AIT llama a los profesores a seguir adelante con el Paro Nacional

Frente al llamado a deponer el Paro Nacional Docente indefinido por parte de la directiva del Colegio de Profesores de Chile, como Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas (AIT) declaramos lo siguiente: 

Luego de la reunión sostenida por dirigentes del Colegio de Profesores de Chile y la ministra de educación, ayer lunes 8 de julio, se informó de una nueva respuesta al petitorio del magisterio, donde se establecen solo compromisos basados en levantar mesas de trabajos y presentar algunos proyectos de ley que no apuntan a las reivindicaciones presentadas por las y los docentes.Las principales demandas en discusión y que tenían reales posibilidades de ser alcanzas, son burladas con raquíticos ofrecimientos. El reconocimiento de las educadoras de párvulos y diferenciales en cuanto a su especialidad ha sido adornado por una escuálida “asignación especial”, mientras que las asignaturas de Historia y Educación Física (se deja afuera Artes) sólo se mantendrá su obligatoriedad en los Servicios Locales de Educación, es decir en las 14 comunas al día de hoy, excluyendo a la mayoría de los establecimientos del país, los que corresponden al sector particular subvencionado. 

Ante esta miserable respuesta, el presidente del Colegio, Mario Aguilar, acompañado de dirigentes de la Asamblea Nacional del magisterio, realizaron un llamado abierto a aceptar la última propuesta del gobierno y deponer el paro indefinido, acusando el desgaste de la movilización, convocando a las y los docentes a votar a favor de la respuesta del gobierno en la consulta que se realizará mañana miércoles 10 de julio.

En relación a lo anterior, como Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT, consideramos que la respuesta dada por parte del MINEDUC es insuficiente para las justas y sentidas demandas de las y los profesores, ya que no se entrega ningún tipo de solución inmediata y concreta, sino que es un documento lleno de grandes promesas. Consideramos nefasto el llamado que hace el presidente del Colegio de Profesores a deponer el paro, induciendo a las bases a abandonar la lucha que se ha sostenido con tanto ímpetu y coraje por más de cinco semanas. Es efectivo que la movilización está sufriendo un desgaste, no tienen sentido las huelgas eternas, pero el gobierno también se ha visto afectado por la movilización, y ya se había sentado a negociar. Por esto la posición debía ser a redoblar los esfuerzos y radicalizar las acciones. 

Si bien es cierto nuestro llamado es a optar por el rechazo en la consulta de mañana, lo más probable es que el llamado del humanista Aguilar genere una tendencia en las bases hacia aceptar la respuesta, dando por liquidada la movilización.

De provocarse esta situación no debemos extraviar el rumbo. La posición de quienes enarbolamos el sindicalismo de clase no debe ser marginarnos de estas luchas por considerar que las conducciones son moderadas, ciudadanas o amarillas. El camino lo trazaron los profesores de Antofagasta, Tocopilla, Puerto Montt y tantos otros lugares, quienes encendieron la llama del conocimiento con barricadas y cortes de ruta. Es ahí donde debemos estar los educadores de nuestro pueblo, es ahí donde las posibilidades de una educación liberadora tienen reales posibilidades de acción. Solo de esta forma podemos aumentar la presencia de las posiciones de clase en el movimiento docente.

Mientras existan maestros de pie, no habrá pueblos de rodillas.

A fortalecer la organización de la clase trabajadora
Por un sindicalismo clasista y combativo

Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas