Con barricadas inicia la jornada en que la derecha sudamericana se reúne en Prosur

Este viernes comienza la cumbre Prosur en Chile, encuentro que reúne a los distintos gobiernos derechistas de Sudamérica. Además del anfitrión, participarán los representantes de Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia.

El alineamiento ideológico del bloque ha despertado el rechazo desde el mundo social. De hecho, para las 19 horas ha sido convocada una protesta en Pase Bulnes, frente al Palacio de La Moneda. Sin embargo, las manifestaciones de repudio comenzaron en Santiago durante las primeras horas de esta jornada.

En horas de la madrugada de este viernes, se instalaron barricadas en la comuna de San Miguel, en el sector de avenida Departamental próximo a la Autopista Central. Según los panfletos encontrados en el lugar, la autoría de la manifestación estuvo a cargo del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL).

Fuente: Chile Okulto

Además de criticar la cumbre Prosur, la protesta constituyó una expresión de apoyo al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, que ha recibido una dura ofensiva de parte de los países que integran el bloque derechista, con el apoyo del gobierno estadounidense.

“¡Por una Venezuela libre, autodeterminada y soberana: al carajo los yanquis, el Grupo de Lima y los demócratas capitalistas!”, se lee en uno de los panfletos dejados en el lugar de las barricadas. 

Otro de los papeles contiene un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos: “¡Que Trump y sus lacayos se metan su Prosur por el culo: aquí somos de la Patria Grande carajo!”.

Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Santiago, Carabineros despejó las barricadas. Pasadas las 7.20 horas, se normalizó el tránsito en el sector de Departamental con la Ruta 5 (Autopista Central).

Fuente: Chile Okulto