Trabajadores del sector eléctrico unidos contra Piñera

DECLARACIÓN PÚBLICA DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO EN CHILE

En estos momentos, transitamos por una profunda crisis que tiene al país semiparalizado y sin que se avizore una salida que permita satisfacer al menos las demandas ciudadanas más inmediatas. Los sindicatos del sector eléctrico que representamos no somos indiferentes a esta crisis, pues en nuestras compañías, en las últimas décadas y luego de ser privatizadas, las administraciones foráneas arrojaron a miles de trabajadores a la precarización de las empresas contratistas y subcontratistas, cuando no directamente a la miseria de la cesantía.

De esta forma y no obstante rechazar la violencia y delincuencia que buscan desvirtuar un movimiento social que consideramos legítimo, entregamos estas palabras como un mensaje de apoyo y de solidaridad con la ciudadanía, especialmente con aquella parte de la población que durante largo tiempo ha debido soportar un estado de abandono e indefensión generalizado frente a sus demandas de una sociedad más justa.

Hoy tenemos el imperativo de generar cambios profundos para restablecer la gobernabilidad y el clima de paz en nuestras ciudades. Eso hace necesaria la participación de todos los actores sociales y particularmente, nuestra participación como sindicatos de trabajadores; organismos con los que la población históricamente se ha identificado. Nuestro aporte más significativo en estos momentos debe consistir en generar la necesaria unidad del sector que representamos, abandonando nuestras diferencias para satisfacer eficientemente las demandas de esta parte de la población: las de los trabajadores del sector eléctrico y las de sus familias.

Dada la urgencia de no profundizar en las medidas que este gobierno liberal busca implementar para aumentar las ventajas que el modelo proporciona a la clase acomodada y que profundizan aún más la desigualdad social, resulta inevitable enfatizar nuestro decidido apoyo a las siguientes iniciativas destinadas a resolver los problemas más acuciantes de la población:

  • Como aspecto de la mayor urgencia, rechazamos categóricamente el TPP11.
  • Establecimiento de una Asamblea Constituyente que permita elaborar una nueva Constitución Política de la República, una que restablezca la soberanía del pueblo.
  • Declaramos enfáticamente, “No más AFP” y apoyamos el tránsito hacia un sistema de pensiones tripartito, de reparto solidario y universal.
  • Creemos firmemente en un modelo de educación estatal, gratuita y de calidad para toda la población. Como paso necesario para el acceso equitativo a una educación de calidad y también para terminar con el intenso endeudamiento que afecta a la juventud universitaria, el Estado debe restablecer el financiamiento de las universidades estatales y terminar con el de las universidades y colegios privados.
  • Apoyamos un sistema de salud estatal que promueva una salud pública digna y de calidad condiciones necesarias para que la población abandone las Isapres junto a sus desmedidos e injustificados aumentos de precios.
  • Solicitamos reformas laborales que permitan tutelar efectivamente los derechos de los trabajadores frente a la subcontratación, precariedad del trabajo, brecha salarial, equidad de género y congelamiento de los salarios.
  • Reclamamos una aplicación efectiva de los acuerdos suscritos por el estado de Chile sobre el derecho a huelga a fin de restablecer, para todos los trabajadores de nuestro país, este derecho humano fundamental reconocido universalmente.
  • Sueldo mínimo de 500.000 pesos líquido (con su correspondiente ajuste semestral) para trabajadores de Grande y Mediana Empresas, para Trabajadores de Pequeña Empresa se evaluará su rentabilidad y de acuerdo a esto subvencionar esta diferencia por parte del Estado si es necesario.
  • Regulación eficaz de las empresas estratégicas para controlar su rentabilidad y posibilitar un acceso expedito de la población a los servicios básicos. Además, llamamos a impulsar una regulación que impida a las empresas de servicios básicos tercerizar sus funciones pasándolas a contratistas y subcontratistas.
  • Llamamos a congelar la tarifa eléctrica hasta determinar un modelo racional y socialmente sustentable de reajustabilidad de este servicio básico.
  • Exigimos impulsar una verdadera reforma tributaria que permita generar los ingresos que el país necesita para llevar adelante un programa intenso de políticas públicas. Especialmente una reforma que impida de manera cierta la elución y evasión en las empresas mineras y de aquellas agrupadas en holding.
  • Aplicación de un modelo bancario de regulación de tasa de interés que no vaya en desmedro de la ciudadanía.

Dada la precariedad a que nos han llevado en las últimas décadas, es prácticamente imposible resolverlo todo en un mismo momento, por lo que entendemos estas propuestas como un paso necesario antes de avanzar hacia cambios más profundos que deberán llevarse a cabo a lo largo del tiempo. De igual forma, entendemos que las medidas adoptadas por el actual gobierno no abordan el problema de fondo que afecta a gran parte de la población y sólo buscan conformar a la ciudadanía y recuperar la gobernabilidad, además de mantener los privilegios de la clase acomodada.

Finalmente, llamamos a la unidad sindical de todos los sectores productivos, una que permita aunar voluntades para resolver los temas transversales que afectan a los ciudadanos de nuestro país. Principalmente, llamamos a los trabajadores a elegir responsable e informadamente a los actores sociales que deberán llevar adelante las reformas que nuestra nación necesita.

Saludamos fraternalmente,

Sindicatos, Federación y Confederación participantes y adherentes al comunicado del rubro de Generación, Distribución, Transmisión y Prestadores de Servicio del Sector Eléctrico.

Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos de Chile (FENTECH); CONFENER; Sindicato de Trabajadores de SAESA; Sindicato Nacional Nº1 de AES-GENER; Sindicato de Trabajadores CHILQUINTA; Sindicato Nacional de Profesionales Interempresas CGE-NORTE; Sindicato Nº1 de Trabajadores ENEL-DISTRIBUCIÓN; Sindicato de Profesionales ENEL-DISTRIBUCIÓN; Sindicato de Trabajadores LUZPARRAL; Sindicato de Compañía Eléctrica del Litoral; Sindicato de Trabajadores FRONTEL; Sindicato de Trabajadores EDELAYSEN; Sindicato Nacional SIITEC; Sindicato de Trabajadores TECNORED; Sindicato de Trabajadores COPELEC; SINATEC