Asamblea Territorial de Cordillera denuncia represión policial

Declaración pública de Asamblea Territorial de Cordillera

El día de ayer, 20 de Noviembre, como vecinos del Cerro Cordillera organizamos una Velatón- funa hacia Carabineros por todas las violaciones a los DDHH que han perpetrado impunemente hacia la ciudadanía que ejerce su legítimo y soberano derecho a manifestarse frente a este mal gobierno, el modelo económico que administra y respalda y por Asamblea Constituyente.

En la manifestación que comenzó a las 20:00 hrs. en frente a la Comisaría de Cordillera ubicada en Cañería 22, nos congregamos alrededor de 50 vecinos que llegamos desde distintos puntos del cerro y de los alrededores del perímetro de la Comisaría a emplazar a carabineros por sus responsabilidades en la violencia hacia la población y exigiendo cese a la represión. Entonamos consignas de repudio, pusimos velas y pancartas en las rejas del retén. El ambiente que se generó era totalmente familiar, lo que hizo que se acercaran muchas vecinas de la tercera edad, mujeres con sus hijxs pequeños a adherir a esta funa de carácter pacífico, tanto así que los vecinos ocuparon la calle cantando «el que baila pasa», permitiendo así la circulación expedita de la locomoción colectiva.
Aproximadamente a las 21:40 hrs. comenzó el ataque hacia quienes estábamos manifestándonos, empezaron a disparar bombas lacrimógenas desde dentro y fuera de la comisaría en presencia de guaguas, niñxs, adultxs de la tercera edad. Frente a este ataque la reacción fue continuar increpándolos a lo que carabineros respondió, como es su costumbre, con mayor represión, gaseando las casas y los pasajes del sector, afectando así el descanso de los vecinos de los alrededores. Una de las principales afectadas por la violencia fue una vecina, quien tiene a su hija con una enfermedad pulmonar crónica. Ella, luego de ver su casa llena de gases lacrimógenos y a su hija colapasada fue a presentarse frente a carabineros para reclamar por tal abuso de poder y por la situación específica de vulnerabilidad en que se encuentra, a lo que carabineros respondió grosera y misógenamnete acorralándola, golpeándola e insultándola gravemente una vez que se retiraba de la comisaría ¡¡Entre 12 carabineros !!!. No conforme con las agresiones perpretadas a los vecinos, continuaron golpeando a diestra y siniestra, solicitaron REFUERZOS llegando al lugar más efectivos quienes paseándose con fusiles hasta altas horas de la madrugada por el lugar en actitud de guerra, provocaron terror en la población, en circunstancias que quienes nos manifestamos lo hicimos de manera pacífica, sin hacer uso de violencia física, estando la evidencia de aquello en videos y fotografías.
Por todo lo anterior, es que expresamos nuestro más enérgico repudio a la violencia que Carabineros de Chile ejerció el día de ayer hacia nuestra comunidad. Hacemos responsable al Teniente Mario Astroza Guajardo de todas las agresiones en que sus subordinados incurrieron el día de ayer. Nuestros cuerpos no olvidan los golpes, los gases recibidos.
Mientras no haya justicia habrá funa y nuestra lucha continuará para erradicar toda forma de violencia hacia quienes defendemos nuestro derecho a vivir en paz y dignidad, entendiendo que esa paz sólo la lograremos cuando nuestros derechos humanos sean respetados y exista educación, salud, vivienda, madre tierra libre de la voracidad del capital.
La acción de carabineros de comisaría Cordillera sólo viene a incrementar la precarización en la que nos encontramos los vecinos de este cerro obrero. El ensañamiento injustificado hacia nosotrxs, los pobladores, no hace más que reafirmar nuestro juicio sobre esta funesta institución que nos violenta y exigimos que asuman sus responsabilidades ante la vulneración de derechos de niñes, jóvenes, mujeres, ancianos y todo ser que el día de ayer en la tarde se manifestó.

Seguimos de pie, unidos y organizados, Cordillera ya despertó!!
Ninguna agresión sin respuesta, si no hay justicia habrá Funa!!

ASAMBLEA TERRITORIAL CORDILLERA