Arnoldo Camú: socialista y revolucionario

ARNOLDO CAMU VELOSO (1937-1973) fue un destacado dirigente del Partido Socialista, miembro de su Comisión Política y un revolucionario que se inspiró en el ejemplo del Che Guevara. Fue líder del sector del PS conocido como los «elenos» que en los años 60 crearon la rama chilena del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado en Bolivia por el comandante Ernesto Che Guevara.

En 1960 -cuando todavía era estudiante de derecho- Arnoldo Camú viajó a Cuba para conocer el proceso revolucionario que se había iniciado el año anterior en la isla. Su contacto con la experiencia cubana profundizó sus convicciones, abrazando la concepción continental de la lucha revolucionaria que preconizaban Fidel Castro y el Che. Sus vínculos con otros revolucionarios latinoamericanos lo llevaron más tarde a crear el ELN en Chile. La rama chilena del ELN la integraban sobre todo militantes socialistas, destacándose entre ellos a la hija de Salvador Allende, Tati Allende y Carlos Lorca, así como también Elmo Catalan.

En 1961, Arnoldo Camú se casó con la enfermera universitaria Celsa Parrau Tejos, con la que pololeaba desde la época de liceanos. Al año siguiente recibió su título de abogado en la Universidad de Chile con una tesis sobre «Estudio crítico de la huelga en Chile». Se había preparado para ejercer el derecho laboral en el estudio jurídico de Eduardo Long Alessandri, otro destacado socialista. Fue asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de los empleados bancarios, trabajadores de la CAP, Mademsa, Madeco, panificadores, Cuero y Calzado, sindicato orquestal, etc. Organizó cursos de capacitación para dirigentes y activistas sindicales que mostraron sus condiciones como un formador y organizador de trabajadores.

Por esos mismos años Arnoldo Camú organiza secretamente al ELN al interior del PS, quienes no alcanzaron a incorporarse a la guerrilla del Che, pero contribuyeron a rescatar al grupo de cubanos sobrevivientes que lograron cruzar a Chile y que fueron acompañados hasta Tahiti por el entonces presidente del Senado, Salvador Allende. Luego los «elenos» del PS brindaron apoyo a Inti Peredo, que reorganizaba el ELN en Bolivia. Los «elenos» chilenos construyeron redes de trabajo fronterizo que logró ingresar y refugiar a Inti Paredo clandestinamente en Chile. Al regresar a Bolivia lo acompañaron algunos «elenos» chilenos, entre ellos el periodista Elmo Catalán Avilés, que más tarde fue asesinado en Cochabamba. Inti Peredo también caería. Finalmente una desafortunada experiencia guerrillera en Teoponte, en que también participaron chilenos, fue el fin del ELN. El ELN chileno también desarrolló vínculos importantes con revolucionarios de Argentina y Uruguay y les prestó su solidaridad cuando muchos se exiliaron en Chile.

Los «elenos» chilenos continuaron algún tiempo organizados al interior del PS. Algunos de sus antiguos miembros participaron a comienzos de los 70 en la escolta del presidente Allende conocida como GAP. Otros fueron funcionarios, parlamentarios y dirigentes del PS. Participaron con entusiasmo en las tareas del gobierno popular.

A principio de los 70, durante la realización del Congreso de la Serena, en 1971, Camú es elegido miembro del Comité Central del Partido Socialista e integrante de la Comisión Política. Participa como redactor en el diario Ultima Hora, y llega a ser uno de los asesores de la Presidencia de Salvador Allende.

Al producirse el Golpe de Estado de 1973, como miembro de la Comisión Política del PS y junto con otros dirigentes de ese partido como Exequiel Ponce, Eduardo Charme, Ricardo Lagos Salinas, Gustavo Ruz Zañartu, Carlos Lorca Tobar, entre otros, toma la decisión de pasar a la clandestinidad y reorganizar el partido. El 11 de septiembre de 1973, encabeza, previa reunión con las direcciones del MIR encabezadas por Miguel Enríquez y el PC por Víctor Díaz, la única resistencia armada al golpe en el Cordón San Joaquín y también junto a los pobladores, en La Legua.

El 24 de septiembre, al acudir a un encuentro en la calle Santiaguillo con Nataniel Cox, es detenido por civiles no identificados, quienes lo suben a un automóvil con las manos atadas. Pero cuando el auto ya estaba en marcha intentó saltar a la calle, haciendo que sus aprehensores le dispararon dándole muerte instantánea. Su cuerpo fue llevado a la Posta Central y enviado luego al Instituto Médico Legal.

Después de quince días el cuerpo fue rescatado por su hermano David (que más tarde murió en Nicaragua) y por su suegro, Oscar Parrau Escobar en una fosa común del Patio 29 del Cementerio General.

Sus cenizas están sepultadas en el Memorial de los Ejecutados Políticos.


Arnoldo Camú junto a su esposa Celsa Parrau y su hija Andrea