Altamirano: la renovación socialista y el 11 de septiembre de 1973

por Pepe Burgos

La famosa «Renovación Socialista» proviene de Europa y tiene dos fuentes: la llamada «modernización» de la vieja socialdemocracia europea que asume el neoliberalismo, lo aclara el libro «la tercera via » de Anthony GGiden, y el fenomeno del Eurocomunismo que impulsa Santiago Carrillo del P:C de España, Georges Marchais el P.C Frances y Enrico Belinguer del P.C italiano. Es una ruptura con la Unión Sovietica y con su matriz leninista.

En el caso del P.S de Chile a finales de los 70 se agrupa en dos grandes corrientes: la marxista – leninista, compuesto por el PS Almeyda, el PS CNR que lidera Benjamin Cares y el P.S de Altamirano conocido como el XXIV congreso y el el sector socialdemócrata representado por Briones, Arrate, Núñez. Este último sector es quien asume esta postura de la renovación socialista impulsada por Anthony GGidens .

Carlos Altamirano es influenciado por la ruptura de los P. C Eurocomunistas y  se cambia de domicilio político, se va de la Alemania del este ( RDA) y busca asilo en Francia, su primera ruptura de Altamirano es con el leninismo, pero ojo, Altmirano también tenía muy buena relación con Cuba , incluso tenía una tendencia del P.S en la isla y da la orden a sus seguidores de ir a combatir a Nicaragua en el frente Sur, se rompe la relación con el P.S de Almeyda que cuestiona el eurocomunismo y la RDA es su base de apoyo en Europa. En Nicaragua hay combatientes socialistas de Almeyda y de Altamirano. Peleando por separado en la guerra con “la contra”. En los 80, en Chile, el PS XXIV congreso comienza a recibir una influencia de la renovación socialista (influencia del eurocomunismo y su ruptura con la URRS).

Bajo el gobierno de Ronald Reagan se desarrolla una nueva estrategia política de EE:UU, que contemplaba dejar de apoyar al tirano Pinochet y abrir un amplio diálogo entre la oposición anti dictatorial, la derecha y la dictadura buscando una salida de consenso. Para pavimentar un proceso de acuerdo impulsado por el Departamento de Estado norteamericano el año 1984, Elliot Abraham impulsa los llamados «Acuerdos de Washington»

Abraham, hace un llamado de los partidos opositores: D.C, P.S (que en ese entonces estaban fraccionados), Mapu, I.C y los invita a una reunión en Washington, EE.UU. Incluye en ese viaje a políticos de derecha como Andrés Allamand pero pone como condición excluir al P.C . Van personajes del P.S como José Miguel Insunza, de la D.C Andrés Zaldivar, Andrés Allamand en ese entonces representaba el Movimiento Unión Nacional creado en junio de 1983. Ese conglomerado viaja a Washington y asume la propuesta del Departamento de Estado norteamericano y le quita el piso de apoyo a la Dictadura, pero a su vez acuerda combatir políticamente a la izquierda revolucionaria que estaba en armas y embarcarse hacia el plebiscito de 1988.

Esta fue la transición. Ellos los responsbales. No se puede enlodar la imagen de un líder de la Unidad Popular y de la resistencia chilena…cuando aún no se ha enfriado su cadáver.

O hay mala intención o ignorancia ante la historia de parte de algunos compañeros que desconocen esa parte de la historia del 11 de Septiembre de 1973.  El discurso de Altamirano fue el domingo 9 de septiembre en el estadio Chile, yo estuve ahí junto a la J.S de la Octava comuna del Regional Stgo Centro. Segundo Carlos Altamirano, no salió arrancando como un cobarde como dicen algunos irresponsables. Él estuvo en su puesto de combate el martes 11 de Septiembre en el estadio de la Cormu en San Joaquín con Av. La feria, a las 08.00 A: M junto a 120 militantes socialistas dispuestos a resistir. Llegan las armas 120 AKA 47, una ametralladora punto 30 y 4 lanzacohetes RPG 7 y Carlos Altamirano da un discurso breve y la orden de combate. Los compañeros socialistas se trasladan en una caravana de vehículos por San Joaquín hasta la industria Indumet que es asaltada por tanquetas Mowad por carabineros. Es Arnoldo Camú quien responde el fuego y se da la primera refriega.

En el cordón San Joaquín se resistió en 3 puntos, la industria del área social Indumet, en la textil Sumar Poliester, y la población La legua por 3 días. Altamirano participó de la resistencia en San Miguel con su cargo de jefe, el era el secretario general del P.S. del último Congreso del partido socialista de la Serena en el año 1971.

Los compañeros socialistas de San Miguel, lo escondieron y pasaron varios meses siendo buscado por los aparatos represivos de la dictadura. El equipo de seguridad del P.S coordinó con el P.C de la RDA su salida del país, en donde cuadros de la Stasis lo rescatan en una operación de inteligencia, lo trasladan en vehículos diplomáticos y lo lleva a la Argentina en una operación de refugio a un jefe de un partido importante de la Unidad Popular… Nadie en su sano juicio puede cuestionar el derecho de asilo cuando está en juego la vida.

El autor es Director del documental «Más fuerte que la metralla”, que habla de la resistencia del 11 de septiembre de 1973.