Melissa Aldana: «Visions»

por Jorge Vio Lagos

El último album de Melissa Aldana «Visions» publicado hoy por Motéima Music confirma lo que ya era evidente desde su debut 2010 con «Free Fall» (un título nada de casual por lo visto): que estamos frente a un talento excepcional, cuya vision vanguardista integra la tradición de un modo único, donde mapa y territorio son la misma cosa.

WBGO’s Jazz-E-News titula << Visiones y Visionarios: Art Ensemble of Chicago, Melissa Aldana, Ben Monder y Mas >> y JAZZIZ reseña:

En el lapso de unos pocos años, Melissa Aldana pasó de ser una saxofonista en ascenso a una líder de banda en la plenitud de sus capacidades. Nacida en Chile y graduada de Berklee College of Music, Aldana se destacó con el lanzamiento en 2010 de su álbum debut, Free Fall, que mostró su interpretación ágil pero vigorosa y sus composiciones de brillante construcción. Cimentó su lugar en el santuario interior del saxofón de jazz después de ganar la Competencia Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk 2013, convirtiéndose en la primera mujer y la primera música sudamericana en hacerlo.

Con su último álbum, Visions, presenta un retrato más completo de su cosmovisión artística, extrayendo su propia herencia latina y el legado de artistas latinas como inspiración. El álbum, que también cuenta con Sam Harris en el piano, Pablo Menares en el bajo, Tommy Crane en la batería y Joel Ross en el vibráfono, se lanzará en Motéma Music el 24 de mayo. 

Desde que comenzó su vida como saxofonista a los 6 años, primero en alto, luego, al escuchar a Sonny Rollins, cambiando a tenor, Aldana se ha comprometido a sumergirse en las obras de los maestros. Le encantaba transcribir los solos de los músicos que admiraba, gente como Wayne Shorter, Michael Brecker, Charlie Parker y Cannonball Adderley. Y, como joven pintora, intentaría copiar las obras de sus dos artistas favoritos: el pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin y, lo más importante, Frida Kahlo.

«Para mí, Frida es una artista que acepta quién es a través de su arte», dijo Aldana en un comunicado de prensa. “Ella habla de fealdad, belleza, ser mujer, religión, política, relaciones amorosas, sexualidad y de aceptarse a sí misma como individuo. Esta es una gran parte de cómo ella me ha inspirado para escribir esta música «.

La vida de Kahlo, tanto como su arte, también fue una inspiración para Aldana, quien encontró un paralelo en la forma en que Kahlo se oponía a la represión cultural. «Es la misma represión a la que me enfrento, a veces dolorosamente, como una mujer chilena que crece en una sociedad gobernada por normas de vergüenza, culpa y silencio», dijo Aldana. «En mi vocación como artista, continuaré explorando estos temas y dejándome inspirar por su significado».

Con sus paisajes sonoros ricamente texturizados y su material emocionalmente fascinante, Visions hace una conexión clara con Kahlo y otros pioneros latinos pasados ​​y presentes. Pero también es un documento profundamente personal, con la voz de Aldana resonando ruidosamente en su núcleo. «Esta es mi primera contribución directa que conecta mi trabajo con el legado de artistas latinas que me han precedido y han ayudado a crear un camino para mi propia expresión», dijo Aldana. “Mi esperanza es que esta contribución sea la primera de muchas que continuará expandiendo ese legado.

En el nuevo álbum, los miembros del quinteto de Aldana ciertamente parecen estar unidos en ese sentido de propósito. Habiendo interpretado originalmente la música como parte de «Visions: For Frida Kahlo», una suite original encargada por The Jazz Gallery, la banda ahora está lista para llevar el mensaje a una audiencia global.