La fundación del Partido Socialista, un 19 de abril

por Pepe Burgos

Al término de la primera guerra mundial genera un nuevo mapa en Europa con vencedores y vencidos, con un nuevo reparto de las colonias en Africa, India, Indochina, en los países vencidos. Como resultado de la derrota se genera una crisis profunda de paralización de las industrias con los resultados de cesantía, hambruna en la Europa desbastada por la guerra. Como respuesta política emerge una nueva fuerza política, el fascismo. La Italia fascista de Benito Moussolini y Adolfo Hitler con su construcción del partido Nazi en la Alemania del período conocido como la república de Weimar de 1919 a 1933. .

En Chile el 4 de junio de 1932 una junta liderada por Marmaduke Grove, un militar de izquierdista anuncia un gobierno de carácter socialista bajo la consigna “Pan, Techo y abrigo para el pueblo”, gobierno conocido como la efímera República Socialista de los 12 días y que no contó con el apoyo del P.C. que dirígia en ese entonces Elias Lafferte. Grove es derrocado el 16 de junio de 1932 y relegado a la Isla de Pascua.

La crisis de los años 20 y 30 conocido como el tercer período que acuñaba la Comintern y que se alejaba de los partidos socialdemócratas que administraban el capitalismo en Europa. Este Conflicto se traslada de una u otra manera a Chile. y es al calor del proceso conocido como la República Socialista de los 12 días de Marmaduque Grove que se separan las aguas de la izquierda chilena, Una vez derrocado el comodoro del aire Marmaduque Grove y cuando vuelve este de su relegación que se comienza a construir la unidad de los partidos chicos de raigambre socialista.

Grove lidera la unificación de cuatro grupos: PS marxista, Acción Revolucionaria Socialista, Nueva Acción Pública y Orden Socialista, con los cuales el 19 de Abril de 1933 funda el Partido Socialista de Chile. El Partido Socialista es fuertemente impregnado por el liderazgo de Grove, que no era marxista leninista, ni obrerista, era un militar anti oligarca con un discurso populista de y de una visión nacionalista anti-imperialista. Es un contexto histórico convulsionado por la lucha de clases el Partido Socialista y la necesidad de construcción de una izquierda no alineada con la URSS, ni con la socialdemocracia europea.

El rápido crecimiento del PS durante la década del 30 hace que ingresaran a sus filas diversos grupos de ideologías de izquierda incluso contrarias como anarquistas, trotskistas. , sindicalistas, evangélicos y católicos.
La fracción trotkista fue liderada por Manuel Hidalgo; miembros de la primera fracción que sufre el Partido Comunista de Chile.

El PS se nutre de una diversidad de militancias de corrientes ideológicas diferentes que no tenían cabida en los Partidos Radical, ni Comunista. Los grupos y tendencias coexisten en su interior zanjando sus diferencias en los congresos constitutivos que es donde fijan sus líneas políticas de acorde a las coyunturas históricas del período.-

Las milicias republicanas 1932 1935:
Como decíamos anteriormente la génesis que gatilla este proceso es la crisis económica de los años 30, el 27 de Julio de 1931 cáe él gobierno de Carlos Ibañez del Campo, este período es importante por la crisis de gobernabilidad emergen las protestas populares, la alza de la lucha de masas en contra gobiernos de derechas que genera un repliegue de las ramas de las FF:AA de los gobiernos y dá paso a lo que es conocido como el período de las milicias Republicanas de 1932 a 1935 , en donde un ejército de civiles voluntarios reemplazan a las fuerzas armadas que retornan a sus cuarteles.
Bajo el alero de las milicias republicanas emerge la figura del fascismo influenciados por la europa fascista de Benito Moussolini de Italia y Adolfo Hitler de la Alemania del período conocido como la república de Weimar de 1919 a 1933. .

EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN CHILE.

Este período histórico es conocido como de las milicias Republicanas de 1932 a 1935 un ejército de civiles voluntarios que reemplazan a las fuerzas armadas que retornan a sus cuarteles después de la caída del general Carlos Ibañez del campo en julio de 1931, por el desprestigio represivo, de matanzas obreras. Bajo el alero de las milicias republicanas emerge la figura del fascismo influenciados por la europa fascista de Benito Moussolini de Italia y Adolfo Hitler de la Alemania de la república de Weimar. Las fuentes del fascismo en Chile obedece algunas características como el fenómeno de la migración europea alemana impulsadas los gobiernos derechistas de la época 1850 en adelante. Y la importación del fascismo europeo como solución a la crisis del capitalismo y como freno al avance de la revolución soviética en Europa.

En el año 1935 se lleva a cabo el VII Congreso de la internacional comunista , el delegado de Chile es Carlos Contreras Labarca en donde se imponen las tesis Gueorgui Dimitrov Mijáilov El P.C impulza las tesis de los frentes amplios antifascistas, el naciente PS es un pilar importante en la conformación del Frente Popular coalición antifascista que se materializa en 3 paises en el mundo en la España republicana de Largo Caballero y el gobierno de León Blum en Francia y en Chile con Pedro Aguirre Cerda.

LAS MILICIAS SOCIALISTAS

La creación de las milicias socialistas que fueron las primeras milicias antifascistas chilenas. Fue sin duda un gran aporte del P.S y que sirve del respaldo que precisaba el movimiento social que impulsaba el Frente Popular.ante la amenaza del movimiento fascista en Chile en los preámbulos de la segunda guerra mundial que las milicias naciS imperaban en las calles con su corte marcial y de ataques a los partidos de izquierda como el P.C y el PS.

Con el triunfo del 30 de Octubre de 1938 del Frente Popular El aporte más importante del Partido Socialista fue la creación de las milicias socialistas creadas en 1937 bajo la conducción del militar comodoro del aire Marmaduque Grove y la juventud socialistas encabezadas por hombres jóvenes como Salvador Allende, que era oficial en reserva del regimiento Coraceros de Viña del mar. .