No+AFP

#esmíodecidoyo: NO+AFP demanda devolución de fondos previsionales por quiebra del sistema

por El Porteño

Hoy a las 11 de la mañana la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, Regional Valparaíso, acompañó a dos trabajadores Rosa González y Jorge Hernández, quienes mediante recurso e protección denuncian a la AFP Provida por haber esta entidad negado lugar a su solicitud de devolución de sus fondos.

Con esta acción se dio inicio a la campaña “#EsMioDecidoYo”, impulsada por la Coordinadora No más AFP con la colaboración de la Fundación La Casa Común dirigida por el abogado Fernando Atria, que busca que cada jubilado y jubilada pueda decidir sobre el futuro de sus pensiones. A través del sitio web www.decidoyo.cl, la Coordinadora No más AFP entrega orientación sobre cómo reclamar dichos fondos.

En Valparaíso, representantes de diversas organizaciones de trabajadores, junto con la diputada Camila Rojas (Partido Comunes) y el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática), acompañaron a la Coordinadora No más AFP Valparaíso, encabezada por Guillermo Meza del sindicato de trabajadores de supermercados Santa Isabel, al Palacio de los Tribunales de Justicia para presentar el recurso.

El abogado patrocinante en Valparaíso, Gustavo Burgos, explicó lo que se busca es un pronunciamiento sobre el reconocimiento efectivo del “derecho a la propiedad” vulnerado, lo que necesariamente importará la devolución de los fondos a los trabajadores. Agregó que esta tarea resulta urgente debido a que “este sistema está quebrado y es solamente un negocio para las AFP, en consecuencia, corresponde que sean los trabajadores quienes tomen en sus manos la resolución de esta cuestión. La presentación de estos recursos de protección es un paso más en este camino”.

Estas acciones judiciales, entablados a lo largo de todo el país, son un primer paso en una nueva arremetida de este movimiento social, por arrebatar de los fondos provisionales de las AFP -que los explotan en beneficio del gran capital- y ponerlos al servicio de los trabajadores en un auténtico Sistena Integral de Previsión Social, basado en el reparto.

Gustavo Burgos, Abogado patrocinante del recurso explica el sentido del recurso de protección interpuesto
Diputados Giorgio Jackson y Camila Rojas expresan su apoyo a la medida adoptada por la Coordinadora. El Vocero Regional Valparaíso, Guillermo Meza, llama a seguir adelante y generalizar estas acciones.