Puerto de Ventanas quita función de amarre a trabajadores del Sindicato de Estibadores de Quintero

La Unión Portuaria de Chile, ante la decisión de Puerto Ventanas S.A. y su empresa de muellaje AGMAC S.A., de quitarlas funciones de “amarre” a los socios del Sindicato de Estibadores Quintero Ventanas, declara:

1.- Repudiamos que se haya tomado esta decisión de manera unilateral y sin haberlo consensuado con los trabajadores del Sindicato de Estibadores, sobre todo por estar ad- portas de un nuevo proceso de Negociación Colectiva, que se inicia la primera quincena de junio de este año.

2.- Que, este no es el espíritu con el cual hemos venido trabajando en los últimos meses a nivel nacional, ya que se ha privilegiado el dialogo a través de mesas tripartitas para superar los muchos problemas del sector.

De tal manera, no nos queda sino pensar que esta maniobra tiene por objeto asegurar la realización de la función de amarre ante una eventual huelga del Sindicato, garantizando así la continuidad operacional de la empresa, lo cual a todas luces es una práctica desleal, ya que justamente la función de amarre se había solicitado a este sindicato en la propuesta de Servicios Mínimos.

3.- La empresa ha justificado esta decisión en que de esta manera salvaguarda las dotaciones de personal adecuadas para las faenas. Sin embargo, olvida decir que esta sobre carga de trabajo tan solo se traspasa del Sindicato de Estibadores de AGMAC, a los trabajadores contratados directamente por Puerto Ventanas, es decir, trata de esconder el real problema bajo la alfombra: Nuevas contrataciones, para asegurar dotaciones apropiadas en las faenas.

4.- Como Unión Portuaria seguimos atentos los sucesos de Puerto Ventanas y solidarizamos con nuestros compañeros del Sindicato de Estibadores Quintero Ventanas, ya que su demanda es sentida por todos nosotros.

5.- Esperamos que tanto Puerto Ventanas como su empresa de muellaje AGMAC estén dispuestos a dialogar y así superar este problema. No podemos permitir que existan trabajadores de primera y segunda categoría tal como lo han denunciado nuestros compañeros. La función de amarre HISTORICAMENTE ha sido ejercida por el Sindicato de Estibadores, y entendemos que así debe continuar siendo, reconociéndoles esta labor, tal como ocurre en todos los puertos de Chile.

Si tocan a uno, nos tocan a todos.

¡NUNCA MÁS SOLOS!