Ley Helms-Burton: la soga que asfixia a Cuba

Hoy hemos conversado con Sari Olmos y Carlos Espinoza, ambos de La Casa de la Amistad Chileno Cubana de Viña y Valparaíso, sobre el bloqueo norteamericano que padece Cuba desde hace 6 décadas, que se inicia con el triunfo de  la Revolución Cubana y que permitió terminar con el abusador régimen de Fulgencio Batista, un militar , dos veces presidente de Cuba y que el 1º de Enero de 1959 huye con un  maletín cargado de miles de dólares que apretaba contra su pecho junto a sus corruptos testaferros. Cuba era conocida por ser el patio trasero y Casino de juegos de Norteamericanos, donde mafias locales y extranjeras amasaban importantes fortunas.  

Un primer efecto de la Revolución lo constituye la Reforma Agraria que permite el traspaso de tierras al campesinado y que está en la base del bloqueo económico de un país que basaba gran parte de su balanza comercial en base a importaciones y exportaciones con Estados Unidos. A 60 años del bloqueo la estoica población cubana sufre los efectos de la falta de alimentos y medicinas. Con todo increíblemente se las han arreglado para sortear las apremiantes necesidades y que no tienen parangón en el resto del mundo. Un país resiliente que ha aprendido a desafiar al gigante del norte y que continúa plantando cara al Imperialismo. Hace meses el matón de la Casa Blanca, Trump, ha profundizado la aplicación de la ley Helms –Burton y está permitiendo que los descendientes de empresarios cubanos, que amasaron fortuna con la pobreza del pueblo, puedan recuperar, vía demandas al Estado Cubano, las fincas, hoteles, terrenos que asumen como suyas.

En el programa radial de esta tarde, los compañeros Sari y Carlos, comunican y hacen un llamado al ENCUENTRO HEMISFÉRICO ANTIIMPERIALISTA DE SOLIDARIDAD, POR LA DEMOCRACIA Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO, a efectuarse entre el 1 al 3 de Noviembre de 2019 y que convoca “ a redes y plataformas del continente , a movimientos populares y fuerzas políticas de izquierda, al movimiento de solidaridad, de campesinos, mujeres, feministas, sindicalistas y trabajadores excluidos, ambientalistas, jóvenes y estudiantes, movimientos ecuménicos, indígenas , territoriales, LGBTI, y en general todos los sectores comprometidos con procesos de lucha para frenar el avance de la derecha neoliberal, y construir un proyecto emancipador común”. Suscriben este llamado el Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos y el Capítulo Cubano de Movimientos Sociales. 

Conducción: José Miguel Bonilla. El Porteño en Portañles va de lunes a viernes de 17.30 a 18:00 en la 89.5, Radio Portales, la Primera de Chile.

Puedes escuchar el programa AQUÍ