No pasa lo mismo en velorio narco: brutal agresión de Carabineros a fotógrafa en incidentes del Instituto Nacional

por Gabriel Arce

Las polémicas llegan como cascada y manchan la imagen de Carabineros tras conocerse excesos de fuerza y homicidios en distintos procedimientos este último tiempo. Ahora el escenario fue las afueras del Instituto Nacional, y la víctima fue una fotógrafa que recibió una brutal golpiza mientras trabajaba en el lugar.

Nuevos incidentes se registraron el mediodía de este martes en las inmediaciones del Instituto Nacional, provocándose enfrentamientos entre alumnos del recinto y personal de fuerzas especiales.

Instituto Nacional

Imagen de los incidentes en el Instituto Nacional. / Aton Chile

Todo comenzó cuando un grupo de estudiantes intentó marchar sin autorización con lienzos en dirección al Paseo Ahumada, lo que propició el actuar de las fuerzas especiales. Entre piedras, chorros lanza agua, molotov y piedras, el saldo fue de 11 detenidos y 3 carabineros lesionados.

Y pudo ser un día más de incidentes en el Instituto Nacional, de no ser por un registro brutal que empañó todo

En el lugar se detuvo a dos fotógrafos, luego de que Fuerzas Especiales exigiera que salieran de la línea de fuego entre ellos y los estudiantes, orden que habrían desestimado. Sea cual sea el caso, un vídeo muestra cómo una carabinera de fuerzas especiales golpea de forma injustificable a una fotógrafa aún no identificada.

Según se ve en las imágenes, la mujer iba reducida por tres efectivos de fuerzas especiales rumbo al retén móvil, momento en que una carabinera aprovecha para propinar dos golpes de puño directamente al rostro. Tras eso, se llevó a la mujer a una unidad policial, y de momento se desconoce su situación.

Para ver el vídeo con la imágenes ir a: www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/05/28/nuevos-incidentes-se-registraron-las-afueras-del-instituto-nacional.html

El otro fotógrafo detenido se trató de Javier Torres, quien estaba en el lugar trabajando para la Agencia Aton Chile. Un registro muestra que el joven fue reducido dentro del Instituto Nacional y llevado a las afueras del recinto para ser llevado a una unidad policial, donde además un funcionario le quitó la cámara. Según confirma Aton, Torres ya fue liberado.

incidentes Instituto Nacional

Javier Torres, fotógrafo de Aton Chile, siendo detenido por Carabineros. / Agencia UNO

Respuesta de Carabineros

Luego de conocerse los hechos que empañan nuevamente a la institución uniformada, Carabineros señaló que ya están trabajando con los antecedentes del caso, tanto de forma interna como con el Ministerio Público.

«Ocurrió un hecho en que se vio involucrado una carabinero con una detenido, el cual todos los antecedentes están siendo puestos a disposición del ministerio público. Además de las acciones administrativas internas en Carabineros también para que de esta manera se hagan las acciones respectivas», señaló el jefe de la prefectura de Fuerzas Especiales de Santiago, el coronel Santiago Zaldivia Parra.

Pese a no mencionar directamente que hubo un mal actuar por parte de los funcionarios, el prefecto señaló que «siempre se está en revisión constante del protocolo y el actuar de los carabineros para el mejor actuar hacia la comunidad y la ciudadanía».