Mendoza, Argentina: gran movilización feminista

por Laburantes

Una marcha de singulares características se desarrolló este viernes 8 de marzo de 2019. Cerca de 20.000 mujeres se dieron a la cita donde cada año se superan en número, en reclamos y en combatividad.  

Este año precedida por una serie de femicidios que conmocionaron a la provincia. Sumado a, claro está, los tradicionales reclamos de “basta de ajuste”, “abajo Macri”, “trabajo para todas y todos” y “no a los abusos”.

Las mujeres de Mendoza reclamaron a viva voz su lucha contra el patriarcado, el acceso igualitario a la educación y por salarios equiparados a los que cobran sus compañeros varones.

La presencia del Sute, docentes, se hizo ver!

Algunos sindicatos se hicieron presentes. Acá se observa la presencia del SUTE. Pero en general, las organizaciones de trabajadoras, no se hicieron presentes. Sus dirigentes conservadores y burocráticos le dan la espalda a este tipo de expresión multitudinaria, un caso es el de los Empleados de Comercio.

Como en todas las marchas feministas la concurrencia no está encuadrada en organizaciones políticas, de todas formas en esta marcha se destacaron las columnas de los partidos del Frente de Izquierda. En la primera foto se ve la de “Pan y Rosas” y en la segunda de la “Plenario de Trabajadoras” de los partidos PTS y PO respectivamente.

Las compañeras de Trabajadoras en Lucha participaron con una declaración masivamente distribuida:“COMO CADA 8 DE MARZO LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO GANAMOS LAS CALLES!
Nuestros reclamos son comunes en cada Lucha, nosotras somos doblemente explotadas en el sistema capitalista en el que vivimos, es por eso que nos organizamos contra cada atropello a nuestros derechos.
MUJER trabajadora, mujer desocupada, mujer migrante, mujer de pueblos originarios, mujer trans, travesti, lesbiana, Juntas Luchemos contra nuestro opresor: el Patrircado y juntas lo derrotaremos!!!
Exigimos: 
NO AL AJUSTE DE MACRI Y CORNEJO, ABAJO LOS TARIFAZOS, BASTA DE DESPIDOS, BASTA DE PRECARIEDAD LABORAL, NO AL FRACKING, LA LEY 7722 NO SE TOCA POR EL AGUA PURA, EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR, LA MATERNIDAD SERÁ DESEADA O NO SERÁ, NIÑAS NO MADRES CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE ABORTO NO PUNIBLE, LEY DE EMERGENCIA CONTRA LOS FEMICIDIOS, PAREN DE MATARNOS, CÁRCEL A FEMICIDAS Y VIOLADORES, SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO.
TRABAJADORAS EN LUCHA.”