Fuera el Intendente y la Gobernadora de Valparaíso: No más represión

A mediodía de hoy integrantes de diversas organizaciones que integran el Grupo 1º de Mayo concurrieron a la Gobernación e Intendencia de Valparaíso a hacer entrega de una carta en que se exige la renuncia y destitución de las máximas autoridades regionales. Los portuarios exigieron además el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministro Monckeberg en el marco de la movilización de noviembre y diciembre del año pasado.

Un centenar de compañeros, entre portuarios, estudiantes, profesores y activistas se dieron cita para expresar su repudio a la escalada represiva dictatorial que impulsa el Gobierno piñerista, en su desesperado intento de mantenerse a flote. Esta es la declaración suscrita por más de 26 organizaciones:

Las organizaciones firmantes reclaman ante las autoridades regionales y se dirigen al pueblo, a las trabajadoras y trabajadores de Valparaíso, en los siguientes términos:

1.- Desde agosto del año pasado diversos movimientos sociales en la región, han venido planteando sus reclamos, en un proceso creciente de lucha y organización. Primero fueron las comunidades de la llamada Zona de Sacrificio de Quintero Puchuncaví, luego organizaciones mapuches de la zona, estudiantes, No + AFP, Portuarios, Movimiento Feminista 8M y actualmente el profesorado, los secundarios y sectores universitarios.

2.- Este accionar forma parte de un levantamiento generalizado de los trabajadores y demás sectores sociales que vemos en la política impulsada por el Gobierno de Piñera un ataque a nuestras conquistas sociales y condiciones de vida. El Gobierno de los “Tiempos Mejores” lo ha sido sólo para el gran empresariado, la banca, los grupos económicos y las multinacionales que siguen saqueando nuestro país a costa del hambre y la miseria de la mayoría nacional.

3.- Frente a esta realidad la conducta de las autoridades ha sido la de hacer oídos sordos a todos los reclamos, seguir adelante con sus políticas y reprimir toda forma de manifestación de resistencia. Las autoridades regionales, Intendente y Gobernadora, han desplegado gigantescos operativos policiales en contra de nuestro pueblo, demostrando una gran eficiencia para detener masivamente a nuestros compañeros, atacar con prácticas militares y antimotines a nuestras pacíficas manifestaciones y haciendo ver que el derecho a manifestarse sólo existe si es para festejar al poder.

4.- Son innumerables y sistemáticos los atentados a las libertades públicas perpetrados por las autoridades. Recientemente fue atacada por personal policial la Escuela de Sociología de la UV, se ha desalojado a los estudiantes de la UPLA, UNAB, UVM. Se persigue y amedrenta a estudiantes, pobladores como a los de Quintero y la Dormida, a los trabajadores portuarios y a los profesores como ha ocurrido este lunes. Recientemente el vocero de la Coordinadora Zonas de Sacrificio, Cristóbal Sepúlveda como el abogado Gustavo Burgos de la revista El Porteño, han sido objeto de amenazas, seguimientos y otros actos hostiles de inequívoco origen policial.

5.- No nos pondrán de rodillas. Hacemos pública además, nuestra solidaridad con los compañeros profesores que llevan casi un mes en paro, con los portuarios que vuelven a movilizarse, con los mineros de Chuquicamata en huelga ya por casi 15 días. A todos ellos se les responde con prepotencia y represión. El Gobierno de Piñera un gobierno de patrones para los patrones, pretende doblegarnos y les avisamos que ello es imposible. En nuestra región aprobaron recientemente la ampliación del Terminal de Oxiquim en Puchuncaví, desconociendo así los 2.000 casos de intoxicaciones del año pasado; aprobaron el T2, que trae consigo la expropiación del borde costero a las comunidades; han dejado a su suerte a los pescadores de Juan Fernández; han dado luz verde a Inter Chile y al Proyecto Minero Las Tejas en Putaendo.

6.- Por las graves razones expuestas, por dejar incumplidas sus responsabilidades de cargo exigimos del Intendente Jorge Martínez y de la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, la inmediata renuncia a su cargo. Conjuntamente demandamos del Presidente de la República la remoción de sus cargos a tales autoridades por notable abandono de sus deberes. Las autoridades sólo merecen tal nombre en tanto expresen las necesidades y requerimientos de la comunidad, cuando actúan en sentido contrario, han perdido toda legitimidad. Quienes se aferran al poder y lo usan con finalidades espurias carecen de autoridad. Quienes niegan toda posibilidad de diálogo se han puesto fuera de las exigencias de su cargo. A ellos les respondemos con firmeza, con unidad y con movilización.

FUERA EL INTENDENTE Y LA GOBERNADORA

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, EL PUEBLO ORGANIZADO Y LA CIUDADANÍA

SOLIDARIDAD CON TODOS LOS SECTORES EN LUCHA

VIVA EL PARO DE LOS PROFESORES Y VIVA LA LUCHA PORTUARIA

NO +AFP: PENSIONES DIGNAS

Adhieren:

Alejandro Ochoa, Presidente de la CUT Regional Valparaíso

Paola Muñoz, Presidente CONFUSAM Regional Valparaíso

Guillermo Meza, Vocero Coordinadora No +AFP y Director del Sindicato Nacional Santa Isabel

Marcos Montecinos, Vocero Agrupacion Portuarios Discriminados TPS

Alejandro Montero, Dirigente Regional ADIPTGEN

Víctor Ojeda, Dirigente AFUSAM Comunal Valparaíso

Juan Cataldo, Presidente Sindicato 2 de Turnados Planta Codelco

Cynthia Burgos, Presidente AFIPES Sernapesca

Judith Alfaro, Directora Federación Walmart

María Cecilia Valdivia, Presidente Sindicato Chilquinta Energía

Angelo Ayala, Director sindicato SINTEC

Luis Rossel, Colegio de Profesores de Valparaíso

Pedro Alarcón, Presidente Sindicato SUTE

Francisco Álvarez Rojas, Presidente, Fedeprus Valparaíso San Antonio

Vilma Álvarez, Sindicato Jumbo Portal La Dehesa

Movimiento Salud para Todos V Región

Praxis Libertaria Difusión

Frente Anarquista Organizado (FAO)

Patricio Guzmán, Socialismo Allendista y Revolucionario (SAR)

Comisión de DDHH de Quilpué

Movimiento Todos a la Moneda de Valparaíso

Brigada Socialista de la Universidad de Valparaíso

Vocalía Medio Ambiente Universidad de Valparaíso

Federación de Estudiantes Universidad Nacional Andrés Bello

Cristóbal Sepúlveda, Vocero Coordinadora No + Zonas de Sacrificio

Gustavo Burgos, Director Revista El Porteño

José Miguel Bonilla, Grupo 1º de Mayo

Grupo 1º de Mayo

Valparaíso , 25 de junio de 2019