Las marchas que cambiarán la historia de Chile

por Cristóbal Sepúlveda

La Huelga General Indefinida cada vez suena mas, como la forma para hacer que la Dictadura actual seda en su posición intransigente, y renuncie. Dándole paso a los Cabildos y Asambleas Territoriales de todo Chile, a formar junto a Sindicatos, organizaciones sociales, culturales, ambientales, feministas, etnias y disidencias sexuales, estudiantes y pensionados, el país y ma Constitución que queremos.

De parte de una verdadera Asamblea Constituyente. En la cual, las delegaciones sean elegidas en función de las juntas de vecinos y organizaciones antes dichas, y no por listas amarradas a partidos políticos.

La violencia y la destrucción en la manifestación, es contra el Estado Empresarial que saquea a la Naturaleza, contamina a las personas y a la fauna, destruye bosques endémicos y genera cancer masivo en la población. 

Contra aquel Estado Empresarial que fomenta las violaciones, la muerte en listas de espera, la constante persecución a dirigentes sociales y ambientales, y el asesinato a compañeras y compañeros.

La violencia contra Carabineros de Chile, que tiene armas para matar y tanques para reprimir… solo se puede ver como una forma de defenderse. 

Recordemos que los pueblos tienen el derecho a la autodefensa, cuando se ven acorralados por un gobierno tiránico que no vela por el respeto de sus derechos fundamentales.

Por eso, tenemos que tener cuidado con ese fascismo, que se ve en distintos partidos políticos , que reniega las violaciones de derechos humanos a su propio pueblo. 

Ellos intentan desprestigiar el movimiento social centrandose en los saqueos locales, pero nadie apoya a quienes destruyen el comercio local. Generan enojo entre muchxs manifestantes, pues quienes participan en el saqueo a comercios locales, no demuestran ganas de manifestarse ni de enfrentarse a la  represión.

Pero enfocar toda la atención de la Huelga General a la destrucción del saqueo y no a las violaciones de Derechos Humanos, ni a los secuestros, ni a Carabineros  entrando a las casas ilegalmente… es ser ciego.

Si usted dice apoyar el movimiento, alegrese porque el pueblo el día 26 de Noviembre, se mostró mas unido que nunca, y solo demuestra que esto seguirá creciendo.

Los pueblos, se manifestaron contra la represión Estatal militarizada y generó una Huelga progresiva.

Las demandas del pueblo siguen en la calle y quienes buscan desprestigiar el movimiento social nunca faltan.

Allí estan los de siempre:

PS, PPD, DC, RN, UDI, RD, PR, EVOPOL, PRI…

Ya son harina del mismo costal. Y el pueblo no les compra nada.

El pueblo no quiere destruir los locales que son de los mismos vecinos y vecinas. El pueblo quiere generar cambios estructurales de fondo. 

Y aquí choca directamente con este “Acuerdo por la Paz”, generado de forma tramposa por los partidos políticos entre cuatro paredes y a espaldas de la ciudadanía.

Le quieren poner el nombre de esos partidos políticos y el nombre de Sebastian Piñera a la próxima Constitución. Se les nota el deseo de poder que tienen.

Y los pueblos han respondido con un “NO” rotundo.

NO a un nuevo pacto de impunidad.

NO a una nueva traición a los pueblos.

NO a una “Convención” en la que las listas de elección de sus delegados, sean controladas por los partidos políticos.

Los pueblos ya hablamos, seguimos en la calle, todos los días, enfrentando balas, enfrentando gases tóxicos, enfrentando agua envenenada de los carros lanza agua.

Nos encontramos, al fin. Y no nos soltaremos.

Somos millones en las calles que no les creen a los partidos políticos que quieren dejar de lado la protesta social.

La sociedad se moviliza porque existe una crisis ambiental, social, sanitaria, previsional, educativa y laboral evidente y ya imposible de soportar.

Y como dice el grito:

El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido