PacoLeaks: Estos son los nombres y organizaciones que han sido vigiladas por Carabineros en los últimos meses

Entre los documentos hackeados se encuentran archivos que informan sobre actividades de movimientos sociales y sindicales, como huelgas legales de empresas, el proceso de negociación colectiva de la ANEF y la llegada a Chile del activista medioambiental Rodrigo Mundaca.

El martes 29 las redes sociales se conmocionaron ante la noticia que informaba de un hackeo masivo a los documentos de Carabineros, entre ellos algunos del departamento de Inteligencia de la institución. La noticia fue replicada por diversos medios ese mismo día y el dato fue confirmado por Carabineros de Chile en la nota publicada por Ciper, donde detallan que la policía asume que un “código malicioso” fue detectado el 22 de octubre pasado.

El ataque cibernético que liberó más de diez mil archivos fue el tercero ocurrido tras el comienzo del estallido social, del pasado viernes 18 de octubre. La filtración también fue confirmada a T13 Radio, donde fuentes de Carabineros informaron la institución había realizado la denuncia correspondientes por “sabotaje informático”. Entre los documentos filtrados, existían datos sensibles, como armamento de Carabineros y datos personales de los uniformados.

Ese mismo día, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue consultado por el funcionamiento de Inteligencia de Carabineros y afirmaba que éste había quedado obsoleto.

“Claramente tenemos mucho que mejorar, el sistema quedó absolutamente obsoleto y desfasado, lo tenemos que modernizar”, afirmó Blumel.

El portal de noticias www.INTERFERENCIA.cl tuvo acceso a algunos de esos archivos, pertenecientes al departamento de Inteligencia de la institución. Entre ellos, hay informes de “seguimiento” a diversas actividades de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes medioambientales, es decir, información sobre las actividades habituales de estas organizaciones, algunas de ellas catalogadas con el título de “estado de alerta en octubre”. Huelgas legales, paralizaciones, actos de pintatón, puntos de prensa o actos públicos son parte de estos informes, que se refieren a actividades de septiembre y octubre de este año, que incluyen como parte de sus fuentes de información a las redes sociales de las organizaciones “vigiladas”.

Junto al trabajo de un ingeniero informático, INTERFERENCIA pudo acceder a los documentos que se encontraban cifrados, antes de que el link disponible para acceder a los documentos desapareciera. En estos momentos ese enlace ya no se encuentra disponible.
Las organizaciones sociales

El primer punto que se comunica en el informe titulado “Boletín de Actividades Proyectadas 01 de octubre de 2019”, es la llegada desde el extranjero del dirigente medioambiental Rodrigo Mundaca. El líder de Modatima, movimiento de defensa por el acceso al agua, recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania, el pasado 22 de septiembre, por su lucha por el agua potable en Chile.

El informe de Inteligencia de Carabineros informa, en dos párrafos, sobre su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, durante la mañana del 1 de octubre, y de una caravana que recibiría al dirigente en dicho lugar. Dicha caravana, según el informe, estaría integrada por integrantes de Organizaciones ambientalistas de Petorca, de Modatima y “de cabildos organizados”.

“El citado dirigente tiene previsto su regreso a Chile entre las 09:00 y 10:00 horas, por lo que dichas agrupaciones se están organizando para concurrir en caravana y salir desde la comuna de La Ligua a las 06:45 horas en dirección al aeropuerto internacional”, consigna el informe.

Consultado por el portal de noticias INTERFERENCIA, Mundaca afirmó que la información expuesta sobre su llegada a Chile en el informe de Carabineros es “extremadamente grave”.

“Creo que es una situación que da cuenta de lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo, que es que hay una acción coordinada por parte de fuerzas de inteligencia de estado, que han tenido por finalizar chequear todos los pasos que damos, estar en permanente vigilancia, lo cual atenta contra derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad, a la libre opinión, derecho a disentir”, afirmó Rodrigo Mundaca a INTERFERENCIA.

El dirigente confirmó a INTERFERENCIA que ese 01 de octubre fue recibido por algunos dirigentes sociales en el Aeropuerto, que no superaban las treinta personas, y que luego de ese encuentro se trasladó a distintos medios de comunicación, donde fue entrevistado.

Mundaca fue amenazado de muerte, de manera anónima, a través de redes sociales el pasado 12 de octubre, y anteriormente, en 2017.

Los documentos dan cuenta que Inteligencia de Carabineros ha puesto foco en los movimientos ambientalistas y en sus actividades. En el “Informe de Diligencia n°1539” se informa sobre actividades de protesta de la Agrupación Eco Social de Quintero. El documento incluye un anexo con los datos y la fotografía de la dirigente medioambiental Catalina Salazar y sobre una de las vocera de la organización de estudiantes secundarios, ACES, que es menor de edad, quienes asistieron a una manifestación en el frontis del Ministerio de Medio Ambiente.

En el informe donde se menciona el arribo de Rodrigo Mundaca a Chile, también se menciona una posible manifestación de activistas mapuche, de la Red de Apoyo de Resistencia del Pilmaiken en Santiago, quienes se han negado a la instalación de una hidroeléctrica en el río, por parte de la firma noruega StarKraft.

“Tomando en cuenta los hechos y de manera preventiva se debe considerar el resguardo policial en lugares de relevancia ambientalista, tales como edificios gubernamentales, palacio de gobierno, ministerio del medio ambiente, embajada de noruega, con la finalidad de evitar que grupos afines a la temática ambientalista – mapuche puedan agruparse, con el objeto de ocasionar daños”, consigna el archivo.

Entre las organizaciones mencionadas en los documentos, que habrían realizado manifestaciones y protestas pacíficas, están los Ciclistas Furiosos, sobre una cicletada organizada este mes; la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, en una actividad de apoyo a la familia de Nicole Casilla; un acto de aniversario por la muerte del líder el MIR, Miguel Enríquez; y una manifestación de supuestos “grupos anarquistas” en el barrio Franklin por la muerte de la haitiana Joanne Florvil.

Sindicatos en la mira

Conversamos con diversas organizaciones mencionadas en los informes. Una de ellas es la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), que agrupa a los sindicatos del sector público a nivel nacional, y que aparece mencionada en el informe titulado “Boletín de Actividades Proyectadas 01 de octubre de 2019”, como “actividades proyectadas en el mes”. En un texto de dos párrafos, se menciona una concentración organizada por la Mesa del Sector Público y la ANEF en el frontis del Ministerio de Hacienda, a propósito de la negociación por el reajuste salarial que están negociando. En el texto se menciona que los dirigentes realizarían un punto de prensa.

En otro de los documentos, que parece ser un anexo a este boletín, se menciona dicha convocatoria de la ANEF y se agrega que “no se descarta alteración al orden público”, catalogando la reunión como de “nivel de riesgo:medio”. La concentración se realizó ese día de manera pacífica.

“Yo creo que asumir un rol de seguir a los sindicatos y organizaciones sociales es confundir el rol de Inteligencia de Carabineros. Es mejor colocar el foco en aquellas personas que se sabe que podrían tener una alerta, no sé, sobre los saqueos, los robos extremos, daño a la propiedad privada. Nosotros, por cultura sindical, no tenemos actividades encubiertas, no tenemos impedimento en manifestarnos en las calles. Que Inteligencia de Carabineros ponga el foco en los sindicatos es una pérdida de recursos fiscales, en vez de enfocarse en hechos más violentos, que nosotros como organización hemos rechazado”, comentó el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, al ser consultado por INTERFERENCIA.

Los informes, además, informan sobre actividades de variadas organizaciones sindicales, en contexto de huelgas legales. Se alerta sobre la huelga de trabajadores de Radio Bío Bío, de Trabajadores de la Universidad Central, y sobre la paralización del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Montajes y Afines (SINTEC 1), que presta servicio a la construcción del proyecto de Central Hidroeléctrica Alto Maipo. Sobre esta última, el informe alerta sobre posibles cortes en la ruta G-345. Aunque se produjeron barricadas en la ruta, éstas permitieron el tránsito de los automóviles y no generaron disturbios. El sindicato llegó a un acuerdo con la empresa el pasado 11 de octubre.

En otro documento catalogado como “Informe de Diligencia n° 215” se informa sobre el término de la huelga legal del sindicato de manipuladoras de alimentos de la empresa Alimab, en la comuna de San Bernardo.

En el informe n°1541 se informa sobre las futuras elecciones de dirigentes del Colegio de Profesores, donde se mencionan las listas que disputarán la dirección del gremio. El documento, de una página, finaliza concluyendo: “Se hace presente, que el Colegio de Profesores, es uno de los Gremios más grande del país, es por ello su importancia y relevancia en el acontecer nacional. Se mantendrá activa la búsqueda de información, en cuanto a actividades u otras situaciones que se relacionen a los docentes de Chile”.