Grupo 1º de Mayo convoca a solidaridad con los 23 portuarios discriminados por Von Appen

El Grupo 1º de Mayo declara a la opinión pública:

1) La situación de los trabajadores en Valparaíso está marcada por uno de los más altos niveles de cesantía a nivel nacional y por una intensa fragmentación organizativa. Han contribuido a este resultado el accionar tanto del Gobierno como de las organizaciones empresariales, que han hecho de la precarización del trabajo y el debilitamiento de los sindicatos un verdadero programa de ataque a los trabajadores. A este «programa» han dado en llamar «modernización».

2) Como todos sabemos, en noviembre y diciembre de 2018 los portuarios de Valparaíso dieron una vigorosa demostración de que unidos como Fuerza Portuaria y asentados en una asamblea permanente, un puñado de trabajadores -un par de centenares- precarizados como portuarios eventuales, pusieron en jaque a los operadores del puerto de Valparaíso.

3) Más de un mes de movilización, que registraron importantes enfrentamientos callejeros y desatadas expresiones de represión por parte del Gobierno de Piñera, tuvieron como característica el poner a las FFEE de Carabineros como fuerza de choque de Von Appen y TPS. Amenazas de muerte, intentos de secuestro y la destrucción del tradicional local del Sindicato de Estibadores de Goñi, fue el único lenguaje que desplegaron los patrones y su Gobierno.

4) Con todo, el movimiento logró imponer parte de su petitorio poniendo al Gobierno como garante. Von Appen ha cumplido lo que ha querido y lo más importante, ha seguido atacando a los trabajadores. Lo más grave ha sido la creación de una lista negra de 23 compañeros que no han sido designados durante los cinco meses que han pasado desde el término del conflicto. Estos portuarios son los 23 discriminados cuyos nombres figuran en todos los puertos del país y siguen siendo perseguidos por su papel de luchadores de primera línea durante lo que duró la movilización.

5) Como Grupo 1º de Mayo, instancia aglutinadora de organizaciones sindicales, sociales y activistas comprometidos en la rearticulación de la clase trabajadora en nuestra región, manifestamos nuestra completa e incondicional solidaridad con los 23 discriminados de Von Appen. Estamos convencidos que la reincorporación a sus labores no sólo es totalmente posible sino que además es necesaria para fortalecer a nuestra clase. Por lo expuesto hacemos un llamado concreto a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales que se reclamen de la causa de los trabajadores a la solidaridad y a la movilización en defensa de nuestros hermanos de clase.

Para preparar esta campaña de solidaridad convocamos a todos aquellos compañeros que se sientan interpretados por esta convocatoria a asistir el próximo miércoles 22 de mayo, a las 18:30, al local ubicado en Valparaíso, calle Salvador Donoso 1408, of. 1 (Confusam). Aquí debatiremos las medidas concretas de apoyo y movilización a impulsar. Invitación abierta, los esperamos.

Viva la lucha y la solidaridad obrera

Todo el apoyo a los 23 discriminados por Von Appen

Viva la unidad de los trabajadores

Suscriben: Alejandro Ochoa, CUT Regional Valparaíso; Juan Cataldo, Sindicato CODELCO Ventanas; Víctor Ojeda, CONFUSAM, Regional Valparaíso; Guillermo Meza, Sindicato Nacional Santa Isabel, vocero Coordinadora No+AFP; Gabriel Inda, Carlos Ulloa , Marcos Montecinos por la Agrupación 23 Discriminados por Von Appen; José Miguel Bonilla, Revista El Porteño