Huelga nacional de Walmart: en su segundo día de huelga 180 locales cerrados

por Gustavo Burgos

Entrevistamos a Luis Vásquez, delegado del Sindicato Interempresas de Walmart (SIL), que agrupa a los trabajadores de Líder, Acuenta y Ekono. En una manifestación en la puerta de entrada del Líder Express de Bellavista en Valparaíso. Nos cuenta que la huelga ha logrado paralizar 180 locales a lo largo del país y que la movilización sigue creciendo.

Han contado con el apoyo de Profesores que les han facilitado sussalones para guarecerse durante estas jornadas, del Movimiento No+AFP y de la CUT de Valparaíso. El movimiento proyecta acciones que persiguen la defensa de sus condiciones de trabajado amenazadas por el plan de robotización de los supermercados que pretenden realizar a costa de la «multifuncionalidad» de los trabajadores. El SIL plantea que tal cambio en las condiciones de trabajo debe necesariamente pasar por un aumento de las remuneraciones.

Durante esta jornada, de forma increíble, la multinacional ha pretendido victimizarse aludiendo que han realizado esfuerzos extraordinarios en favor de los trabajadores. A la hora de aumentar sus ganancias, el empresariado no trepida en atacar a los trabajadores y mentir con descaro.

La entrevista a Luis Vásquez la puedes escuchar AQUÍ

Delegado del SIL Valparaíso, Luis Vásquez