Documental: Stalin y Trotsky, un duelo a muerte

Documental de Marie-Laurence Rincé que analiza la relación entre Stalin y Trotsky y su lucha por el control del poder en la URSS, tras la muerte de Lenin en 1924.

En la narración se pone énfasis en el significado de los personajes. Trotsky, el teórico y el glorioso General creador del Ejército Rojo como encarnación de la vanguardia bolchevique que combatió por la revolución socialista mundial y que sería exterminada por la burocracia restauracionista.

Stalin, síntesis de la derrota de la revolución, de la mediocridad, de la burocracia, de la ideología contrarrevolucionaria del socialismo en un solo país y la coexistencia pacífica con el imperialismo. Los organizadores de derrotas y sepultureros de la revolución.

Las imágenes de los protagonistas de la revolución, Lenin, Trotsky, Kamenev, Zinoviev, Bujarin y un hombre de segunda fila en la revolución, Stalin, sorprenden por su frescura, edición y autenticidad.

Entre los historiadores de primera línea que comentan el documental destaca la madre del escritor Emanuel Carrere, Helene Carrere.

Un enfoque psicológico, una ayuda importante para ver a los sujetos en movimiento. Material de estudio, compañeros.