Colegio Médico exige el inmediato cese de la violencia policial

1.- Las entidades médicas que suscriben declaran su profunda consternación e indignación  ante las graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos asestadas a numerosos ciudadanos por agentes del Estado. 

2.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha reportado al 10 de noviembre, 2.009 personas heridas, (42 por bala, 643 por perdigones y 41 por balines). Del total, 197 personas presentaban heridas oculares. La Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital Salvador ha informado que las víctimas han sufrido trauma ocular grave (incluyendo Herida Penetrante Ocular, Estallido Ocular, la contusión ocular del globo ocular y tejido orbitario, entre otros). El informe señala que en el 80,9% de los casos se identificó como mecanismo de acción el impacto de perdigones o balines antidisturbios causando en el 60,3% de los casos la ceguera del ojo afectado. El informe de la UTO advierte expresamente el peligro para laintegridad física de las personas que significa continuar haciendo uso de balines antidisturbios, solicitando expresamente su cese.

Como ya es sabido, en las últimas dos décadas en el mundolas personas dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflicto son aproximadamente 300 con lesiones oculares. En Chile, por actos de agentes del Estado, existe el triste record de haber alcanzado la mitad de esa cifra en dos semanas. Como Médicos afirmamos que estamos ante una emergencia sanitaria .

3.- Al día de hoy, al menos la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la Corte de Apelaciones de Concepción han ordenado el cese inmediato del uso de este armamento y en particular de la forma como se ha utilizado por Carabineros. La Universidades de la región han pedido lo mismo a la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El INDH exige, con fecha 10 de noviembre, que se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines. Lo propio ha hecho el Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Por todo lo anterior, las entidades médicas firmantes exigimos al Gobierno de Chile:

  • El término inmediato de los actos de represión observados, ordenando se detenga todo acto que vulnere o pueda vulnerar los derechos fundamentales de las personas, tales como detenciones sin fundamento, vejaciones, tratos degradantes, dispersión de elementos químicos tóxicos, y especialmente el uso desproporcionado, irracional, abusivo y/o ilegitimo de la fuerza armada, a fin de prevenir, de una vez por todas, nuevas mutilaciones oculares invalidantes y otro tipo de lesiones.
  • Instruir a Carabineros a atenerse estrictamente a protocolos de resguardo de la ciudadanía en su derecho a la libre expresión y reunión e instar por la investigación, juzgamiento y sanción de todo agente del Estado responsable de las vulneraciones denunciadas.
  • Cumpla eficaz y eficientemente, con estricto apego a la ley, su función de administración y gobierno, asegurando las garantías para la libre y legítima expresión de todos los habitantes del país, sin riesgo para su vida y/o su integridad siquica y física.

COLEGIO MEDICO DE CHILE (A.G.) CONSEJO REGIONAL VALPARAISO

CAPITULO MEDICO HOSPITAL VAN BUREN

CAPITULO MEDICO HOSPITAL EDUARDO PEREIRA

CAPITULO MEDICO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA

CAPITULO MEDICO HOSPITAL DEL SALVADOR

DEPTO DD.HH., BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE COLEGIO MEDICO 

DEPTO SALUD PUBLICA COLEGIO MEDICO