Sobre el levantamiento popular en Ecuador… ¿nos parecemos en algo?

por Pepe Burgos

Algo en común tenemos con la causa del levantamiento con el pueblo ecuatoriano,  Lenin Moreno salió electo con votos de la izquierda y gobierna para la derecha, ¿acaso eso no ocurrió en Chile bajo los 5 gobiernos de la Concertación? : Aylwin, Freí, Lagos y los dos gobiernos de la Bachelet , quienes fueron electos por votos de la izquierda pero ellos terminaron gobernando para la Derecha.  Eso fue traición pero   la diferencia está en que el pueblo chileno no se rebeló contra los traidores    y los movimientos de masas de estudiantes 2006, 2008, 2011 que fueron grandiosos terminaron controlados por los partidos de la Concertación : D.C, PS, PPD, P,C ,  amansaron a sus dirigentes de base y los subieron a cargos parlamentarios y una vez en el poder, se diluyó el movimiento social de bases..     

La causa fue el control social de los movimientos sociales en Chile los que perdieron autonomía, independencia de clases y lo obligaron a ser parte de la institución , ese es un factor y luego viene la  descomposición politica y moral  de la izquierda chilena , sobre todo de partidos como el P.S, el PPD y hasta el PC. Que las cúpulas oprimen y hacen callar a las bases de su partido, para muestra un botón: «El Aguilerismo» (trafico de drogas en la comuna de San Ramon por el alcalde del P.S) bajo la administración del Partido Socialista de Andrade y Elizalde. La corrupcion llegó a desbordar el P.S, el partido de Salvador Allende del cual en nuestra juventud militábamos en los 70 y en los 80 llegamos a dar la vida por el partido, en las luchas de ´protestas en donde se destacaron las milicias socialistas, enfrentando la dictadura con fierros.

Hoy todo es corrupción y desmovilización de la bases sociales. Si hay que buscar la causa de la dispersion y desmovilización de las bases, y la falta de respuesta ante el actual gobierno de la Derecha, hay que comenzar buscarla por ahí. No sacamos nada con echarle la culpa el pueblo porque espontáneamente no revienta como en Ecuador. Tenemos que preguntarnos por qué no tiene el poder de organización y de movilización.  

La dirigencia de la Concertación y la Nueva Mayoria fue la que traicionó  con sus politicas de acuerdo con la Derecha y la Dictadura, adscripción al modelo neoliberal, el hacer la vista gorda con la Constitución del tiranos de octubre de 1980. Las reformas de la Constitución fueron tan leves , que no cambió nada,  ya se cumplieron 39 años con la misma Constitución del dictador.

Se adaptó la clase dirigente a las exigencias del FMI y  de los grupos de  poder y abandonó las demandas del pueblo, ya lo dijimos al comienzo, lo reiteramos los lideres estudiantiles los llevó a las altas esfereas del Congreso , los intitucionalizó y ahi estan ganando 15 millones y vegetando   en un clima del poder neoliberal.       Hay que decirlo con todas las letras y la fuerza necesaria los y las que salieron electa con cargos de poder con votos de la izquierda… terminaron gobernando para la derecha. Es nuestra tarea pelear en todos los espacios por una nueva dirección política de los trabajadores.