, al ritmo normal de la vida diaria, a las fuentes de trabajo de obreros, obreras, empleados, empleadas, profesionales; el Comité de Vecinos y Vecinas de la calle Yerbas Buenas de Valparaíso, autoconvocados en Cabildo permanente, se hacen parte del deber ciudadano de emitir la siguiente Declaración Pública:

  1. Que hacemos propias todas las demandas, que la ciudadanía ha levantado, como reivindicatorias de todos los abusos en las áreas de Educación, Salud, Previsión Social, Jubilaciones Dignas, Sueldos Dignos, Remuneración Solidaria, Dignificación de los Pueblos Originarios, Paridad de Género, Recuperación de los Recursos Naturales, Protección efectiva del Medio Ambiente, Garantizar acceso a la Vivienda Digna y de Calidad, Seguridad Pública, Reconocimiento y Resignificación de la Discapacidad y todo lo que signifique el derecho a una vida digna plena de respeto. 
  2. Que frente a la ola de vandalismo y saqueos, los cuales no son justificables y no se pueden aceptar, pero si son explicables, desde el punto de vista social, puesto que las personas que son partes de los grupos de saqueadores, de delincuentes, de traficantes, de lumpen, son frutos inequívoco del modelo de libre mercado, que ha instalado y consagrado la Constitución de 1980, la que ha promovido poblaciones de pobres sin espacios recreacionales, comunitarios, sin servicios, sin posibilidades de desarrollar una vida digna, sin acceso a la salud que lo trate con respeto, sin posibilidad a una educación de calidad y gratuita, sin acceso a una capacitación que le permita un trabajo que lo dignifique como persona y sin posibilidades de abandonar los bolsones de pobreza y miseria.
  3. Que por lo anterior, rechazamos con energía toda la legislación que se promueve, para criminalizar el movimiento social, que lucha por una reivindicación justa, que nos dignifique como personas, las respuestas están en resolver las demandas del pueblo.
  4. Que rechazamos el vandalismo y el saqueo, que afecta al pequeño y mediano comerciante, emprendedor, empresario, trabajador, porque el también es parte del pueblo abusado.
  5. Que solidarizamos con los trabajadores de las grandes tiendas y comercios que han sido vandalizados, porque ellos han sufrido del abuso de patrones inescrupulosos, que solo les preocupa las ganancias y ahora han vuelto a ser víctima de grupos inconscientes que no les importa dañar a quienes sufren de la misma desidia.
  6. Que hacemos un llamado enérgico a Carabineros, para clarifique su visión y puedan distinguir a los que se manifiestan pacíficamente de los que provocan vandalismos y saqueos, los primeros son siempre los heridos, lastimados, las víctimas; los otros roban y destruyen a diestra y siniestra sin nadie los detenga. 
  7. Que por lo dicho y por la responsabilidad, que le cabe en la dirección de Carabineros de Chile, por el comportamiento de esta institución, en la represión de las marchas pacíficas, por las víctimas que han sido acreditadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA.  Exigimos la inmediata renuncia del General Mario Rozas, para que la Institución de Orden y Seguridad pueda iniciar un proceso de reestructuración, que les permita ser verdaderos garantes de los Derechos Humanos. 
  8. Que interpelamos al Intendente de la Región, Sr. Jorge Martínez, para que al imperio de las facultades que le inviste su cargo, pueda a la brevedad posible, reorganizar el orden público y la seguridad de la comuna y región y disponga de las fuerzas a su cargo de un modo racional, eficiente y efectivo. Que no pudiendo cumplir con lo anterior, haga efectiva su renuncia con efecto inmediato, para poder poner en pie a la ciudad y a la región.
  9. Que no es posible que el carro lanza gases pase en la noche, por nuestra calle a toda velocidad, con las sirenas a todo dar, e incluso lanzando gases de modo injustificado, que efectivos de Carabineros hayan lanzados a los techos de algunas casas bombas lacrimógenas, con el consabido peligro que ello implica, en una calle residencial, con niños y adultos mayores.
  10. Que levantamos nuestra voz y voluntad, para luchar por una sociedad mejor, más justa, más equitativa, más solidaria, donde los que gobiernan y las autoridades elegidas o nombradas, traten con el respeto y consideración a quienes somos los pueblos, que sostenemos el país.
  11. Que expresamos nuestra voluntad por la generación de una Nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente.
  12. Que nos parece significativo, para expresar la voluntad de la ciudadanía de Valparaíso, participar en la Consulta Comunal Constituyente de los próximos 11 al 15 de Diciembre, que ha convocado la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, con el objeto de validar la expresión de los territorios.

COMITÉ DE VECINOS DE LA CALLE YERBAS BUENAS.

VAPARAISO, 2019.