Plebiscito: medio millón de chilenos dijo NO al TPP11

por Cristóbal Sepúlveda


Después de un arduo proceso de 14 días, en los que hubo más de 700 mesas de votación alrededor de todo el país, de Arica y Punta Arenas la población tuvo la oportunidad de decidir respecto si quería o no, que se aprobara en Chile el Tratado Transpacífico Sur.


Este Tratado vulnera totalmente la soberanía de nuestro país, dándole la oportunidad a las empresas transnacionales de demandarle a través de tribunales especiales propuestos por las mismas empresas. Asimismo da paso a una vulneración tremenda a la soberanía alimentaria, obligando a Chile a suscribir nuevos tratados (como el UPOV 98 o Ley Monsanto) que significarían darle facilidades a las empresas para poder patentar semillas autóctonas como suyas.


Este proceso fue llevado a cabo por el puro corazón de los territorios, de las organizaciones y de los pueblos. Es un claro mensaje a la dictadura empresarial de Sebastian Piñera: ¡Estamos cansados de esperar a que respeten nuestra soberanía y nuestros derechos!


Los más de 500.000 personas le dijeron NO al TPP-11 con ellas saldremos a la calle como Marcha Nacional en un paso más de combate antiimperialista que tiene como protagonista a la clase trabajadora que se ha puesto de pie.

el autor es Vocero de la Coordinadora No + Zonas de Sacrificio