Gregorio Gaete y Alejandro Espejo: dos socialistas olvidados

por Pepe Burgos

Alejandro Espejo fué mi compañero de lucha de ese aciago 11 de Septiembre de 1973, nos tocó resistir en una población de la zona Sur de Santiago donde repelimos un ataque de una patrulla militar, decidimos quedarnos en la zona en espera de los compañeros que pasarían a recoger los pertrechos de la resistencia, nunca llegaron. Hasta el día de hoy nunca supe porque no llegaron.

Alejandro Espejo

Soportamos el allanamiento casa por casa, entraron destruyendolo todo a la casa vecina y sabiamos lo que sucedería si entraban a la nuestra… lo esperamos estoicamente dispuesto a todo, éramos jóvenes y sabíamos que teníamos que resistir cueste lo que cueste. A la casa nuestra no entraron ese día. Finalmente evacuamos el sector el sábado 16 de Septiembre y seguimos en la resistencia. Los días que vinieron y los meses siguientes.

Gregorio Gaete asume la cabeza dirección clandestina de la Juventud socialista en la clandestinidad en la comuna Santiago Centro, El secretario politico Leonel Vigorou se asiló en la embajada de Francia y nunca más supimos de él. Goyo asumió el mando de un cuerpo de direción clandestina en la que yo formé parte. Repito éramos jovenes que desafiabamos el temor. 

Hasta que Luz Arce quién militó con nosotros en la sede de la octava comuna de Santiago centro cuya dirección era en ese entonces Londres 38 ( hoy sitio de memoria) colabora con la reciente DINA y sale a cazar a sus ex compañeros socialistas, sobre todo aquellos que resistieron en la Legua y otros focos de resistencia de la zona sur de Santiago y que conformaron el frente Interno.  El 15 de Agosto detiene a Alejandro Espejo y Gregorio Gaete, gracias a su silencio en la tortura, muchos compañeros pudimos sobrevivir unos siguieron en la resistencia en el interior del país, otros se fueron exiliados de los cuales nunca más supimos. 

Gregorio Gaete

A pesar de los golpes recibidos, se rearticuló una y otra vez la resistencia socialista en Coordinadora Nacional de Regionales conocidas como el PS CNR. que lideró Benjamin Cares, un dirigente minero de Lota que se destacó oponiendo resistencia 1947 al tirano Gabriel Gonzalez Videla. Cares fue expulsado de las filas del P:C por ser considerado “ultra” en el años 1948, junto Luis Reinoso, Daniel Palma, Marcial Espinoza.  En la década de los 70 ingresa al PS en pleno gobiernos de la la Unidad .Popular y para el golpe de estado organiza la resistencia a la dictadura. El era un hombre experimentado de 60 años, la edad que yo tengo ahora quizás no con tanta experiencia como Cares.

El PS CNR resistió junto al MIR en la linea más dura del combate anti dictatorial con acciones de resistencia armada. Yo acogi un nombre de lucha “Goyo” en honor Alejandro Espejo . Participamos de la resistenca de los años 70 y 80, vimos como nuestro pueblo se insurreccionó en las jornadas de protestas de los años 1983 al 86. Fuimos parte de esa marea humana. Que se levantó contra el tirano. Levantamos sus nombres como banderas de lucha. El tirano no nos pudo vencer. 

A mediados de los años 80 surgieron otras organicas de lucha consecuente, como el Lautaro y el FPMR, finalmente terminé preso en el año 1991 militando en la trinchera del FPMR , orgullosamente llevé el nombre de lucha de Alejandro Espejo y Gregorio Gaete . 

Mis compañeros nunca fueron reconocidos por la direciones del P.S en el llamado retorno a la democracia. Se trataba de borrar todo tipo de huellas de socialistas revolucionarios que resistieron con las armas el 11 de septiembre de 1973 y los años posteriores. Fueron invisibilizados de la hsitoria del partido. Hoy en este 86 aniversario serán recordados solo por sus familiares cercanos y los compañeros leales que nunca los abandonaron. 

Este testimonio es de un amigo y militante que compartió parte de su vida y de sus sueños junto a Gregorio Gaete y Alejandro Espejo detenidos desaparecidos de la lista de los 119.  Solo sé decirles que ¡¡Aquí no muere nadie compañeros…!!.