Estudiantes internos de medicina denuncian insalubres condiciones en la Salud Pública

Estimada comunidad: como estudiantes de último año de medicina, nos dirigimos a ustedes para denunciar e informarles de la situación crítica que afecta a los hospitales de la zona. Día a día llegamos a nuestros campos clínicos para darnos cuenta que cada vez la situación es peor.

Por ejemplo, varios insumos básicos para brindar una atención de calidad, tales como el papel higiénico, mascarillas, pecheras o un par guantes, se han agotado en algunos servicios. Esto a tal punto que se ha tenido que recurrir a la reutilización de dichos materiales, eminentemente desechables, lo que aumenta el riesgo de contagio intrahospitalario.

La situación se torna más alarmante aún al notar que la falta de medicamentos, como antibióticos o anticoagulantes, es una realidad que ya está presente. Además, hemos dejado de contar con reactivos para ciertos exámenes imagenológicos o de laboratorio, que diariamente requerimos para la práctica de la medicina hospitalaria.

Las urgencias de nuestros hospitales están colapsadas, con pacientes hospitalizados en sillas e incluso esperando atención acostados en el suelo.

Se han tenido que suspender cirugías importantes, porque no existen las condiciones mínimas para poder llevarlas a cabo.

La crisis se extiende a todos los centros de salud en Chile, incluyendo nuestros hospitales de base Carlos Van Buren y Dr. Gustavo Fricke.

Todo esto está generando un clima de incertidumbre y angustia que se extiende por todo el equipo de salud, al no contar con herramientas, en algunos casos básicas, para brindar una atención de calidad. En este sentido, a las solicitudes hechas en el contexto de esta situación, el gobierno no ha respondido con suficiencia. Es por esto que queremos que ustedes sepan lo que está pasando, porque creemos que una salud de calidad es un frente de lucha que le compete a todo el pueblo chileno.

Les rogamos, por favor, que compartan esta información con sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de curso, y estén atentos a la situación durante los próximos días.

La información es poder.

Atentamente,

Internos de Medicina, Séptimo Año

Universidad de Valparaíso, Casa Central