Ojo compañeros: días laborales y ausencia por Estado de Emergencia

Si la «Autoridad competente» decretó Estado de Emergencia en la región metropolitana resulta plenamente aplicable lo dispuesto en los incisos 4,5 y 6 del articulo 184 bis del código del trabajo, es decir, paralización de labores de faenas con riesgos para la seguridad del trabajador sin la necesidad del consentimiento del empleador (solo obligado el trabajador a dar cuenta). Asimismo, naturalmente, el estado de emergencia resulta una causa de ausencia justificada por limitación del trayecto al lugar de trabajo. Ejemplo:

Trabajas en el Centro de Santiago, y en Estado de Emergencia tienes problemas de traslado o bien, el Centro es contingente y está en riesgo tu seguridad. Basta con que notifiques tu ausencia previamente al empleador, jefe directo y RRHH – mail, por escrito para evitar problemas – y NO NECESITAS AUTORIZACION PARA FALTAR, ya que es el Gobierno quien decretó el Estado de Emergencia. Mismo caso para retirarte de la empresa si está complicado para volver a tu casa o está mal el entorno en tu lugar de trabajo.

Que dice el artículo:

«Con todo, el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva.
Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo, y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
En caso que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de los trabajadores. La reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.»
Art. 184 Bis código del trabajo, Ley 21.012.