Valparaíso sacudido por la lucha por la educación, crece el activismo de izquierda

Hoy 21 de Junio emitimos un nuevo programa del Porteño en La Portales, saludando a los profesores en conflicto contra el régimen neoliberal de Piñera, quienes enfrentan a una ministra de Educación prepotente, atrincherada en su desdén y obsecuencia, y que parece no importarle el destino de miles de estudiantes.

Acto seguido saludamos el proceso de inscripción de compañeros y compañeras del Partido Revolucionario de Trabajadores, acto que se llevó a cabo el día de hoy en una notaria de esta ciudad puerto. El PTR pretende erigirse como alternativa electoral dentro de una estrategia revolucionaria que permita romper el nudo gordiano del régimen neoliberal, intentando hacer frente a todas las distorsiones y destrucción del tejido social que provoca el régimen neoliberal y los lacayos de todos los signos que administran el Estado opresor al servicio de los intereses de clase de la castas política , económica, militar y eclesiástica.

Posteriormente se sostuvo una interesante conversación con Cristóbal Sepúlveda, estudiante de 3er año de Derecho de la Universidad de Valparaíso, vocero de la Coordinadora NO MÁS ZONAS DE SACRIFICIO y VOCAL DE MEDIO AMBIENTE de dicha casa de estudios. El compañero Cristóbal mencionó que el tema de la contaminación en la zona de Quintero Ventana y Puchuncaví, aún no se resuelve y continúa la población expuesta a contaminantes de todo tipo lo que se expresa en las reiteradas consultas a los Servicios de Urgencia de la zona. 

Asimismo, otro conflicto se avecina con la instalación de un muelle para la empresa privada Oxiquím, lo que vendrá a acentuar la contaminación de la zona. Pese a que la Corte Suprema revirtió un fallo adverso emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que perjudicaba a las comunidades, hasta ahora no existe en tomar medidas drásticas, ya que el Estado esta capturado por intereses cruzados.

Conducción José Miguel Bonilla. El Porteño en Portales va de lunes a viernes de 17:30 a 18:00 en Radio Portales, la primera de Chile en el 89.5 FM de Valparaíso y por la señal On Line para todo el mundo. 

Puedes escuchar el programa aquí