Entrevista a Gabriel Inda, vocero de los 22 portuarios discriminados por Von appen: “que nos apoye la CUT”

por Miguel Arriagada

Hemos conversado con Gabriel Inda, dirigente portuario del movimiento de los 22 que actualmente se encuentran privados de su derecho a trabajar por la persecución de la empresa, empresa TPS del l grupo Von Appen, que incumple  los compromisos asumidos por el gobierno, gobierno que a su vez hace oídos sordos.

Esta entrevista tuvo lugar precisamente al término de una reunión de dirigentes sindicales de Valparaíso, realizada en el histórico local de Blanco del Sindicato de la Construcción, que han asumido el compromiso de solidarizar con la causa de los 22 discriminados, en el marco de la preparación del Paro Activo convocado por la CUT este 11 de abril y el Primero de Mayo.

La lucha de los portuarios es la lucha de todos. La unidad de este movimiento es la garantía para derrotar al Gobierno patronal de Piñera. #Los22.

Respecto al paro portuario, ¿qué ocurrió con la situación de este grupo trabajadores a los cuales se les impide trabajar?

Bueno actualmente somos 22 trabajadores que estamos en listas negras, ya no volvimos más a trabajar y estamos invisibilizados para la población.

¿Qué fue lo que los condujo a esta marginación de los 22 trabajadores por parte de la empresa?

Hoy en día de los 22 hay muchos compañeros que estamos eliminados, particularmente, yo estoy eliminado por pertenecer a un partido político, yo soy presidente del partido progresista de la quinta región, hay muchos compañeros que estuvieron en el paro, estuvieron fuertes en el paro que también están eliminados, hay muchos compañeros que tienen demandas, entonces la empresa nos tiene calificados como “violentistas”, sindicalistas, incitadores a la violencia.

¿Se han visto apoyados por las organizaciones de trabajadores?

Hoy en día estamos aislados, no tenemos un apoyo real de los sindicatos, lamentablemente, los sindicatos no tienen la fuerza para que nosotros podamos volver a nuestros trabajos. Hemos dejado una constancia para ver una demanda colectiva, en eso estamos trabajando fuerte para poder recuperar algo de nuestros años de servicios.

Vista esta situación, es necesario hacer un llamado a la gente para que solidarice con esta situación injusta. ¿Cuál sería el camino a seguir por los 22? y ¿Cómo se ve a futuro la situación?

A futuro esperamos tener una reestructuración del gobierno, viene la reconversión, lamentablemente esa reconvención no es para el sistema portuario está ligado del gobierno para las mineras, nosotros queremos nuestros puestos de trabajo y queremos sensibilizar un poco más a la población con nuestros casos, pues, ya llevamos 4 meses que no hemos trabajado, que  nuestras familias se han visto mermadas por el tema dinero, queremos sensibilizar a la población, queremos hacer un llamado ahora para el 1° de mayo que vamos a estar presentes en el discurso de la CUT, queremos estar ahí, queremos estar presentes. Como te digo, lo principal es sensibilizar a la población, a la región, al país, nosotros sabemos que tenemos tribuna en prensa y eso al gobierno le molesta mucho, que estemos en radio portales, que estemos en puntos de prensa en el congreso, ellos prefieren que nosotros estemos en la calle quemando neumáticos, pero eso ya no es, eso no va a ser nunca más.

¿Algún llamado Gabriel para finalizar?

A la población que se entere del movimiento de los 22 que nos apoyen por prensa, por redes sociales, reivindicar nuestras convicciones, nuestro trabajo, nosotros somos trabajadores portuarios profesionales, no somos un trabajador más, queremos que la CUT a nivel regional y nacional se ponga una mano en el corazón y nos apoye a nosotros.