Tarea pendiente: la unidad de los trabajadores

por Vilma Álvarez

Los trabajadores chilenos tenemos una tarea pendiente y esa es la unidad de los oprimidos. Necesitamos una central sindical única para enfrentar los bajos sueldos, la precarización vía tecnologizacion, la tercerizacion del trabajo y todas las formas posibles que le permiten al empresario atomizar y dividir la lucha por salarios y mejores condiciones de vida.

¿La unidad porque y para qué?

Necesitamos elaborar un programa de reivindicaciones sociales y políticas que nos permita proyectarnos en la lucha por nuestras demandas.

Debemos promover y proyectar la necesaria lucha por un gobierno de los oprimidos. En el camino hacia este horizonte es necesario contar con dirigentes o una dirección que sea independiente de los gobiernos de turno, de los empresarios y de las ONGs.
Se debería convocar a elecciones generales donde participen todos y cada uno de los trabajadores afiliados a los sindicatos miembros de la Central Sindical. Un trabajador un voto.

Si la intención es ingresar a la actual CUT para refundarla, deberían renunciar todos los actuales dirigentes y elegir una comisión organizadora de un evento electoral con un padrón debidamente transparentado etc.

Sería importante asegurar que aquellos dirigentes que fueran electos en todas las instancias de una Central estuvieran sujetos a la revocabilidad de sus cargos en el caso que no cumplan con el mandato para lo que fueron electos.

Programa y Plan de lucha

Necesitamos elaborar un plan de lucha que contemple las demandas más sentidas por el conjunto de los trabajadores asalariados dueñas de casa, cesantes, trabajadores independientes y a honorarios.
Un plan de sindicalización creando sindicatos en todos los lugares y rincones del país.

Promover la unidad y lucha ramal.


La centran Única que queremos debería de tener como perspectiva la lucha por poner fin a la actual constitución política heredada de la dictadura por intermedio de la demanda asamblea constituyen.
Los y las trabajadores chilenos necesitamos poner fin a la actual ley laboral de la dictadura, necesitamos una ley con derechos plenos para negociar colectivamente por rama de producción o servicios.

La lucha no debe ser solo nacional debe ser internacional

Los gobiernos de derechas como Macri, Bolsonaro, Moreno, Duque se unen para aplicar las leyes mas crueles como es intentar terminar con la seguridad social, poniendo como ejemplo las afps chilenas.
Los trabajadores chilenos unidos en aquella central sindical, que queremos, deberíamos hacer un llamado a las otras centrales sindicales y pueblos oprimidos del resto de América Latina, para dar una lucha continental por nuestros derechos, y en conjunto luchar contra las afp un nefasto modelo de acumulación capitalista.

Con la formación la Central Sindical que queremos, deberíamos pasar de la lucha de resistencia que hemos llevado hasta hoy y pasar a la ofensiva preparando las condiciones para promover y organizar el descontento.
La lucha por poner el termino al sistema capitalista es un tema que se debería discutir al interior de las organizaciones debido a que el actual sistema económico solo nos ofrece miseria precarización y devastación del medio ambiente.
Por una Central Única al servicio de los y las trabajadores.
Por un futuro socialista.


La autora es Presidenta Sindicato Jumbo Portal La Dehesa; Militante de Socialismo Revolucionario, MDP Frente Amplio.