Nace el Grupo 1º de Mayo: 1º de mayo de los trabajadores

de Grupo 1º de Mayo


Desde el año pasado las bases de trabajadores, estudiantes, pobladores, han salido a la calle a enfrentar al Gobierno de Piñera. Desde las protestas de la Zona de Sacrificio Quintero Puchuncavi, las protestas por el asesinato del peñi Camilo Catrillanca hasta el contundente Paro Feminista del 8 de marzo y las protestas con las que se ha iniciado este año, un solo reclamo es planteado en las calles de nuestro país: la unidad en la movilización en contra de los planes de contrarreforma, privatizadores y de saqueo a los trabajadores que sustenta el piñerismo.

Defender la gratuidad alcanzada en la educación, la negociación colectiva, la indemnización por años de servicio; impedir que en el Congreso se apruebe una reforma previsional que fortalezca a las AFP, que apruebe el TPP 11 y la reforma tributaria;  avanzar en la lucha por un Sistema Previsional Solidario y de Reparto, por la negociación colectiva por rama de producción, materializar el programa feminista, reconocimiento del trabajo domèstico, recuperar el agua como derecho básico y nacionalizar nuestros recursos naturales, todas estas son tareas que sólo podrán lograrse mediando la movilización más amplia de todos los sectores. Un solo puño contra el gobierno patronal y el desastre social que proyecta.

Desde el Grupo 1º de Mayo,que agrupa a sindicatos, organizaciones sociales y activistas de la región de Valparaìso, nos hemos propuesto esta unidad con el claro objetivo de recuperar la CUT para los trabajadores y ponerla al servicio de este proceso de lucha. La CUT ha pasado por un largo período fuera de esta tarea y sus dirigentes se han presentado como simples articuladores del “mundo del trabajo” sin ninguna incidencia en las luchas, observando desde afuera como los trabajadores se movilizan. El reciente paro Portuario de Valparaìso no mereció de su dirigencia más que saludos protocolares, esto explica que hoy no sea el centro aglutinador de la clase trabajadora que reclamamos.

Llamamos a todos aquellos trabajadores que se sientan interpretados por esta visión de las tareas que enfrentamos como clase, a unirse a esta tarea, a integrarse de forma unitaria y desde las filas de nuestro Grupo 1º de Mayo a formar una corriente que haga realidad la tarea de democratizar la CUT, que fortalezca una dirigencia elegida sobre la base de un trabajador un voto.

POR UNA NUEVA DIRECCIÓN DE LA CUT AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES