Frente Sindical No+AFP Valparaíso convoca a solidarizar con el Paro de los Profesores

Reunidos en asamblea, el Frente Sindical No+AFP Valparaíso declara:

1.- El día de ayer el Colegio de Profesores, luego de cinco semanas de movilización de alcance nacional, decidió seguir en Paro. La determinación de las bases revela que el Gobierno no ha sido capaz de quebrar el movimiento, que las amenazas de la Ministra Cubillos y del propio Piñera no son suficientes. Ni las amenazas de descuentos, de persecución penal ni el descrédito propalado por la prensa adicta al régimen, han quebrantado un movimiento que tiene como centro reivindicaciones históricas del profesorado y la defensa de la Educación Pública.

2.- Se acusa al Magisterio de postergar la educación de nuestros niños. Mentira. Quienes han postergado esta educación son los que hoy están en el Gobierno y cuyas políticas persiguen el desfinanciamiento de la educación, su mercantilización y la destrucción curricular, expresado recientemente en la eliminación de las asignaturas de Historia y Educación Física. Es Piñera con su inflexible postura de no negociar nada y defender la actual decadencia de la Educación Pública, quien amenaza el destino de nuestros hijos

3.- El día de ayer una maciza participación en el Colegio de Profesores, con casi un 80% de adhesión, respaldó la continuidad de la movilización. Esta expresión de lucha, las organizaciones firmantes de esta declaración, la entendemos como un llamado a la más amplia unidad de todos los conflictos que hoy día estallan a lo largo de todo el país. Los profesores no están solos y tras su lucha nos encolumnamos en la convicción de que su movilización es la movilización de todo el pueblo, de todos los trabajadores. La defensa de la Educación Pública es una reivindicación que alcanza a todos los sectores y desde la región de Valparaíso llamamos a respaldarla incondicionalmente.

4.- No nos quedamos en meras expresiones de solidaridad moral. Nuestra primera y principal expresión de solidaridad es la movilización. Desde nuestros lugares de trabajo nos declaramos en alerta y movilizados en respaldo a la justa demanda de los profesores. Llamamos a todas las organizaciones de trabajadores de la región a realizar plenarios de apoyo al paro del Magisterio y a adoptar –dentro de las posibilidades de cada sector- las medidas tendientes a hacer expresiva la solidaridad.

5.- En contra del Gobierno del gran empresariado, de la contra reforma laboral, previsional y tributaria, manifestamos nuestra disposición a seguir en la lucha y a unir nuestros reclamos. Llamamos a apoyar la movilización de mañana 3 en apoyo a la Educación Pública y el día 4 a apoyar la movilización de los trabajadores de la Salud.

Las trabajadoras y trabajadores unidos decimos:

FUERA LA MINISTRA CUBILLOS

VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL PARO NACIONAL DE PROFESORES

UNIDAD DE LAS LUCHAS EN CONTRA DEL GOBIERNO PATRONAL DE PIÑERA

ABAJO LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL: NO +AFP

Adhieren

Alejandro Ochoa, Presidente de la CUT Regional Valparaíso

Mabel Zúñiga, Presidente ANEF Regional Valparaíso

Paola Muñoz, Presidente CONFUSAM Regional Valparaíso

Guillermo Meza, Vocero Coordinadora No +AFP y Director del Sindicato Nacional Santa Isabel

Alejandro Montero, Dirigente Regional ADIPTGEN

Víctor Ojeda, Dirigente AFUSAM Comunal Valparaíso

Juan Cataldo, Presidente Sindicato 2 de Turnados Planta Codelco

Cynthia Burgos, Presidente AFIPES Sernapesca

Judith Alfaro, Directora Federación Walmart

María Cecilia Valdivia, Sindicato N°1 de Trabajadores Chilquinta Energía

Angelo Ayala, Director sindicato SINTEC

Patricia Brito, Colegio de Profesores de Valparaíso

Francisco Álvarez Rojas, Presidente, Fedeprus Valparaíso San Antonio

Fernando Ramírez, Sindicato Sol del Pacífico

Francisco Cerna, Sindicato de Trabajadores Asociados a la Investigación