¿COP25 en medio de militares y violaciones a los Derechos Humanos en Chile?

Carta abierta de organizaciones ciudadanas, movimientos sociales, comunidades locales y de pueblos originarios de Chile al presidente de la República de Francia y al Parlamento Francés

Sr. Emmanuel Macron
Presidente de la República de Francia

Después de siete días de aplicación del Estado de excepción constitucional, 18 chilenos han sido asesinados por la brutal represión de los agentes del Estado, a lo que suman la existencia de 10 cuerpos calcinados, de los cuales aún se desconocen sus identidades.

Hasta el momento existen 300 personas heridas por traumatismos y disparos, de los cuales 169 son niños y niñas. Por su parte, las redes sociales denuncian casos de secuestros, torturas, abusos sexuales y de estudiantes desaparecidos, todo lo cual recuerda la sangrienta dictadura cívico-militar 1973-1990. Después de varios días de censura o autocensura, los grandes medios de prensa han comenzado a informar sobre estos casos.

Las cifras de muertos se asemejan a lo sucedido en la jornada mas sangrienta de protesta social contra la dictadura del general Augusto Pinochet, ocurridas entre el 11 y 12 de agosto de 1983, cuando se asesinó a 29 personas y más de 100 fueron gravemente heridas.

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, ha establecido un Estado de Sitio de facto descontrolado, a fin de utilizar la fuerza militar para sus fines políticos, intentando suprimir las justas exigencias del pueblo chileno.

En contraparte con la utilización de los cuerpos armados del Estado, Piñera rehúye sus responsabilidades políticas, pretendiendo achacar el desorden y creciente ingobernabilidad del país a los «vándalos», ignorando el trasfondo del gran malestar social. Según sus propias palabras, se encuentra en “guerra contra un enemigo poderoso”. Ese enemigo interno no es otro que el propio pueblo chileno, el cual hoy se manifiesta por sus derechos a trabajo, salud, educación y seguridad social digna.

Las organizaciones firmantes llamamos a la solidaridad de los pueblos y la comunidad internacional para detener la actual violación de los Derechos Humanos en Chile. Solicitamos al gobierno y al Parlamento francés que exijan al gobierno chileno la detención de los abusos y matanza de sus ciudadanos y ciudadanas, derogando inmediatamente el “Estado de Sitio” de facto, utilizando el denominado “Estado de Excepción constitucional” y del “toque de queda”, junto a la desmilitarización inmediata de las calles y ciudades del país, incluido territorio mapuche (Wallmapu).

Por lo anterior, apoyamos la propuesta realizada por el diputado Alexis Corbiere al parlamento francés, para enviar una clara y poderosa señal al gobierno chileno de Sebastián Piñera, quien presidiría la próxima reunión de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 25), a efectuarse entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago de Chile.

Como organizaciones de la sociedad chilena solicitamos al presidente de Francia no asistir a la COP 25 para evitar avalar a un gobierno represor de su pueblo, que en el plano ambiental se encuentra impulsando destructivas políticas extractivistas mineras, forestales, pesqueras, y de acua-negocios basados en contaminantes cultivos de salmones exóticos en las costas de la Patagonia, generando “zonas de sacrificios”, especialmente en las regiones con mayor biodiversidad terrestre y acuática, y socialmente más precarizadas del país.

En diciembre del 2019 se realizarán amplias movilizaciones sociales para denunciar ante la opinión pública internacional la farsa político-ambiental del presidente – anfitrión de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas- quien ha realizado una serie de anuncios cosméticos, mientras privatiza el agua y los bienes comunes, destruye glaciares, bosques nativos, e inaugura centrales termoeléctricas en base a carbón.

El represivo gobierno chileno intentará transformar a la COP 25 en una feria de negocios empresariales y de lavado de imagen (Greenwashing) de las mayores empresas contaminadoras y extractivistas del planeta, razón por la cual no debe contar con el apoyo de Francia, país cuna de las libertades y derechos ciudadanos.

Confiados en una respuesta favorable de su parte, se despiden atentamente,

Firman:

Organizaciones

Centro de Conservación Cetácea (CCC)

Centro Ecocéanos

Agrupación de Vivienda Tricultural, Región de Magallanes 

Asociación Alto Andino, Región de Magallanes

Cooperativa de Trabajo Conciencia y Desarrollo, Región de Los Ríos

Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura

Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, Cabo de Hornos

Comunidad Mapuche Huilliche Peñihue Rain, Puerto Montt

Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, Región de Magallanes 

Comunidad Kawésqar At’ap, Región de Magallanes 

Comunidad Kawésqar Residentes en Río Primero, Región de Magallanes 

Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal

Comunidad indígena yagan de bahía mejillones de Pto. Williams

Defendamos Chiloé

Diario El Puelche

Editorial Aura Latina, Suecia

Federación de Sindicatos del Salmón de Quellón (FETRASAL)

Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Valdivia

Radiodelmar.cl

Personas

Horacio Fuentes, Secretario Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y presidente de Industrial Chile CONSTRAMET

Erasmo Correa, Consejero Nacional Titular de la CUT y presidente de la Federación de Sindicatos Unidos de Agrosuper

VER CARTA DE APOYO y formulario de apoyo a peticion al presidente de Francia sobre COP25