El Paro del magisterio como apertura de una nueva oleada en contra del Gobierno

Este viernes 28 de junio El Porteño en la Portales, contó con la participación de Mauricio Hernández, profesor de Enseñanza Media del Liceo Barón y Leandro Silva, dirigente gremial del mismo Liceo e integrante del Movimiento por la Unidad Docente MUD, respecto a la movilización gremial que obtiene un triunfo momentáneo al vencer la indiferencia y prepotencia de la Ministra Cubillos y obligarla a sentarse reconociendo algunos aspectos del petitorio.

Si bien es cierto se obtienen reconocimientos de titularidad de horas extras, fin a la doble evaluación docente, bonos de retiro a Julio 2019 y Enero 2020, arreglos de infraestructura, promesa de no descontar días paralizados, etc., no se reconocen las reinvindicaciones económicas más relevantes como la deuda histórica que se arrastra por décadas y que ninguno de los gobiernos neoliberales post dictadura ha tomado en consideración.

Asimismo no hay reconocimiento de pagos para Menciòn Diferencial y Pàrvularias, rompiendo asì con la promesa de apoyar la primera infancia. Respecto a Reforma Curricular, no hay posibilidad de echar pie atrás en tanto ya hizo ingreso a Contralorìa. La semana entrante serà decisiva para el Magisterio, en tanto debe pronunciarse respecto a las indicaciones enviadas por escrito de parte del Ministerio.

El presente movimiento magisterial es un punto de inflexión en el ascenso del movimiento de masas y resurge con fuerza en especial por el ingreso de una importante masa de profesores jóvenes que vienen con otra impronta a rayar la cancha al régimen y sus tecnócratas.

Conducción José Miguel Bonilla. El Porteño en Portales va de lunes a viernes de 17:30 a 18:00 en Radio Portales, la primera de Chile en el 89.5 FM de Valparaíso y por la señal On Line para todo el mundo. 

Puedes escuchar el programa AQUÍ