Jueves negro para el gobierno: Masiva marcha de Profesores, caída a 28% de aprobación y citación a Piñera por elusión de contribuciones

por Catalina RP

Durante esta mañana decenas de miles de profesores de todo el país se concentraron para marchar por la Alameda. Agregado a esto, cerca de un 90% del gremio a nivel nacional se encuentra con sus funciones paralizadas en marco del “Paro Docente” que ya cumple una semana desde su inicio.

Y es que sin duda, esta jornada se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno, pues si ya presentaba un profundo rechazo en las encuestas en relación al mandato de Piñera, hoy se consolida cayendo a tan solo un 28% de aprobación de la administración, según la encuesta Criteria. Y, sin duda, uno de los causantes de este desplome, según figura en la encuesta, resaltan los tópicos como el “nepotismo”, evidenciado en el viaje “de negocios” que realizó a Asia junto a sus hijos que se entrecruza con la idea de conflictos de interés y que este mandato gobierna solo para algunos y que “los tiempos mejores” han llegado solo para ellos.

Y pues, al descenso bajo los 30 puntos de aprobación, se suma que hoy, Piñera, fue citado a declarar ante el Juzgado de Policía Local de Pucón por infringir la ley general de Urbanismo y Contribuciones de su casa de 900 m2 ubicada en la región de La Araucanía, específicamente en Caburgua, ya que se encuentra con las contribuciones impagas, ni más ni menos, que por 30 años. Esto, luego que saliera a la luz que su casa, con un terreno de 20 hectáreas pasara de un avalúo fiscal de 12 millones de pesos a 396 millones de pesos.

Queda demostrado, tal como planteó Piñera en la Cuenta Pública, que lo que busca este gobierno de derecha es reforzar su fuerza represiva para golpear a la juventud y sectores de secundarios que hoy en día se movilizan cuestionando la educación de mercado y políticas represivas y que han salido a las calles en apoyo a la movilización de profesores y que, por otro lado, trata de dialogar con una base social de clase media y trabajadores que votaron por él por su falsa “promesa de los tiempos mejores”.

Las medidas hacia esos sectores son medidas parche y no resuelven los problemas estructurales de la población más empobrecida como no+AFP, sueldos, educación y salud pública y, al contrario, es un gobierno que busca que todos aquellos negocios privatizados en dictadura se consoliden y mantengan, asegurando las ganancias de grupos económicos para los que gobierna y, al mismo tiempo, aplicar medidas de reformas políticas -presentada en la cuenta pública- para volver a un sistema de prevalencia de consensos como en todos los gobiernos de la ex Concertación para administrar la herencia de la dictadura y todo este régimen que está siendo cuestionado.

En estos momentos de debilidad de gobierno, la estrategia de la unidad de la oposición parlamentaria que plantea el Frente Amplio y el Partido Comunista solo nos lleva a frustraciones y confianza en partidos empresariales que administraron la herencia de la dictadura como la Democracia Cristiana.

Siguiendo el ejemplo que hoy nos muestran los profesores con un paro nacional,con decenas de miles movilizándose en las calles y diferentes cuestionamientos a las reformas estructurales, se hace más necesario que nunca impulsar la unidad de trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, mujeres y profesores. Y que las centrales sindicales y estudiantiles como la CUT y Federaciones convoquen a un paro nacional de unidad de todos estos sectores, contra el gobierno para echar abajo las reformas estructurales que no nos tienen nada que ofrecer.

(Tomado de Izquierda Diario)