Los pasajes oscuros de la Concertación

por Pepe Burgos

En la actual coyuntura de octubre a diciembre la derecha y la nueva mayoría han conformado un de bloque político para cuestionar el asilo otorgado por la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) en Francia a favor de Ricardo Palma Salamanca y perseguir a un sector de la izquierda por su pasado reciente de lucha contra la dictadura de Pinochet y el período conocido como la transición política (1990 – 2000). Para entender estos últimos 30 años de historia política vayamos a revisar un período político conocido “como las políticas de los acuerdos” que se fraguaron entre la concertación, los militares y la derecha.

Con el plebiscito de octubre de 1988, el tirano Pinochet perdió parte de la concentración del poder que mantuvo durante su sangrienta dictadura de 17 años. Con el ascenso de la Concertación a la moneda el 11 de marzo de 1990 entran a operar automáticamente las políticas de amarre: como la Constitución de 1980, el mando del ejército se concentra en manos del tirano que asoló nuestro país durante 17 años. Se mantiene como comandante en jefe de institución armada más poderosa del estado chileno hasta el 10 de marzo de 1998 y posteriormente pasa a ocupar un cargo como senador vitalicio en el congreso

Retrocedamos en el tiempo: La primera jornada de protesta nacional es convocada por la Confederación de trabajadores del cobre (CTC) que marca el inicio de más de veinte jornadas que van de los años 1983 a 1986. Conducción que se escapo de las manos de los convocantes, porque las protestas fueron ascendiendo en una espiral de violencia de masas, en donde vuelve a emerger la izquierda revolucionaria de los años 70, que fuera golpeada de muerte el 11 de Septiembre de 1973, con bombardeo, política de aniquilamiento, represión en las poblaciones, las fabricas y el campo. Los dirigentes sociales, sindicales fueron llevados a los campos de concentración, la prisión política se extendió masivamente a 1.160 centros de detención con la suma de 40 mil prisioneros. Un sector cercamo al millón de personas fue enviada al exilio.

Diez años después la izquierda chilena como el ave Fénix resurge de la cenizas El Partido comunista, el P.S, el Mir,, el Mapu y su nueva expresión el Mapu Lautaro, todas las experiencia acumuladas se expresan, en un resabio histórico las milicias populares antifascistas (1938-1942) y en los años 80 en las milicias populares antifascistas y anti dictatoriales, en las poblaciones de las grandes ciudades, Santiago, Concepción y Valparaíso con el surgimiento de al menos de tres vanguardias políticas militares que se mantienen en el tiempo, el Mir, el movimiento juvenil lautaro MJL y el frente patriótico Manuel Rodríguez FPMR.


ELLIOTT ABRAMS Y LOS ACUERDOS DE WASHINGTON DE 1985.

Hay hechos que connotan estas protestas anti dictatoriales que son verdaderas insurrecciones populares, con copaciones territoriales, mes a mes y que llevan a la desesperación del dictador quién llama a Sergio Onofre Jarpa (político tradicional de derecha que jugó un rol reaccionario en el derrocamiento del presidente Salvador Allende), Onofre Jarpa es un fiel representante de la oligarquía terrateniente, fue embajador en Argentina entre 1978 y 1983 y que Pinochet lo manda a llamar y lo pone a la cabeza del ministerio de interior de 1983 a 1985 y es quién abre una especie de “apertura política, confeccionando un listado de retornados del exilio, también llama al dialogo de los sectores democráticos burgueses como la democracia cristiana y sectores liberales de derecha que se re articulan bajo el liderazgo de Andrés Allamand y con el claro propósito de restarle poder a la izquierda que lideraba las protestas populares.

Jarpa nunca dejó de reprimir las protestas, lo que dejaba en entredichos la apertura política. Recordemos que a la cuarta protesta convocada el 11 y 12 de agosto 1983 la dictadura sacó a 18 mil militares con rostro pintado de negro que en una sola noche dejo un saldo de 29 muertos, 200 heridos y mil detenidos.

EL DATO DE LA CIA

Un dato duro en el año en el año 1984, la CIA advertía al dictador que en Chile venían operando 5 mil hombres armados: acontecimientos sociales de carácter insurreccional como fue el paro comunal de Pudahuel, 26 de julio de 1984 esa comuna popular tenía en aquel entonces 500 mil habitantes era la comuna más populosa del gran Santiago.También es el primer levantamiento armado impulsado por el Mir a nivel comunal a través de su movimiento poblacional la COOP de esa comuna popular, qué además contó con la participación de otros sectores de izquierda que coexistían territorialmente con milicias armadas en la zona territorial de Pudahuel . (Caso PS comandantes, Poder Popular, FPMR, M:J: Lautaro y otros grupos politicos del período ) .

El proceso insurreccional ascendente contaba con elementos naturales en Chile por el hecho de ser un país minero con abastecimiento de explosivos utilizados en labores mineras por pequeños pirquineros y grandes empresas mineras en las zona del norte chico y el norte grande. El norte pampino chileno facilitaba las condiciones geográficas de un gran desierto de arena para la internación de armas por la amplia costa y lugares desolados, pocos habitados .como fue la experiencia del desembarco de armamento en Carrizal 1986 por el aparato militar del P.C.

Las diversas formas de resistencias que se instalan y se desarrollan por largos 17 años de lucha anti dictatorial persisten y no se detienen a pesar de la represión permanente de los comandos de muerte de la dictadura, aún así el tirano Pinochet no fue capaz de aniquilar la resistencia armada chilena, en sus 17 años de dictadura, a diferencia de las dictaduras militares que asolaron los países vecinos de Sudamérica que vivieron la guerrilla en las décadas 60 y 70, casos Brasil, Uruguay y Argentina…Al finalizar las dictaduras militares en Sudamérica, los movimientos guerrilleros fueron aniquilados y desaparecidos del escenario político. Situación diferente aconteció en Chile a la derrota del tirano en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue el componente armado de la izquierda que debilitó al dictador y precipitó su caída. El tirano no fue derrotado con un lápiz y un papel como quieren tergiversar la historia, la prueba es la emboscada al tirano el 7 de septiembre de 1986 y posteriormente la toma de 4 poblados rurales Pichipillahuén, los Queñes, La Mora, Aguas Grandes el 21 de Octubre de 1988.

Al termino de la dictadura los movimientos armados chilenos quedaron como sigue, El FPMR con tres expresiones orgánicas vivas :1.- La fuerza central compuesta por oficiales y combatientes formados en el extranjero y un contingente se guerrilleros preparados en el interior con experiencias en lucha insurreccional de 17 años.

2.- Las milicias rodriguistas que se crearon al calor de la lucha de protestas en las poblaciones de 1983 a 1986, quienes se fueron ampliando en la medida de que las otras fuerzas de izquierda caso del PS comandantes, destacamento 5 de Abril abandonan las armas y se agrupan en torno de la salida pactada con la derecha y la dictadura, salida en la perspectiva de la transición política asesorada desde Washinggton.

3.- El frente de masas articulado en un referente público conocido como el MPI, Movimiento Pueblo Intransigente, expresión que fue convocada por 200 dirigentes sociales en el estadio Nataniel, en donde se encontraba la mitica Herminia Concha, todo eso acontece después del plebiscito del 5 de Octubre de 1988.

El Chile de la transición creó un escenario político nuevo en muchos aspectos:por una parte se encontraba la izquierda revolucionaria armada, con guerrilleros autenticos con formación de oficiales en escuelas militares en el extranjero y combatientes con menor graduación militar que actuaban como tropas, incluso con experiencias en guerras civiles el caso del Frente Sur en Nicaragua compuesto por un contingente de combatientes internacionalistas chilenos.y en El Salvador y Guatemala (2).

Los partidos clásicos de la izquierda como el partido comunista , partido socialista, Mapu e izquierda Cristiana que posteriormente forman la Concertación venían aportando desde mediados de los años 80 a las protestas populares contra el tirano, para controlar las protestas contra la dictadura y posteriormente frenarla y pavimentar un proceso de acuerdo impulsado por el Departamento de Estado norteamericano entre el año 1984 -85, fue el encargado del departamento de Estado norteamericano Elliot Abraham quién impulsa los llamados «Acuerdos de Washington» bajo el gobierno de Ronald Reagan que implicaba nueva estrategia política de EE:UU, que contemplaba dejar de apoyar al tirano Pinochet y abrir un amplio dialogo entre la oposición, la derecha y la dictadura buscando una salida de consenso..

Llama a la representación de los partidos opositores: D.C, P.S (que en ese entonces estaban fraccionados), Mapu, I.C y los invita a una reunión en Washington, EE.UU. Incluye en ese viaje a politicos de derecha como Andrés Allamand …pero pone como condición excluir al P.C . Andres Allaman en ese entonces representaba el Movimiento Unión Nacional creado en junio de 1983, es en esta calidad firmó en 1985 el Acuerdo Nacional para la Transición a la plena Democracia.. Ese conglomerado viaja a Washington y asume la propuesta del departamento de estado norteamericano y le quita el piso de apoyo a la dictadura, pero a su vez acuerda combatir políticamente a la izquierda revolucionaria que estaba en armas y embarcarse el plebiscito de 1988.

LA POLITICA DE LOS ACUERDOS Y EL QUIEBRE DE LA IZQUIERDA 

Eso genera la crisis y el quiebre progresivo en la mayoría de los grupos y partidos de izquierda, como la crisis en el Mir en 1985 que concluye en una reunión de la dirigencia en México que decide poner fin al Mir y plegarse a la salida pactada y negociada desde Washington de 1985. . En ese periodo se quiebra el PS Almeyda en el congreso de Buenos Aires y expulsa al sector revolucionario conocido posteriormente como P.S Comandante, y posteriormente y surge el P.S Salvador Allende, se disuelve el PS cnr desaparece del escenario político, también desaparece el PS de Rafael Moscatelli, PS Vanguardia Los grupos de centro del P.S se fusionan en la rearticulación del PS en donde ingresan sectores del Mapu y 50 militantes del Mir. El Mapu también sufre un quiebre y emerge el M:J: Lautaro. En 1986 el PC asume plegarse a “la politica de los acuerdos” y concluye sepultar al FPMR , se rebelan los oficiales jovenes liderados por Raúl Pellegrin y se desprende el FPMR autónomo del Partido comunista.

A partir de ese momento político que el FPMR autónomo agrupa a los sectores rebeldes de la JJ:CC; Mir, varios grupos escindidos del P:S de tendencia insurreccional, y va evolucionando a una guerrilla urbana con la construcción de una fuerza central y con la multiplicación de las milicias rodriguistas (M.R) en las poblaciones del gran Santiago, Concepción y Valparaíso. También impulsa el movimiento de masas el movimiento pueblo intransigente (MPI ) a finales de 1988. El 30 de Octubre de 1988 con la acción de la toma de 4 poblados Aguas claras, Pichipillahuen, las moras y los Queñes, anuncia la GPN. Como contrapartida la Concertación decide coludirse con la derecha y militares, y entra decididamente a combatir al FPMR . en sus 3 frentes internos : fuerza central, Milicias Rodriguistas y movimiento pueblo intransigente (MPI) y al M.juvenil Lautaro.

EL TIRANO EN LAS SOMBRAS

Desde esas instancias de poder Pinochet presiona la naciente democracia administrada por la Concertación, con ejercicios de enlaces, que son verdaderas operaciones en frío de una intentona golpista de los años 90. Recordemos su frase célebre: “ El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho”. (1.). Pero hay una operación militar en las sombras que no se conoció públicamente y que solo fue conocida por un circulo cerrado de hombres públicos en las esferas internas de la Concertación. Una presión para que la Concertación aplicara una política de aniquilamiento en contra de una parte de la izquierda chilena que había incursionado por un largo camino de la lucha anti dictatorial por largos 17 años, incorporando diversas formas de la lucha armada. Son el MIR, FPMR y M:J:Lautaro) . quienes aportaron en la resistencia armada al tirano.(3)

En la concertación entre 1989 y 1990 se discutía internamente el proceso de “la pacificación de la izquierda armada chilena”, era sostenido por el equipo de de Marcelo Schilling que venía operando desde el año 1989. En conversaciones en una oficina céntrica con militantes de la izquierda y ex presos politicos socialistas y también de otras orgánicas, pero lo asumían a razón de descolgados del Mir, del Frente y del P.C. como conversos.

En el interior de la concertación existían dos grupos en un comienzo el ala progresista que sostenía la experiencia contemporánea de centroamerica que se llevaba a cabo una política de pacificación de la guerrilla en El Salvador y Guatemala que implicó un dialogo entre la guerrilla y la derecha arbitrado por países europeos. pero ojo .también existía una ponencia dura europea sostenida por la experiencia de España, Alemania e Italia , grupo se encontraba Enrique Correa, Marcelo Schilling, Enrique Krauss.entre otros. Que sostenía una política sin dialogos con los guerrilleros y con política de aniquilamiento, basado en la política europea del PSOE español con la guerra sucia anti-Etarra, la experiencia de la Alemanía federal en el aniquilamiento y cárcel de alta seguridad del grupo Fracción del Ejército Rojo, el Revöluzionäre Armee Fraktion, mejor conocido como RAF. ,y la experiencia en Italia en periodo del secuestro y muerte de Aldo Moro por parte de las brigadas rojas en italiano Brigate Rosse .

Dentro de los pasajes oscuros y nunca dado a conocer públicamente es la presión de Pinochet siendo este comandante en jefe del ejercito en 1990, la dá un ultimatun a la concertación de desatar la política de aniquilamiento en contra del FPMR y el MJL , entre 1990 y 1991 termino triunfando la postura de la línea dura del aniquilamiento y cárcel de alta seguridad al estilo España, Alemania e Italia.

Surge inconcientemente una pregunta surrealista: qué hubiese ocurrido si la posición progresista al interior de la Concertación que contemplaba un proceso político de desmovilización de los guerrilleros, y su inclusión en la construcción del proceso democrático hubiese triunfado…….es cierto que no aconteció…. pero sin lugar a dudas que se hubiesen impedido muertes innecesarias.

Volviendo al tiempo presente el bloque de la derecha y de la nueva mayoria argumentan hoy día que el “crimen” cometido en contra del senador Jaime Guzmán fue cometido en democracia por Ricardo Palma Salamanca

No es verdad que Chile viviera entonces en democracia,como sostiene la concertación o Nueva Mayoría. Coludida con la derecha que condena el asilo político que Francia ha otorgado a Palma Salamanca. En 1991 Pinochet seguía siendo comandante en jefe del ejército. En diciembre de ese año Pinochet desde su mando como comandante en jefe, hizo tastabillar al gobierno de la concertación al ordenar el acuartelamiento del ejército para frenar el escándalo de los “pinocheques” para cubrir la estafa de su hijo. Además están los ejercicios de enlaces en respuesta del informe Rettig .

Pinochet se retiró del ejército el 10 de marzo de 1998 y al día siguiente asumió como senador vitalicio. Los tribunales,el gobierno aplicaban la ley anti terrorista instalada por la dictadura de Pinochet en los años 80.

Guerra sucia con de 66 civiles asesinados en guerra sucia de 1990 a 1993. En esas condiciones se desarrolló el juicio que condenó a Palma Salamanca a prisión perpetua. Con razón Francia considera que Palma Salamanca merece refugio político.

El Autor : Pepe Burgos documentalista audiovisual de la memoria histórica y militante de la Juventud Socialista de los años 1970 y combatiente de la resistencia chilena desde el 11 de septiembre de 1973 a los años 90, preso político por el FPMR.1991 – 1993. En los años 2000 en adelante, Militante de los DD:HH. 

Notas:

(1) «Yo no amenazo, no acostumbro amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho” Revista Qué Pasa – 14 de octubre de 1989.

(2) La resistencia armada en Chile nació el mismo 11 de Septiembre de 1973 , los focos de resistencia armada al golpe de estado: la moneda, Tomas Moro, Cordón industrial San Joaquín (triangulo Indumet, Sumar Poliester y la pob. La legua), la resistencia del cordón industrial Cerrillos, en el complejo maderero Panguipulli. El viernes 15 de Septiembres Valparaíso

(3) Antecedentes: El Codepu da a conocer en su revista, fechada el 2 de Febrero de 1994, una estadística de 66 casos de civiles muertos por acciones violentas de parte de los instrumentos del Estado, policía y carabineros y que se agregaba la oficina de seguridad ciudadana que lideraba Marcelo Schilling.