José Aldunate, jesuita de los pobres, activista de la resistencia antidictatorial y defensor de los derechos del pueblo

por Esteban Silva

José Aldunate, jesuita, fue fundador en 1970 del grupo de los 80, conformado por curas y monjas por el socialismo y luego del triunfo del Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular fue fundador e integrante del Movimiento de Cristianos por el socialismo. Fue parte de la experiencia de los curas obreros, y también fue profesor de teología moral y de la teología de la Liberación.

En dictadura, participó desde el inicio del brutal golpe militar en activa solidaridad con los perseguidos por el régimen, ayudando a proteger, esconder y asilar en muchos casos a militantes y dirigentes de izquierda y populares perseguidos por la DINA y luego por la CNI. Apoyó la reorganización de las organizaciones de trabajadores y de izquierda perseguidas e ilegalizadas. Participó activamente de la organización de la solidaridad popular ante las medidas de ajuste estructural y privatizaciones impuestas contra el pueblo trabajador por la dictadura cívico militar.

Fue fundador y activo integrante del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Fue redactor de la revista Policarpo de los cristianos en la Resistencia contra la dictadura. Fundador junto a Rafael Agustín Gumucio y Jaime Escobar de la Revista de Cristianismo Popular «Reflexión y Liberación».

Junto a los sacerdotes Eugenio Pizarro, Óscar Ximénez, Mariano Puga firmó declaraciones denunciando al dictador Pinochet y a los altos mandos militares como violadores de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo chileno.

Comprometido integrante y animador de la Coordinadora de Comunidades Cristianas Populares de Base.

Aldunate fue un activo luchador por los derechos del pueblo trabajador.

Werken Rojo le rinde homenaje ante su fallecimiento.