Primera Asamblea Nacional de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores

por Ariel Orellana

Con la participación de más de 100 compañeras y compañeros delegados de Sindicatos, Federaciones, Confederaciones pertenecientes a la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, además se sindicatos invitados se realizó la primera asamblea nacional, la cual resulto todo un éxito en términos de contenido y convocatoria.

Con un video donde se sumaron todas y todos los dirigentes asistentes al evento convocando a participar y marchar el 1° de mayo clasista. Luego de un saludo del presidente de la Central Manuel Ahumada, la tesorera Catalina Rojas, presentó una rendición de cuentas sobre las gestiones de tesorería entre septiembre de 2018 y marzo 2019.

Luego de eso, el dirigente Andrés Troncoso realizó una presentación de la propuesta del procedimiento electoral de elección universal de directorio. Este proceso comienza el 31 de abril y acaba el 30 de septiembre de 2019, incorporando la premisa “un trabajador/a un voto” principio democrático que distingue a esta central de otras que representan la burocracia sindical

Por su parte, se propusieron y aprobaron ajustes al estatuto en relación al proceso electoral, propiciando mayor participación y oportunidad de candidaturas no sólo a organizaciones mayores sino también sindicatos de base. 

Como tercer tema se presentó la propuesta de demandas de la comisión de mujeres de la Central Clasista por parte de las compañeras Isolina Acosta y Catalina Rojas, abriendo el espacio para la discusión plenaria. El pliego de demandas fue aprobado, destacando la sala cuna universal para hombres y mujeres asalariadas y no asalarias, pos natal parental igualado al de la mujer, igualdad de acceso al trabajo, reducción de la jornada laboral manteniendo igualdad salarial para todos y todas, derecho a contrato de todo trabajo remunerado, colación y locomoción para todos y todas las trabajadoras, derecho a vivienda a mujeres jefas de hogar, socialización del trabajo doméstico, fomentar la participación y formación política de las mujeres.

En cuarto lugar el compañero Ramón López junto a Eduardo Mateluna presentaron la propuesta de Plan de Lucha 2019-2020, discutiendo la propuesta y generando aportes al plan el cual será discutido y aprobado por los sindicatos base de la organización. 

Durante el cierre de la jornada destaca la exposición de un vídeo resumiendo el proceso de conformación de la Central Clasista concluyendo con un almuerzo de camaradería entre las y los asistentes a la actividad.

El cierre fue como siempre lo ha hecho la Central Clasista, entonando el himno de las y los trabajadores… la Internacional!!!

Por último, llenos de orgullo y convicción, con línea clasista y decisión política de avanzar en organización y lucha, todas y todos los trabajadores que participaron de esta primera asamblea nacional de la Central Clasista, se fueron cargados de tareas y con la clara misión de fortalecer la línea clasista y combativa al interior de cada uno de los sindicatos, federaciones y confederaciones para luchar por conseguir los derechos negados por la patronal y sus lacayos.

A mano alzada vota la Central Clasista

Irma Parra, dirigenta del Sindicato de Honorarios del Servicio de Salud Metropolitano Central, y Presidenta de la federación de Honorarios Teresa Flores nos comenta “que fue una jornada provechosa pues permitió poder articular a los diversos sindicatos que son parte de la central y colocar las demandas de las mujeres trabajadoras dentro de la agenda del espacio”.

Erick Rojas, dirigente de ARTRASE región del Bio Bio, y miembro del directorio provisorio de la Central Clasista, menciona que “la Asamblea Nacional es una instancia de gran relevancia porque permite generar un espacio de encuentro entre sindicatos de diferentes regiones del país además de generar un plan de trabajo para el año enfocado a nuestro crecimiento y fortalecimiento como organización clasista a nivel nacional”.

1° de Mayo #Yo marcho con la Central Clasista

A seguir fortaleciendo la  organización de la clase trabajadora!!!

  • el autor es miembro de la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas AIT.