¿A dónde va la Coordinadora No más AFP?

de MIT Chile

En los últimos días ha circulado un video del vocero de la Coordinadora Nacional No Más AFP, Luis Mesina, en que advierte al país sobre la Reforma Previsional de Piñera que comienza a discutirse en el Congreso Nacional. Hasta aquí todo bien, es incuestionable que la reforma de Piñera no sólo NO mejorará las pensiones sino que además le entregará más recursos a las AFP e indudablemente se debe informar a la población sobre los perjuicios de esta reforma.

Pero acto seguido el Vocero de la Coordinadora pregunta a la cámara ¿Qué proponemos? Y en un giro inesperado Mesina se lanza a plantear una serie de “Reformas” a la “Reforma Previsional de Piñera” y termina proponiendo  que la Coordinadora y todo el movimiento de masas que se moviliza contra las AFP tome asiento y observe con mucha atención ¿qué honorables están contra la reforma y quienes no?

Mal día eligió Mesina para plantear su nueva política. Pues poca confianza queda en las supuestas fuerzas opositoras del Congreso, tras conocerse el resultado desastroso de la votación del TPP-11, donde la “oposición” a pesar de la vigilancia, la presión de la lista negra parlamentaria y la movilización en las calles  contra este tratado de libre comercio, sufrió  las deserciones de la Democracia Cristiana y de algunos díscolos izquierdistas e incluso la ausencia de emblemáticos personajes en la votación, que provocaron la derrota estrepitosa de las supuestas ”fuerzas progresistas”. Si eso fue el resultado ante la votación de un tratado que pone en juego la soberanía de nuestro país, qué se puede esperar del comportamiento de los honorables ante una reforma que solo afectará a los “viejitos” y que mantendrá la ganancia de un negocio donde muchos opositores tienen sus intereses. Malos días para decirle al pueblo que se siente a observar el comportamiento del Congreso.

Por otro lado, la Coordinadora No Más Afp, es una organización estructurada que define sus destinos y sus políticas en congresos nacionales, donde mal o bien se intenta que estén representadas las fuerzas dispares que componen esta Coordinadora multisectorial. Pues bien, en el último Congreso realizado el 2018 en Copiapó se definió una táctica que incluía dos tareas: La realización de una Iniciativa Popular de Ley donde se sintetizara la propuesta técnica de la Coordinadora respecto al tema de las pensiones y, la preparación de una Huelga Nacional. Nunca, en ningún congreso se ha definido un cambio de política a este respecto. El plantear reformas a la “Reforma de Previsional de Piñera” ¿Significa que la Coordinadora No Más Afp abandona la política que se dio en el Congreso? ¿Esto significa que se renuncia a la táctica de las movilizaciones para decirle al pueblo que pase a ser un simple observador de cómo se deciden los futuros de su vejez? 

Y lo principal ¿Por qué el vocero de la Coordinadora Nacional No más AFP propone “reformas” a la “Reforma de Piñera” y no sale a rechazarla y decir, como antes, cuando fue Michelle Bachelet quien propuso una Reforma previsional, que la única solución para acabar con esta injusticia es terminar de una vez y para siempre con las AFP? ¿Por qué el vocero y la Coordinadora renuncian a declamar fuerte y claro como entonces, que NO queremos AFP (ni privada ni estatal) y que ninguna reforma, ni siquiera con los aportes o indicaciones personales de Mesina lograrán mejorar un ápice la situación de miles de jubilados? Las AFP son la causa de las pensiones miserables no hay cambio a la propuesta de Piñera que mitigue esta fea realidad.

Este giro del Vocero, queda en la retina como una declaración que trae confusión sobre el movimiento que se opone a las AFP y sobre la mayoría de la gente que tras la movilización y propaganda de años comenzaba a visualizar a las Administradoras de Fondo de Pensiones como el gran robo del dinero de los trabajadores. Hoy ya no se les pide que se movilicen, hoy se les pide que se sienten a observar cómo votan los diputados. Los diputados de los mismos partidos políticos que han tenido más de 40 ministros en los directorios de las AFP llenándose los bolsillos con nuestras cotizaciones; de los mismos partidos que han hecho sus campañas políticas financiados por las AFP (por poner un ejemplo, la AFP Cuprum), es decir financiados con el robo de nuestras cotizaciones. ¿En serio vamos a poner nuestra confianza en políticos que durante décadas han hecho negocios con el robo de nuestras pensiones?

A las palabras de este video del vocero de la Coordinadora  oponemos otras palabras del propio Luis Mesina, quien en un encendido discurso a los pies del Congreso afirmó que ninguna confianza podíamos tener en  que ese Congreso Nacional sancionará una ley que favoreciera a los trabajadores.

¡NO a las Reformas de Piñera!¡Ninguna confianza en el Congreso!

Por una pensión digna y suficiente para tod@s ¡¡¡NO MÁS AFP!!! 

Avancemos a la Huelga General

Video de Luis Mesina, aludido por esta publicación AQUÍ