Trabajadores de la congregación salesiana iniciaron una huelga legal

Desde este martes el Sindicato de Trabajadores del Establecimiento Salesianos Alameda se encuentra en una huelga legal luego de no llegar a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva con la Congregación Salesiana, establecido entre los pasados meses de mayo y junio.

De acuerdo a la información difundida por los trabajadores, el Sindicato presentó un petitorio al comienzo de la negociación de 29 puntos, donde las principales solicitudes están relacionadas con el ámbito económico, debido a que ese fue el acuerdo establecido por ambas partes en el proceso anterior realizado el 2017. En ese sentido, los funcionarios han destacado que entonces “actuaron de buena fe, empatizaron y cooperaron con las dificultades económicas a las cuales aludió el empleador en dicho momento”, según se apunta en un comunicado de Agencia Pueblo.

La Congregación Salesiana les ofreció a los trabajadores un aumento salarial diario de $153 proporcionales a las horas de contrato, siendo 44 la cantidad que permite aumentar la cifra señalada. Las bases rechazaron el ofrecimiento y se reafirmó la huelga legal. Con el objetivo de que ésta no se concretara, el empleador propuso $50.000, lo que no fue aceptado por la asamblea. Finalmente, el lunes 8 los representantes de la Congregación dispusieron de un monto de $100.000, lo que también recibió una respuesta negativa.

En este contexto, los trabajadores están exigiendo un bono marzo de $100.000; un aumento en el bono de locomoción y colación de $10.000, respectivamente, y un reajuste en el sueldo base en razón del IPC anual que se encuentra entre un 2 y un 2,5%.

“Como Sindicato, se quiere ser enfáticos al subrayar que fieles a las convicciones que nos reúnen, manifestamos estar abiertos al diálogo y deseamos encontrar un acuerdo, siempre que se dignifique nuestro trabajo”, declaran los funcionarios movilizados.

También en el Hogar Israelita

Quienes también iniciaron una huelga legal fueron los 38 socios del Sindicato Hogar Israelita ubicado en la comuna de Lo Barnechea, quienes desde este miércoles paralizaron sus funciones.

De acuerdo a lo detallado en un comunicado público, los trabajadores resolvieron iniciar la huelga ante la negativa de la empresa a acceder a las demandas de estos trabajadores que desarrollan las labores de cuidado y aseo de personas de la tercera edad, todos de la comunidad judía en Chile.

Según se ha informado, la empresa en más de dos años no habría actualizado las remuneraciones por lo menos al IPC. Junto con ello ha sido acusada por los trabajadores de no estar presente en la mesa de negociación, delegando dicha participación al abogado que la representa.

(tomado de Politika)