Compañero Gastón Guzmán: ¡¡somos todos Lonconao, hasta siempre!!

A sus 83 años falleció Gastón Guzmán Muñoz, reconocido artista y fundador del grupo Quelentaro, que junto a su hermano Edurardo, reivindicaban en su música a la clase obrera, el campesinado y el pueblo mapuche. Los hermanos Guzmán fundaron el grupo en los años 60 y en 1970, editaron un disco fundamental: «Coplas libertarias a la Historia de Chile».

En 1969 publican una de sus más reconocidas obras: «Leña Gruesa», por el dúo integrado en el canto por Gastón Guzmán y Valericio Leppe (quien también había sido integrante del Conjunto Quelentaro).

Tras el golpe militar, Gastón permaneció en Chile, mientras Eduardo debió partir al exilio. Pero la música de Quelentaro no calló, al contrario, se convirtió en un símbolo de la oposición a la dictadura.

Disco completo, 1969

El aporte de Quelentaro a la música chilena trascendió a diversas generaciones por su crítica social, su cuestionamiento a una sociedad de ricos y pobres, a la iglesia, y a la reivindicación de demandas obreras y del pueblo mapuche.

Uno de sus últimos discos fue «8 de marzo», publicado en 1996, en homenaje a la fecha en que todo el mundo se conmemoran las luchas que las mujeres han llevado adelante para reivindicar sus derechos.

El velorio de Gastón Guzmán Muñoz se realizará en Avenida las Torres 445, Villa México, Cerrillos, a partir de este jueves 29 de agosto.