Asamblea Cerro Alegre rechaza «Acuerdo por La Paz»

de Asamblea Cerro Alegre

 Por medio de la presente, queremos manifestar nuestra posición respecto al “ACUERDO POR LA PAZ SOCIAL Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN”, recientemente suscrito por los partidos políticos de gobierno y la mayoría de los partidos de oposición. 

La Asamblea del Cerro Alegre, ha definido RECHAZAR este acuerdo por considerarlo ilegítimo en su origen y porque no representa las demandas ciudadanas que se han expresado en la lucha que lleva el Pueblo en las calles, en los barrios, sindicatos, gremios y en diferentes organizaciones, desde el 18 de octubre pasado. De la misma forma, manifestamos nuestro rechazo a la constitución de la Comisión Técnica definida para llevar a cabo tal acuerdo. 

El proceso constituyente ya comenzó con el pueblo movilizado, por ello este acuerdo representa sólo a quienes lo firmaron. La gran desconfianza que existe hacia la clase política no otorga garantías de que sean estos mismos quienes se encarguen de definir una nueva constitución para Chile. 

Nadie puede arrogarse la voz del Pueblo ni menos definir sus formas de organizarse o acuerdos, por ello debe resolverse en el más corto plazo el llamado a Plebiscito para terminar con la Constitución de 1980 impuesta durante la dictadura militar y la implementación de una Asamblea Constituyente que determine el nuevo país que queremos construir. 

Por otro lado, las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante todos estos días tampoco son consideradas en este acuerdo y más bien es un lavado de imagen y un salvavidas a la alicaída imagen del gobierno actual. No queremos que se repita la impunidad, la cual estos mismos personeros e instituciones habían comprometido con el “Nunca Más”. De igual forma, los derechos fundamentales arrebatados a los chilenos y que son parte del estallido social son invisibilizados en el acuerdo. 

A partir de ahora, nuestras acciones estarán encaminadas a autoformarnos y organizarnos barrialmente, y en coordinación con otras organizaciones territoriales, comunales y nacionales, y allí definiremos lo que nos parezca más coherentes, hasta alcanzar la Asamblea Constituyente. 

Igualmente, seguiremos luchando en la calle y desde la Asamblea por las demandas más profundas e históricas levantadas por el mundo social que tienen a nuestro Pueblo endeudado, esclavizado y precarizado en todos los ámbitos. 

No a la Impunidad 

La Soberanía radica en el Pueblo 

Asamblea Constituyente, Ahora!!! 

ASAMBLEA CERRO ALEGRE